La renovación parlamentaria

El kirchnerismo quiere recuperar la mayoría propia en Diputados

El armado de listas en cada distrito pasa por la mirada de Cristina Fernández y de la mesa chica de colaboradores. Por Santa Fe se renovarán diez bancas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El kirchnerismo buscará mantener las bancas que arriesga en la Cámara de Diputados en las elecciones nacionales de octubre, en las que se renueva la mitad del cuerpo, y aspira a recuperar los escaños de los legisladores que se alejaron del bloque tras el conflicto con el campo en 2008. De allí la extrema preocupación de la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el armado, distrito por distrito, de los nombres que integrarán las nóminas.

El bloque del Frente para la Victoria (FpV) conducido por el diputado y candidato a gobernador de Santa Fe, Agustín Rossi, que posee actualmente 87 miembros, pone en juego 51 escaños. Aliados de bancadas afines al oficialismo renuevan 21 bancas.

El objetivo de la Casa Rosada es ampliar la presencia de oficialistas en la Cámara Baja, para acercarse al número que tenía el bloque en 2007, antes del conflicto con el campo.

El radicalismo, en tanto, pone en juego 16 de sus 43 bancas; la Coalición Cívica 12 de 19; el Peronismo Federal 8 de 28; el interbloque Proyecto Sur 6 de 11; Partido Socialista 5 de 6; Peronista 3 de 4; GEN 3 de 5; PRO 3 de 11, en tanto que los bloques aliados al oficialismo arriesgan 21.

De las 130 bancas que se renuevan en las elecciones de octubre, 35 corresponden a la provincia de Buenos Aires; 12 a la Ciudad de Buenos Aires; 10 de Santa Fe; 9 de Córdoba; 5 de Mendoza y Tucumán; y 4 de Santiago del Estero, Salta, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

En tanto, las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Chaco, Río Negro, La Rioja, Formosa y Jujuy renuevan 3 bancas, mientras que Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Juan San Luis, Santa Cruz ponen en juego 2 escaños.

Con fecha de vencimiento

En la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de representantes en la Cámara Baja con 70 legisladores, el Frente para la Victoria, que en 2007 había conseguido 20 escaños, pondrá en juego 12 diputados, de los 24 que posee actualmente, mientras que sus aliados renuevan 5 bancas.

Por su parte, la Coalición Cívica y la UCR también renuevan 5 bancas; el PRO 2, al igual que el bloque Peronista, el GEN y Nuevo Encuentro, mientras que Libres del Sur, el Partido Socialista, SI, Forja y la Corriente de Pensamiento Federal renuevan un lugar cada uno en el distrito bonaerense.

Entre los diputados que terminan su mandato en diciembre de 2011 y aún no definieron si se presentarán para renovar su banca figuran varios legisladores de centroizquierda como Eduardo Macaluse (SI); Victoria Donda y Cecilia Merchán (Libres del Sur); Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista).

En la misma situación se encuentran Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires); Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos); Silvia Vázquez (Concertación-Forja); Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas (Nuevo Encuentro).

Del bloque oficialista, entre los que concluyen su mandato en representación de la provincia de Buenos Aires se encuentran José María Díaz Bancalari y Jorge Landau (apoderado del PJ) y los aliados de Nuevo Encuentro, Ariel Basteiro y Jorge Rivas; y Silvia Vázquez (Concertación-Forja).

También concluyen su mandato Juan Carlos Dante Gullo (Ciudad de Buenos Aires); Patricia Fadel (Mendoza); Juan Carlos Gioja y Ruperto Godoy (San Juan); Gustavo Marconato, presidente de la Comisión de Presupuesto; y Alejandro Rossi (Santa Fe) y Gerónimo Vargas Aignasse (Tucumán), entre otros.

En tanto, en la Coalición Cívica y entre los 12 diputados que concluyen su mandato se encuentran el candidato a gobernador bonaerense de esa fuerza, Juan Carlos Morán; Elisa Carca, Patricia Bullrich, Fernanda Lozano, Fernanda Reyes, Fernando Iglesias y el candidato a vicepresidente de la CC, Adrián Pérez, entre otros.

En el PRO, “Pinky” Lidia Satragno y el titular del bloque, Federico Pinedo, figuran entre los legisladores que concluyen su mandato en diciembre de este año.

Santa Fe

El 10 de diciembre, el Frente para la Victoria perderá tres diputados (Paulina Fiol, Gustavo Marconatto y Alejandro Rossi); dos el Peronismo Federal (Walter Agosto y Jorge Obeid); dos el Partido Socialista (Miguel Barrios y Mónica Fein) y uno cada uno el GEN (Fabián Peralta); la Coalición Cívica (Susana García) y SI (Verónica Benas).

El sábado vencerá el plazo para presentar candidaturas y hasta el momento hay pocas confirmaciones. Omar Perotti encabezará la lista del Frente para la Victoria; Federico Pezz del radicalismo; Pablo Javkin y Noelia de Chiementín de la Coalición Cívica - ARI.

En el resto del arco, todavía hay negociaciones. La Unión Pro Federal sería encabezada por el sindicalista de los plásticos, Vicente Mastrocola; en el Frente Amplio Progresista se menciona a Juan Carlos Zabalza, mientras que la junta partidaria del Partido Demócrata Progresista definirá entre lista propia o integrar candidatos en listas de sus aliados provinciales.