EDITORIAL

El “no debate” se impuso en Capital

En la Ciudad de Buenos Aires no hubo debate. Estaba todo dispuesto para que Mauricio Macri, Fernando “Pino” Solanas y Daniel Filmus participaran de un intercambio de ideas y propuestas a través de la televisión de cara a las elecciones que se realizarán el 10 de julio. Pero Filmus nunca apareció.

Parecidos, pero no iguales

En el idioma español hay vocablos idénticos en cuanto a la pronunciación, sobre todo para los hablantes hispanoamericanos que no pronunciamos diversamente la s, la c y la z. A estas voces podemos llamarlas homófonas (de igual sonido), pero no homógrafas (porque no se escriben con las mismas letras) como sucede con estas parejas: haya, árbol y haya, del verbo haber; costear, hace el gasto y costear, navegar con la costa a la vista Las que para nosotros son homófonas, resultan ser parónimas (de pronunciación parecida) para los que pronuncian debidamente la c, z y s: caza y casa; vez y ves (del verbo ver); haz (del verbo hacer) y has (del verbo haber); paces y pases; cebo y sebo; zumo y sumo.

PUBLICACIONES

Se trata de un experimento que puede verse en internet cliqueando: http://www.simonslab.com/vvideos.html Se nos pide que contemos cuántos pases de basquétbol hacen los jugadores vestidos de blanco. Entonces empiezan las imágenes. Hay-...

Al margen de la crónica

La última palabra

Es innegable que recibir promociones comerciales sin moverse de casa es tentador, sobre todo si se carece de la habilidad, la energía, el tiempo y hasta del interés por estar al tanto de las últimas novedades en todos los campos, más todavía en aquellos en que las novedades -si, vale la redundancia- son permanentes.

Esperando el 24 de julio

El 24 de julio los santafesinos elegiremos gobernador e intendente. Hoy el favorito de las encuestas para la Casa Gris es Antonio Bonfatti, pero a la hora de la reflexión política el pronóstico de una encuesta quiere decir algo,-...