El rival de Argentina, el miércoles en nuestra ciudad, tuvo un muy buen desempeño

Colombia expuso sus credenciales

1.jpg

Los jugadores colombianos festejan el gol del triunfo ante Costa Rica. Los cafeteros merecieron llevarse un resultado más amplio de acuerdo al rendimiento que tuvieron en la cancha. Foto: EFE

El seleccionado colombiano logró ayer un inobjetable aunque exiguo triunfo sobre Costa Rica por 1-0 y quedó como único puntero del grupo A de la Copa América, luego de completarse la primera jornada en el colmado estadio 23 de Agosto de San Salvador de Jujuy.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Con esta victoria, el equipo de Hernán Darío Gómez encabeza las posiciones con tres unidades, seguido por Argentina y Bolivia con una, y Costa Rica sin puntos.

Colombia adoptó un planteo más audaz desde el comienzo, todo lo contrario de Costa Rica, que si bien se paró con tres hombres en la última línea, aumentó a cinco y hasta a seis cuando atacó su rival. La movilidad y claridad conceptual de Fredy Guarín en la mitad de la cancha, más los intentos de Radamel Falcao y Dayro Moreno en los últimos metros, fueron claves en el dominio que ejerció Colombia durante casi todo el desarrollo de la etapa.

Sin embargo, y con excepción del cuarto de hora inicial, a los dirigidos por Hernán Darío Gómez les costó generar maniobras claras y profundas debido al ordenado esquema de los costarricenses, quienes en ataque dejaron todo librado a alguna corrida de Campbell o Madrigal, o bien al acierto en alguna jugada de pelota parada.

Una salvada providencial de Leal en el área chica ante una entrada de Falcao, un disparo apenas desviado de Guarín y otro de Ramos, ambos evitados en gran forma por el arquero Leonel Moreira, fueron las chances más claras de Colombia en los primeros 15.

Con el transcurrir del juego, y sobre todo después de la expulsión de Brenes por una dura falta contra Perea a los 28 minutos, se intensificó el dominio colombiano, aunque sin precisión de tres cuartos de cancha en adelante.

Recién sobre el final de la etapa y cuando ya había ingresado Hugo Rodallega por Aguilar, el equipo de “Bolillo” Gómez pudo cristalizar en la red rival la superioridad ejercida, cuando Ramos después de recibir una gran asistencia de Guarín, eludió al arquero y definió con un toque cruzado.

Mereció más

Nada varió en la segunda etapa, ya que Colombia siguió siendo más profundo que los costarricenses, que buscaron agruparse muy cerca de su área y supeditar todas sus aspiraciones ofensivas a algún contraataque de Elizondo, que casi nunca prosperó.

La prueba está en que generó varias chances para aumentar la diferencia, pero no pudo concretarlas por la lucida actuación de Moreira, lo mejor de Costa Rica sin temor a equívocos.

El arquero evitó dos remates con destino de gol de Rodallega, mientras que Falcao estrelló un cabezazo en el palo izquierdo, que hubiesen colocado un marcador más acorde a los méritos realizados por uno y otro equipo.

En la próxima jornada del grupo A, Argentina recibirá a Colombia el miércoles en Santa Fe, en tanto el jueves, en Jujuy, Costa Rica se medirá con Bolivia, que viene de cosechar un valioso empate frente al seleccionado albiceleste.

Una multitud en la Tacita de Plata

Los momentos previos al partido debut en la subsede Jujuy de la Copa América, tuvieron el colorido característico a un evento internacional, nunca visto en el estadio 23 de Agosto -conocido como la Tacita de Plata- e inédito en lo deportivo.

A 45 minutos del inicio, el público estalló con la aparición en el campo de juego de una batucada, ataviada de celeste y blanca, portando las banderas de los tres países que jugarán el 2 y 7 de julio en Jujuy, junto a la del país organizador, Argentina.

El marco de público en el estadio a esa altura era el esperado y los primeros aplausos fueron para los integrantes de un cuerpo de baile que interpretaron el clásico “carnavalito jujeño”, mientras unos zancos repartían alegría a su paso saludando a todos los sectores del estadio.

Media hora estuvieron precalentando las dos selecciones, hasta quince minutos antes de comenzar el partido, que lucía un marco espectacular, tras ser inauguradas las obras de remodelación y ampliación el miércoles de la semana pasada, con capacidad para 23 mil espectadores sentados.

El público respondió a la cita en Jujuy, aunque es cierto que los seguidores hinchas colombianos no faltaron con su aliento, dando su apoyo en el primer desafío del equipo dirigido por Hernán “Bolillo” Gómez. Así, las expectativas se reflejaron en las calles, en los bares, en los cafés, y no sólo de parte de los futboleros, sino de la mayoría de la gente.


2.jpg

La inauguración tuvo como principal distinción a la música, el baile y las vestimentas del norte de nuestro país. Foto: Télam

/// SÍNTESIS

Colombia 1

Costa Rica 0

Colombia: Luis Martínez; Zúñiga, Perea, Yepes y Armero; Guarín, Bolívar, Aguilar y Ramos; Moreno y Falcao García. DT: Hernán Darío Gómez.

Costa Rica: Moreira; Duarte, Acosta y Calvo; Salvatierra, Guzmán y Leal; Mora y Madrigal; Brenes y Campbell. DT: Ricardo La Volpe.

Gol: en el primer tiempo, 44m. Ramos (C).

Cambios: en el primer tiempo, 34m. Rodallega por Aguilar (C). En la segunda etapa, antes de comenzar, Elizondo por Campbell (CR), 24m. Gutiérrez por Moreno (C), 27m. Martínez por Madrigal (CR), 28m. Cubero por Guzmán (CR) y 31m. Elkin Soto por Falcao (C).

Incidencia: en el primer tiempo, 28m. expulsado Brenes (CR).

Estadio: 23 de Agosto, de San Salvador de Jujuy.

Árbitro: Enrique Ossés (Chile).