Pese a la aplicación de Licencias no Automáticas

Intercambio comercial con Brasil

fue récord en el primer semestre

A.jpg

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y su homólogo de Brasil, Fernando Pimentel, negociaron para superar el conflicto comercial entre ambos países. Foto: EFE

Superó los 18 mil millones de dólares. Es un 24 por ciento superior a la de 2008, la más alta del ciclo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El intercambio comercial con Brasil alcanzó los 18.430 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que significó un récord histórico en el comercio entre ambos países.

De esta manera, la relación comercial entre Argentina y Brasil no resultó afectada por los roces sucedidos en la primera parte del año, tras la decisión de ambos gobiernos de aplicar licencias no automáticas (LNA) al ingreso de productos a sus mercados.

A principios de año, la Argentina decidió ampliar a más productos el alcance de las LNA, y unos meses más tarde Brasil respondió aplicando el mismo instrumento al ingreso de mercaderías esenciales en el comercio bilateral, como autopartes y textiles.

Luego de algunas idas y venidas, finalmente los gobiernos de Cristina Fernández y Dilma Rousseff decidieron abrir una mesa de negociación para encarrilar el conflicto y no alterar la relación.

Los datos informados por la Secretaría de Comercio Exterior brasileña consignan que en los seis primeros meses del año la corriente comercial bilateral alcanzó los 18.430 millones de dólares, presentando un incremento de 27 por ciento en relación a igual período del año anterior y 24 por ciento mayor al máximo histórico alcanzado en 2008.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que “el intercambio comercial con Brasil en el primer semestre está en niveles récord”, y advirtió que “si bien el déficit nuevamente se ubica en los niveles máximos de 2008, se debe tener en cuenta que el nivel de actividad económica de nuestro país es 19 por ciento más que en aquel año”.

Sectores

De acuerdo a los datos suministrados por los brasileños, las exportaciones de Argentina a dicho país en el primer semestre de 2011 volvieron a marcar un récord, con una cifra de 7.991 millones de dólares, lo que significa un aumento de casi 20 por ciento con respecto a 2010 y un 28 por ciento más que en 2008.

En tanto, las importaciones desde Brasil en ese lapso fueron de U$S 10.439 millones, 34 por ciento mayor al mismo período 2010.

El mes de junio marcó el máximo de exportaciones mensuales argentinas a Brasil, con 1.495 millones de dólares.

Con respecto al déficit comercial con el vecino país, el organismo brasileño indicó que en los seis meses del año se acumuló un desequilibrio de 2.448 millones de dólares, apenas 4 por ciento más que en 2008, aunque con un nivel de actividad 19 por ciento mayor.

Durante junio, las compras argentinas de bienes de origen brasileño alcanzaron 1.987 millones de dólares, reflejando un incremento con relación a igual período de 2010 de 32,9 por ciento.

Las importaciones desde Brasil crecieron en lo que va del año 33,6 por ciento.

Este aumento en las compras al país vecino en el sexto mes del año se debió a las mayores adquisiciones de automóviles, autopartes, petróleo, fueloil, gasoil, máquinas y equipamientos, productos siderúrgicos, plásticos y sus manufacturas, caucho y sus manufacturas y minerales de hierro.

En junio, sobre los trece rubros de exportación manufacturera del país vecino, Argentina estuvo dentro de los tres principales destinos de exportación en once de ellos.

De esta forma, como comprador de Brasil, Argentina se encuentra en el tercer lugar en junio, detrás de Estados Unidos y China.


Más depósitos en dólares

Una incipiente aceleración de la dolarización se observó en el segundo trimestre de éste año, a pesar del significativo dinamismo tanto en la colocación de depósitos como en el mercado de crédito bancario, señaló un informe privado.

El Ieral, Instituto de la Fundación Mediterránea, señaló que “con una fuga de divisas estimada en más de 4.500 millones de dólares en el bimestre abril-mayo, no es extraño comenzar a observar un incremento en la colocación de depósitos en moneda extranjera”. Según el Instituto, en el segundo trimestre del año, la variación absoluta del stock de depósitos privado en dólares respecto del primer trimestre fue de 789 millones de dólares, un 63 % más que la registrada durante los tres primeros meses del año y un 73 % más que la registrada en igual período de 2010.

Las colocaciones privadas en dólares crecieron al 13,4 por ciento interanual en el último trimestre del año pasado, y este año lo hacen al 20,2 por ciento, completó.

El Ieral cuantificó que el stock de depósitos del sector privado alcanzó en el segundo trimestre del año 281,5 mil millones de pesos, un alza interanual de 35,1 por ciento. “La motorización de los mismos viene dada por los depósitos a la vista que se expanden al 39 por ciento interanual”, agregó el Ieral y dijo que “los depósitos plazo se expanden por debajo del promedio, al 32 por ciento”.

Las colocaciones en caja de ahorro marcan punta con un incremento de 41,4 por ciento interanual en el segundo trimestre del año, mientras que los depósitos en cuenta corriente crecen en torno a 36 por ciento desde mediados de 2010.

“El dinamismo de los depósitos es muy significativo y ha permitido recuperar, e incluso superar, los niveles precrisis 2008/9”, puntualizó el instituto.