Trabajan en la certificación de normas de calidad

Al Cluster del Freno de Barrancas no hay quien lo pare

Al Cluster del Freno de Barrancas no hay quien lo pare

El Grupo Asociativo Frenos y Embragues Barrancas trabaja con firmeza para dar un paso trascendental en el desarrollo tecnológico de la región. En breve comenzará a construirse el Centro de Desarrollo y Capacitación (Cedec).

 

César Benítez

[email protected]

En un hecho inédito para la zona, impulsado por los programas BID Fomin de Competitividad de los Clusters de la Región Central de Santa Fe y Sistemas Productivos Locales de Sepyme (Ministerio de Industria de la Nación) con el acompañamiento de la Agencia para el desarrollo Regional (Ader) del departamento San Jerónimo y el Inti Rafaela, cinco empresas dedicadas a la producción de frenos y embragues hidráulicos para automotores y máquinas agrícolas trabajan asociadas desde 2008 en la implementación de planes de trabajo y comparten beneficios afines.

Se trata de Monje Metal (Monje), Gomac (Maciel); Imbasa, Metali SA y Metalúrgica San José (todas de Barrancas) que unidas en un cluster trabajan mancomunadamente bajo la denominación de Grupo Asociativo Frenos y Embragues Barrancas.

El Litoral compartió durante una mañana entera junto a los protagonistas de esta experiencia sus pensamientos y pareceres que buscan dar un salto de calidad en el desarrollo tecnológico de la región.

El Ing. Eduardo Gericke es socio de Metali SA de Barrancas y considera que es necesario hacer un poco de historia “porque la industria del freno se inicia en esta zona en la década del ‘60 con la firma Iaamsa que empezó a producir conjuntos hidráulicos de frenos y embragues”, contó.

“Iaamsa tiene una permanencia de 30 años en el mercado hasta que presenta quiebra y a partir de ese momento nacen varios emprendimientos conducidos por gente que trabajaba en esa firma y que son quienes hoy en gran medida conforman este grupo asociativo, donde esos empleados rescatan el saber hacer y encuentran un mercado disponible para desarrollar sus empresas”, destacó.

De todas formas, el experimentado emprendedor admite que estas Pymes “trabajan en relativa y en otros casos en franca competencia entre sí hasta que deciden a fines de 2008 iniciar proyectos orientados por la Agencia de Desarrollo (Ader) de Gálvez que ha jugado un papel preponderante en el desarrollo de este agrupo asociativo, aprovechando las ventajas que brinda la Sepyme a través de Aportes No Reintegrables (ARN) destinados específicamente a favorecer el desarrollo de los cluster”.

Como primera medida de acción, Eduardo destaca que las 5 empresas que conforman el grupo iniciaron acciones destinadas a mejorar su sistema de gestión a través de un ARN con el que se afronta el pago de un asesor (Ing. Juan Mario Puskovic). “Hasta hoy, estamos abocados al desarrollo de ese sistema; posteriormente, advertimos la necesidad de contar con herramientas que nos permitan afrontar exigencias que sin dudas se van a venir si la industria argentina se orienta a un proceso de mejoramiento, relacionado a la calidad de nuestros productos”.

En ese sentido, precisó que “presentamos un proyecto para lograr un laboratorio que certifique nuestros productos cumplen con normas de calidad. Iniciamos ese proyecto, diseñamos ese laboratorio y hoy estamos en el camino de lograrlo. La Sepyme nos financia el 60% de la inversión y el restante 40% lo hace el grupo asociativo”.

Para Gericke, se avizora un horizonte esperanzador. Asegura que poseen el terreno en Barrancas que utilizarán para la infraestructura edilicia y están en plena ejecución los proyectos de bancos de prueba y programación de compras, aguardándose que la iniciativa se apruebe en forma definitiva para liberar los fondos o ARN de la Sepyme hacia el grupo asociativo.

El principal objetivo

del grupo asociativo es satisfacer necesidades en el proceso de diseño y desarrollo que contribuyan a valorizar los productos mediante pruebas y ensayos de validación.

Objetivo

El cluster tiene como propósito consolidarse como un instrumento formal de la excelencia técnica

y ser considerado un laboratorio prestador de servicios referente en el sector.

300

personas

trabajan en las Pymes de la industria del freno y embragues en esta región centro-este, donde funciona un total de 25 microempresas, constituyéndose en una interesante fuerza de empleo.

1.jpg

“Sorprende la acción oficial. Nunca hemos visto que Sepyme, Ader y un gobierno provincial se interesen como ahora y que un presidente comunal nos done un terreno”.

Eduardo Gericke. Socio de Metali SA (Barrancas).

Una experiencia novedosa para las 5 empresas

Lucas Sebastián Vergara es el joven gerente técnico de Imbasa en Barrancas y gestor del encuentro con El Litoral, quien rescata la visión que tuvo la Asociación para el Desarrollo (Ader) en la persona de la CPN María Laura Lamberto, para dar el impulso inicial “con ideas y reuniones, nunca antes nos habíamos juntado las 5 empresas”, se sincera.

Respecto del futuro laboratorio, el joven profesional consideró “como factible” que se convierta en un posible ente homologador de alguna norma CHAS (Certificación de Homologación de Autopartes y/o elementos de Seguridad) que pueda llegar a avecinarse. Es decir que no le sirva solamente al cluster sino también a las demás empresas del rubro”, puntualizó.

En ese sentido, volvió a reivindicar el rol que jugaron tres importantes actores “como Ader que trajo esta novedad y permitió conectarnos; el asesor de normas Eduardo Mario Puskovic, además del Inti Rafaela que realiza un aporte formidable en todo lo que es el laboratorio y la previa que es la gestión de calidad”.

Como complemento de la actividad desarrollada “nuestro grupo ha iniciado una segunda etapa, solicitando a la Sepyme un Aporte No Reintegrable (ANR), cuyo propósito es la ejecución del Centro de Desarrollo y Capacitación (Cedec) en Barrancas.

Se trata de una sala de ensayos con bancos de pruebas e instrumental y un espacio áulico en una superficie total de 100 metros cuadrados. Los fondos para la adquisición son parcialmente afrontados en un 60% por Naciones Unidades y un 40% debe ser afrontado por las empresas asociadas “y estamos dispuestos a hacerlo”, señalan de manera unánime los pioneros del proyecto del que también forman parte Hugo Benítez, presidente de Monje Metal (Monje) y Juan Carlos Regis de Metalúrgica San José (Barrancas).

3.jpg

“El futuro laboratorio permitirá capacitar recursos humanos de nuestra zona necesarios para el proceso de desarrollo que pretenden las empresas que conforman el cluster de Barrancas”.

Mauricio Coletta.

Titular de Gomac (Maciel).

2.jpg

“Es muy importante el papel del Inti Rafaela y de Ader San Jerónimo, ya que son soportes fundamentales en este proceso de integración”.

Ing. Mario Puskovic.

Consultor del grupo.

4.jpg

“La finalidad del laboratorio es potenciar la competitividad de las empresas a través de la disposición de equipamiento específico”.

Lucas Sebastián Vergara. Gerente técnico de Industria Metalúrgica Barrancas SA (Imbasa).