Se celebró en la 20º Fiesta Provincial

Un siglo de citrus en Malabrigo

La producción de mandarinas y naranjas arrancó por iniciativa de un pionero en 1911 y se sostuvo a pesar de los vaivenes de la historia. Tras una época dorada, conoció la crisis y ahora busca recuperar el protagonismo. En una zona marginal, es el complemento necesario para la subsistencia de pequeños y medianos productores.

1

CAMPO_CTRALES_GALERÍA_2.JPG

Frío, falta de inversiones: ¿Crisis?

Un cóctel molotov de leche

Mientras la producción se ataja ante una caída del precio, los industriales temen sanciones oficiales por el uso del gas. Prioridades políticas, llamadas telefónicas y - para variar- más incertidumbre. En verano, el problema es la escasez de flujo eléctrico que virtualmente paraliza la producción. En invierno, la dificultad se traslada al gas, insumo también escaso cuyo uso se prioriza para el uso domiciliario. Si el año es electoral, la cosa se empeora.

El centro regional Santa Fe

Cinco años trabajando por la sanidad local

Creado por la Resolución 341/2006, fue el primero dando inicio a la regionalización del Organismo. Lo logros alcanzados y las deudas pendientes a nivel regional y nacional. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) celebró hoy, con un agasajo al personal, el quinto aniversario de la creación de su Centro Regional Santa Fe. El director regional, José Carbajales, manifestó su agradecimiento “a todo el personal por la dedicación, compromiso y esfuerzo en la concreción de este logro y, especialmente, a las autoridades del SENASA que confiaron en nuestro trabajo y profesionalismo para encarar este proceso de cambio” e instó “a continuar trabajando para fortalecer el rol del SENASA en el país y en el mundo”. Santa Fe fue el primer Centro Regional que inició el cambio institucional del SENASA en la estrategia de su regionalización establecida por las autoridades del Organismo con el objetivo de fortalecer su presencia territorial y crear un ámbito adecuado para una más amplia y permanente articulación con los actores públicos y privados y mejorar la atención a los integrantes de la cadena agroalimentaria. Con la firma de la Resolución Nº 7, el 6 de enero de 2006, el presidente del SENASA, Jorge Néstor Amaya, dio comienzo al proceso de regionalización del Organismo. Más tarde, el 22 de junio del mismo año, firma la Resolución Nº 341, que crea el Centro Regional Santa Fe del SENASA, con asiento de funciones en la ciudad capital de la Provincia.

Balances y desafíos

CONINAGRO se reunió en Santa Fe

La entidad cooperativista que integra la Mesa de Enlace realizó una profunda y sincera autocrítica, planteando la necesidad de buscar los orígenes en las bases del movimiento cooperativo. En la localidad de Pilar, se reunieron más de 120 personas entre asociados, consejeros, síndicos, miembros de juventudes agrarias y funcionarios de la mayoría de las cooperativas de la provincia, todas entidades de primer grado nucleadas en la Asociación de Cooperativas Argentinas y Unión de Cooperativas Ganaderas, integrantes del CAR Santa Fe de la entidad madre.

$ 15.604 millones por año

La producción lechera invierte

En el ejercicio 2010/11, los tamberos destinan esa cifra para la producción lechera en concepto de gastos, inversión y reposición, según se desprende de un informe realizado por la Comisión de Enlace, con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario y con el soporte del Movimiento CREA. Según el informe, la mayor proporción se destina a alimentación, personal y sanidad. Los 15.604 millones de pesos invertidos por el sector lechero se dividen en gastos directos, como alimentación, personal y sanidad; gastos indirectos, como de estructura, administración y financiamiento; arrendamientos e inversiones de bienes durables como maquinarias y mejoras.

Panorama al 7 de julio

Lluvias escasas y fuerte descenso de la temperatura

La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta con muy escasa actividad, que producirá lluvias escasas en la mayor parte del área agrícola nacional. Sólo el extremo norte de la Mesopotamia observará algunas precipitaciones abundantes. Mucho frío. La mayor parte del NOA, el norte de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, el este de Buenos Aires y el sur de Misiones, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos núcleos con valores moderados. Solamente la mayor parte de Misiones, registrará precipitaciones abundantes observarán precipitaciones abundantes (25 a 50 mm).

Derrumbe de precios

El Usda volvió a sorprender

En su último informe, el Departamento de Agricultura redujo el área con soja estadounidense al nivel más bajo de 2007. De confirmarse esta tendencia, la relación stocks

CAMPO_P12.JPG

Duro golpe. De golpe aparecieron casi 10 millones de toneladas de maíz en EE.UU. que los analistas no calculaban y la cotización se precipitó.

Foto: Archivo

Panorama agrícola semanal

Promediando la campaña fina

La siembra de trigo avanza más lentamente de lo deseado. Las lluvias registradas durante los días posteriores al pasado informe ralentizaron las labores de implantación en la zona núcleo triguera. De manera que sólo se registró un avance intersemanal de 4 puntos porcentuales y un incremento interanual del 2,4 porciento. A la fecha se lleva implantado algo más de la mitad de la superficie, tentativamente proyectada en 4.950.000 hectáreas en el contexto nacional. En números absolutos se llevan implantadas más de 2.700.000 ha. No obstante, continúan las demoras en aquellas zonas donde los cuadros se encuentran a capacidad de campo y en algunos casos con excesos hídricos, no permitiendo el ingreso de las máquinas al lote. Es el caso de la provincia del Chaco, del centro-noreste de Santa Fe y el centro-Sudeste de Entre Ríos. En esta última zona en el día de la fecha nuevamente se aprecian movimientos de maquinarías ingresando a los campos probando si el piso les permite retomar las tareas de implantación. A su vez, la zona centro este de Córdoba ha recibido buenos pulsos hídricos permitiéndole continuar con las siembras proyectadas, dado que hoy presentan buena humedad superficial. Por otra parte, los polos trigueros del sur bonaerense continúan con las siembras de materiales de ciclos intermedios, utilizando buenas dosis nutricionales como arrancadores, buscando así no sólo expresar el potencial rinde de las variedades, sino también maximizar la calidad de los granos. Hacia el sudeste, en las últimas horas se registraron lloviznas leves que interrumpen las tareas de implantación del cereal.

Nuevo remate en San Justo

Las Lilas, genética probada

La cabaña volvió a sacar a la venta a sus mejores ejemplares, renovando el compromiso de todos los años de mantenerse como un referente ganadero. Un toro Brangus se vendió a $ 53.000. San Justo (De nuestra Agencia). El tradicional remate de la Cabaña Las Lilas en San Justo, se realizó en una jornada con una temperatura agradable y a pleno sol. La habitual subasta, comenzó alrededor de las 12 después de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Pasar al segundo nivel

Al cierre de listas para las próximas elecciones, muchos se sorprendieron con las candidaturas de gran cantidad de ruralistas, quienes ahora se lanzan a la política grande. El 2008 fue una bisagra que el tiempo se encargará de encasillar más despojado de pasiones, y cuyas enseñanzas marcarán a toda una generación de argentinos.

Ganados y carnes

Las lecciones del mercado

A diferencia de lo que ocurre con los novillos de hasta 430 kilos, los animales livianos de feedlot ya no obtienen los valores sobresalientes de hace unas semanas.

Evento internacional

Producción y salud porcina: temas de debate en la UNL

“La producción de carne porcina está en alza y tiene un futuro importantísimo; la perspectiva en el país es muy importante”, aseguró Humberto Occhi, de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad-...

Cristina quiere más soja

Desde que se implementó el cierre de exportaciones en trigo y maíz en el 2006, el Gobierno trata de dar un mensaje al campo mientras que al mismo tiempo busca disimularlo ante la opinión pública. El modelo k dice:-...

Al rescate de la historia del COE Angel Gallardo

El Colegio de Ingenieros Agrónomos 1º Circunscripción, la UNL y el Ministerio de la Producción suscribieron ayer por la mañana un convenio para rescatar la historia del Centro Operativo Experimental de Angel Gallardo. La-...

LA FOTO /// Naturaleza confinada

/// BREVES

Agenda