Pasos de éxito

 

Hernán Piquín

 

El gran bailarín se presentará junto a Cecilia Figaredo y la Compañía Fusión Tango.

Pasos  de éxito
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Un espectáculo creado para emocionar al público desde lo auditivo y desde lo visual”. En diálogo con Hernán Piquín, así definió el espectáculo que presentará el próximo viernes en el Teatro Municipal. En días en que recibe grandes elogios por su participación en “Bailando por un sueño”, el bailarín presentará su última puesta, “Pasión tango”. Desde las 20.30, se unirá en pasos a Cecilia Figaredo y la Compañía Fusión Tango para ponerle el cuerpo al tango, en todas sus versiones. Con dirección coreográfica de Laura Roatta, el espectáculo propone un recorrido por los diferentes estilos de arrabal, y conjuga la sensualidad y el virtuosismo del tango escenario con el estilo y la elegancia del tango milonguero.

El fruto es el show que recibió ovaciones en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, y fue distinguido por los Premios Estrella de Mar 2011 por “la diversidad cultural de su programación durante todo el año”, junto a otras seis estatuillas y 20 nominaciones. En escena, Piquín reconoció que “disfruto muchísimo de este espectáculo, me hace sentir muy bien cuando la gente también lo disfruta y se emociona. Con Cecilia nos conocemos y bailamos juntos hace mucho tiempo, por ende tenemos una gran conexión”.

Poner el cuerpo

Sobre las tablas, tanto Hernán y Cecilia como las cinco parejas que integran Fusión Tango delinean en movimientos una cuidada selección tangos de Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Mariano Mores y Ástor Piazzolla, entre muchos otros. En detalle, “Pasión Tango” se vale de “Oblivion”, “Yunta de oro”, “Derecho viejo”, “Invierno porteño”, “Rezongo”, “Tanguera”, “La luciérnaga”, “Balada para un loco”, “Milongueando en el 40”, “Zum”, “Uno”, “Mala yunta”, “Verano porteño”, “Recuerdo para un regreso”, “La Cumparsita” y “Michelángelo”, a cuyos sonidos le atribuyeron figuras los coreográficas tanto Laura Roatta como Margarita Fernández y Julio López. “Me gusta todo el tango para coreografiar, pero me gusta más lo melódico, que te permite utilizar más el contemporáneo y el neoclásico -expresó el bailarín en declaraciones a la prensa-. Me gusta Piazzolla porque es orquestado, permite movimientos más plásticos, marca un paso que me sensibiliza más. La idea del espectáculo es sensibilizar al público con la música y el movimiento”.

La fórmula parece ser certera, porque mientras realiza una extensa gira por el interior del país Piquín debió duplicar las funciones previstas para este fin de semana en Ciudad de las Artes de Córdoba. Si bien superó las expectativas, Hernán contó a este diario que el éxito era el esperado, “porque desde la coreógrafa hasta los bailarines y todos los que conformamos esta ‘Pasión’, entregamos lo mejor de nosotros”.

Una pareja ¿despareja?

El éxito escénico de Hernán Piquín se suma al televisivo: la pareja que forma con Noelia Pompa en “Bailando por un sueño 2011” no suma más que elogios tanto del conductor, Marcelo Tinelli, como del jurado y panelistas de la pantalla chica. Desde que Hernán y Noelia pisaron por primera vez la pista del certamen de ShowMatch la noche del 26 de mayo, fueron ponderados con creces tanto por su desempeño como por la humildad y excelencia con que se une en pasos a Noelia, una chica de 24 años con enanismo.

El desafío fue expresado por Piquín en términos de “inclusión”. En pantalla, el bailarín se dijo “un privilegiado de hacer lo que amo con Noe y ser dirigido por Mariana Anchipi. Soy padrino de una fundación con síndrome de down y he visto la vida con los ojos de esos chicos; cuando uno hace las cosas con amor nada es difícil. Desde el primer momento, no vi ninguna diferencia de bailar con ella”, aclaró tras realizar su primera performance.

En diálogo con este diario, Hernán agregó que el desafío de bailar con Noelia no es otro que “poder hacer lo que nos gusta si lo hacemos desde el corazón. Nuestra meta es bailar bien, dar el máximo en cada ritmo y demostrar que entre nosotros no hay diferencias. Ella ensaya mucho y está mejorando en cada ritmo, creo que no se ve ‘una pareja despareja’ sino un todo”.

Aún con una intensa grilla de actuaciones por delante, en diferentes puntos del país, los ensayos junto a Noelia y una pronta gira internacional con “Pasión Tango”, Hernán no se arriesgó a delinear nuevos retos. En sus labios, todo lo que espera es “seguir haciendo todo lo que hago, que es lo que amo”.


Foto: Gentileza producción

El bailarín que despierta pasiones en escena tanto sobre las tablas como en la pantalla chica, llegará el viernes 8 al Teatro Municipal.

 

+ información

Disponibles en el Teatro Municipal, las localidades valen 90, 120 ó 140 pesos, según ubicación.

http://hernanpiquin.com.ar/

En escena

La Compañía Fusión Tango está integrada por las parejas Soledad Buss y César Peral, Sol Viviano y Osmar Odone, Germán Filipeli y Rocío Leguizamón, Mariana Casagrande y Daniel Oviedo, Tere Sánchez Terraf y Nicolás Filipeli.

La puesta cuenta con asistencia coreográfica de Sol Viviano y Osmar Odone; vestuario e iluminación de Laura Roatta y producción general de Verónica Scally.

/// EL DATO