Emocionante definición

El festejo fue holandés

B_holanda.jpg

Maartje Paumen, goleadora y figura descollante del excelente seleccionado holandés, que volvió a consagrarse en la tradicional competición. Foto: EFE

Tras igualar en 3 tantos los tiempos reglamentario y suplementario, Las Leonas perdieron por penales ante sus archirrivales de siempre.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE/Télam

En una definición impactante, Holanda venció a Argentina por 3 a 2 en los penales, tras igualar el tiempo regular y el suplementario en 3 tantos, adjudicándose de ese modo el Champions Trophy 2011 concluido esta tarde en Amsterdam.

Las Leonas, que ganaban por 3 a 0 sobre el cierre del primer tiempo, con goles de Carla Rebecchi, Luciana Aymar y Daniela Sruoga, no pudieron mantener la ventaja y debieron resignarse a la igualdad en los setenta minutos iniciales, producto de tres tantos logrados por Paumen, la implacable goleadora holandesa.

Después llegaría el suplementario sin tantos y la decepción en los tiros penales, ejecutados con mayor capacidad por las europeas.

Argentina, campeón mundial 2010 y 2002, ganó las tres últimas ediciones del Champions Trophy: en Moenchengladbach (Alemania) 2008; en Sydney (Australia) 2009 y en Nottingham (Inglaterra) 2010.

A estos, se sumó el título conquistado en Amsterdam en 2001; mientras que fue subcampeón en Macao (China) 2002 y en Quilmes 2007; y tercera en Rosario 2004.

El historial de Argentina y Holanda en Champions Trophy es de quince enfrentamientos, con cinco triunfos para Las Leonas, siete de las holandesas y tres empates. Las europeas lo conquistaron en cinco oportunidades: Amsterdam 1987 y 2000; Rosario 2004; Canberra, Australia, 2005 y Quilmes 2007.

En los demás partidos del tramo definitorio del torneo, Nueva Zelanda se adjudicó el tercer puesto, al derrotar a Corea del Sur por 3 a 2; Inglaterra el quinto, tras superar a Australia por 2 a 0; mientras que China le ganó a Alemania por 5 a 3 y se ubicó séptimo.

La decisión

Vale recordar que Las Leonas accedieron a la definición de hoy gracias a la apelación presentada en la víspera ante la Federación Internacional de Hockey, que a su vez dio lugar a lo expuesto por la Confederación Argentina, disconforme con la forma de desempate del torneo a igualdad de puntos entre dos equipos.

El pedido argentino se basó en que el desempate fuera por cantidad de victorias conseguidas durante todo el torneo y no por goles. Las Leonas habían vencido a Nueva Zelanda por 3 a 2 y acumulaban 4 puntos en la tabla, igual que Corea del Sur, aunque las asiáticas estaban 6 a 5 en goles a favor.

En el cierre de la jornada de ayer, tras la victoria de Holanda por 2 a 0 ante Corea, los organizadores informaron que las coreanas eran finalistas. Llegó el reclamo y después de tres horas de reunión del Comité de Apelaciones de la FIH, se decidió la modificación reglamentaria del certamen, que a partir de esta edición, pasó a tener ocho participantes.

Otro tour

En la víspera se confirmó que Las Leonas realizarán una gira por España e Irlanda, en agosto venidero, en la que disputarán una serie de partidos preparatorios para los Juegos Panamericanos 2011 que tendrán lugar en la ciudad mexicana de Guadalajara, en octubre.

Así lo confirmó el presidente de la Confederación Argentina de Hockey, Daniel Marcellini, quien explicó que “partirán el 3 de agosto a España, para jugar dos tests ante las locales, los días 9 y 10, en Barcelona. Luego viajarán a Irlanda, para medirse en Dublin con las irlandesas, el 12 y 14 de agosto”.

Por último, vale recordar que Argentina integrará el Grupo A en los Panamericanos, junto a Trinidad y Tobago, Canadá y Barbados, con quienes jugará los días 19, 21 y 23 de octubre.