Decreto de Nación

Declaran Monumento Histórico Nacional al Teatro Municipal

También fue incluido en esa categoría el teatro El Círculo de Rosario y otros tantos coliseos de Capital Federal y del interior del país.

b.jpg

Restaurado. En 2006 se inauguraron las obras de restauración del emblemático edificio cultural.

Foto: Archivo El Litoral

 

Télam/ De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional declaró Monumento Histórico Nacional y bien de interés histórico-artístico al Teatro Municipal 1º de Mayo de esta ciudad -restaurado en 2006-, además de otros edificios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Mendoza.

A través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial se declararon monumento histórico nacional los edificios del Teatro Liceo, el Teatro General San Martín, el Teatro Gran Rex, el Cine Teatro Ópera, el Teatro Maipo, todos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También se declararon monumentos históricos el Teatro el Círculo, de la ciudad de Rosario, el Teatro Municipal, de la ciudad de Santa Fe, el Teatro Municipal Rafael Aguiar, de la ciudad bonaerense de San Nicolás, el Teatro Municipal de Bahía Blanca, de Bahía Blanca y el Teatro Coliseo Podestá, de la ciudad de La Plata.

En esa misma norma, se declararon bien de interés histórico-artístico los edificios del Centro Cultural General San Martín, el Cine Teatro Regio, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Teatro San Martín y el Teatro Alberdi, de Tucumán; el Teatro Fundación Héctor Astengo y la fachada del edificio al cual pertenece, de la Ciudad de Rosario.

Asimismo, el edificio original del Teatro Independencia de la ciudad de Mendoza; el edificio del ex Cine Teatro Ópera (hoy iglesia evangélica), el Teatro Colón y Club Español, de la Ciudad de Mar del Plata; el Teatro Español, de la ciudad bonaerense de Azul.

Fueron incluidos también como bienes de interés histórico-artístico el Teatro Coliseo y sede de la Sociedad Unione Italiana XX de settembre, de la ciudad bonaerense de Zarate; el edificio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y el Teatro Español de Magdalena, de Magdalena, provincia de Buenos Aires.

Conservación

A través de este anuncio, también se invita a los propietarios de estos edificios a “suscribir los acuerdos patrióticos con la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos para la adecuada conservación de dichos edificios de valor patrimonial”.

Esa Comisión se encargará de gestionar los procedimientos establecidos por la Ley para su reglamentación y practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.