Se agrandó Bolivia y va por más

Quinteros: “Siempre tuve en mente sorprender a Argentina”

Quinteros: “Siempre tuve en mente sorprender a Argentina”

Quinteros habla y los jugadores escuchan. Por lo visto, las indicaciones tácticas-estratégicas fueron llevadas a la práctica a la perfección contra la Argentina de Messi. Foto: EFE

De lo único que se habla en el campamento boliviano es ganarle el jueves a Costa Rica para virtualmente asegurar la clasificación a la otra fase.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El empate ante Argentina ha revitalizado a Bolivia, que ahora se cree capaz de avanzar a los cuartos de final de la Copa América. Gustavo Quinteros, seleccionador boliviano, manifestó que el jueves ante Costa Rica tiene un partido decisivo, sin duda el encuentro más importante para definir la llave.

“Una victoria pone a Bolivia virtualmente en la próxima fase. Este cálculo lo dije antes de comenzar la Copa, siempre tuve en mente esta posibilidad de sorprender a Argentina”, dijo seguro Quinteros.

Bolivia quiere hacer historia, ya que desde 1995 el país no avanza a una segunda fase en una Copa América organizada en otro país. Los miembros de la delegación coinciden en que el partido más difícil lo dejaron ya atrás.

Aguarle la fiesta a Argentina fue un sueño hecho realidad, sobre todo para aquellos que también fueron parte del triunfo por 6-1 en La Paz ante la Argentina de Maradona camino de Sudáfrica 2010. Fue el caso de Carlos Arias, Ronald Rivero y Ronald Raldes.

Al equipo verde le molesta que se considere a Bolivia como la cenicienta del torneo.

“Una victoria nos pone con los dos pies en la próxima instancia. Una empate es un resultado negativo ante Costa Rica y lo dije ya antes”, señaló el técnico de origen argentino tras el empate del viernes ante el anfitrión del certamen.

Ronald Raldes fue el jugador más buscado por los medios, pero no quiso referirse a lo que se dijo con Lionel Messi en un cara a cara digno de una previa pugilística. Hizo énfasis en lo importante que es el empate y que nunca pasó por su mente que esa imagen daría la vuelta al mundo. Edivaldo Rojas, autor del gol boliviano con ayuda del centrocampista argentino Ever Banega, es un jugador poco expresivo. A pesar de que los abrazos no pararon en el hotel de concentración, dijo sentirse feliz pero con los pies en la tierra.

“Fue una jugada preparada, Gustavo Quinteros siempre nos dice que acechemos el primer palo y eso fue lo que hice. Éste, mi primer gol con la selección, se lo dedico a mi familia ”, dijo Rojas, quien no descarta que ese gol asegure su permanencia en el fútbol de Portugal.

Tras unos movimientos livianos en los predios del Mapuche Country Club y atender a la prensa, los jugadores gozaron de un permiso especial hasta las 22 de anoche. Algunas esposas de los jugadores se encuentran hospedadas en un complejo de departamentos a pocos pasos del hotel de concentración de la selección.

Paraguay hace de local

B_FR.jpg

La cercanía geográfica con el Paraguay hizo posible que muchos hinchas de la Guaraní llegaran por tierra para el partido de esta tardecita —18.30, dirige Pezzotta— contra Ecuador en la cancha de Colón por la Copa América. Desde bien temprano, las camisetas rojiblancas ganaron las calles de la ciudad y ruidosamente comenzaron a alentar al equipo del “Tata” Gerardo Martino que buscará la tercera Copa América de su historia para sus vitrinas en Asunción del Paraguay. Sin dudas, serán locales en el Brigadier. Foto: Flavio Raina


Pastore pide pista

El talentoso mediocampista Javier Pastore se mostró concentrado en “tratar de convencer al director técnico” para ganarse un lugar en el equipo titular durante el transcurso de la Copa América.

“Todos los jugadores del plantel trabajamos en igualdad de condiciones para ganarnos un lugar y aprovechar la oportunidad cuando nos toque”, explicó el volante en la conferencia de prensa que compartió con Ever Banega.

Al margen del equipo en el debut ante Bolivia, el jugador de Palermo de Italia defendió a sus compañeros por el inesperado empate (1-1), al afirmar que “jugar el primer partido no era fácil porque había un poquito más de presión. Lo bueno es que dejaron todo en la cancha, más allá del frío y del estado del campo de juego, e intentaron jugar siempre”, destacó el ex Huracán.

Luego, se negó a emparentar el impacto negativo del debut en la Copa América con la derrota por 6-1 en La Paz, por eliminatorias sudamericanas, bajo la gestión de Diego Maradona. “No era lo que esperábamos pero es un empate. Hay que estar tranquilos y conseguir ante Colombia el resultado que necesitamos”, concluyó.