Los trasandinos no se conforman con hacer un buen papel

Chile quiere su primera Copa

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El arquero de la selección chilena, Claudio Bravo, aseguró ayer que “venimos con la idea de llevarnos la Copa América” y admitió que “estamos nerviosos por comenzar a jugar lo antes posible”.

Bravo, que será titular mañana ante México en el debut por el Grupo C en San Juan, reconoció que muchos “nos dan como uno de los favoritos” y señaló que “estamos nerviosos, impacientes para que comience lo antes posible” y aclaró que “estamos bien maduros para afrontar el torneo”.

El arquero y capitán de la Roja, que milita en la Real Sociedad de España, dijo que “muchos hablan que estamos entre los favoritos, lo tomamos con seriedad y responsabilidad, pero venimos a la Argentina con la idea de llevarnos la Copa”, que nunca fue ganada por Chile.

En ese sentido, Bravo reconoció que “existe mucha ilusión en mi país y en los jugadores para ganarla por primera vez”, pero aclaró que “sabemos que enfrentaremos a rivales muy difíciles, aunque haremos lo posible para obtenerla, que es nuestro gran objetivo”.

Con respecto al choque ante los mexicanos, el arquero chileno consideró que “seguramente será un rival duro, es un equipo joven, pero ha realizado buenos partidos amistosos”.

Finalmente, dijo sobre el técnico argentino Claudio Borghi que “nos conoce mucho a todos, ha formado un buen grupo y eso nos da tranquilidad para trabajar y esperar con optimismo los partidos”.

Una duda

El seleccionado de Chile, dirigido por el argentino Claudio Borghi, cumplió ayer su primera práctica en Mendoza de cara a su debut en la Copa América Argentina 2011, contra México, mañana en el estadio Bicentenario de San Juan.

Desde lo futbolístico, la novedad la dio el volante Jorge Valdivia, que hizo trabajos diferenciados y es duda para el debut. Valdivia, actualmente en el Palmeiras de Brasil, se recupera de un desgarro que casi lo margina del certamen y apenas viene cumpliendo con ejercicios de gimnasio y regenerativos: lo más probable, así, es que se pierda el encuentro con los mexicanos.

De la práctica en el club Andes Talleres, en jornada soleada pero con mucho frío, la prensa apenas pudo ver los últimos 20 minutos, según dispuso el “Bichi” Borghi: en ese lapso, los defensores hicieron fútbol reducido, mientras que volantes y delanteros, remates al arco desde media y larga distancia.

El entrenamiento, en el que, lo dicho, Valdivia trabajó aparte, el defensor-volante Arturo Vidal (Bayer Leverkusen, de Alemania) y el delantero Alexis Sánchez (Udinese de Italia, pero de inminente paso al Barcelona español), las dos grandes estrellas del plantel, se mostraron juntos en reiteradas ocasiones. Vidal y Sánchez, así, se preocuparon por despejar las versiones de un enfrentamiento entre ambos, alimentada los últimos días por diferentes medios de prensa de Chile.

Aunque Borghi recién confirmará la formación pocas horas antes del partido, los once que saldrían a la cancha el lunes serían: Claudio Bravo; Pablo Contreras, Waldo Ponce y Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal y Jean Beausejour; Matías Fernández; Alexis Sánchez y Humberto Suazo.

Para el partido en San Juan se espera un verdadero aluvión de hinchas chilenos, y en los controles fronterizos armaron un plan para la ocasión: por el paso Los Libertadores podrían cruzar hacia la Argentina alrededor de 10 mil vehículos.