Retuvo Barros, en polémico fallo

b.jpg

Barros y Caballero protagonizaron un combate no exento de polémica.

Foto: Télam

El mendocino Jonathan Barros (56,100), favorecido por un fallo localista, retuvo anoche el título mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, al cabo de doce rounds, ante el panameño Celestino Caballero (57,150).

Los estadounidenses Raúl Caíz y Denny Nelson le dieron la victoria al argentino por 114-112 y 116-111. En cambio, el boricua César Ramos considero que había ganado el visitante por 115-111.

El de Guaymallén, de 27 años, sufrió dos caídas que debieron haber sido determinantes en las tarjetas. El anfitrión tocó el tapiz en el primero y noveno asalto de la pelea que se realizó en Polideportivo La Colonia, en Junín, provincia de Mendoza.

Más allá del resultado, Yoni hizo un meritorio y respetable papel, ya que, a pesar de haber sido sorprendido en la vuelta inicial, logró remontar el parcial hasta la mitad del desarrollo del pleito.

A la mayor pulcritud del panameño Barros le antepuso su coraje, su corazón caliente y su deseo de retener la corona.

Por eso las respuestas del campeón fueron efectivas en la medida que logró arremeter y reducir las distancias que favorecieron al experimentado y calificado adversario, las que fueron nada menos que de 17 centímetros de altura.

En la confusión y el accionar caliente Barros consiguió complicar al pugilista canalero, pero siempre quedó claro que el visitante disponía de una calidad muy superior.

La primera caída de Barros se produjo por un ascendente magistral de derecha y la que ocurrió en el noveno episodio fue consecuencia de un anticipo ofensivo.

Por entonces pareció que la diferencia ya era irremontable, pero Barros se jugó hasta el desenlace con espíritu de campeón. El monarca en definitiva se impuso en su segunda defensa del cinturón y pasó a tener un récord compuesto por 33 éxitos, 18 de ellos por nocaut, un revés y un empate.

Por su parte, Caballero, a los 35 años, y tras afrontar su duodécima pelea mundialista, quedó con un palmarés conformado por 34 victorias, 23 precipitadas, y cuatro derrotas.