Apuntes de política provincial

Socialistas pensando en términos de desarrollo

1.jpg

Arq. Antonio Ciancio, ministro de Aguas y Servicios Públicos.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Por Teresa Pandolfo

 

[email protected]

Cincuenta y tres nuevas escuelas, una inversión de $ 250 millones en enseñanza técnica, 263 secundarios, 60 centros de salud concluidos y otros 20 más en ejecución, 8 hospitales de distinta complejidad en obra, más los acueductos. Un brevísimo resumen de lo dicho por Antonio Bonfatti ante la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe, que ha invitado a los candidatos a gobernador más votados en las elecciones primarias.

El Frente Progresista Cívico y Social, actualmente conducido por hombres del socialismo, a tres años y medio del gobierno, reitera que se propone lograr los equilibrios internos a partir de la educación, la salud y el saneamiento ambiental.

Algunos hechos

En esta semana se produjeron hechos para resaltar y que se encuadran en ese pensamiento: la habilitación de la Escuela Nº 508 Cecilia Grierson -con la que se inaugura un modelo arquitectónico y funcional de escuela técnica-, la firma del contrato para el primer tramo del Acueducto Desvío Arijón- Santo Tome -en una segunda llegará a Rafaela- y la apertura de la licitación para el Acueducto Norte Garabato- Los Amores, emprendimiento que interesó a 9 grupos de empresas.

El gobierno de Binner está mostrando -quizás más tardíamente que lo deseado por la forma de gestión que lo caracteriza-, obras esperadas en algunos casos y procesos en ejecución en otros, que resultan una respuesta esperanzadora para zonas que no estaban en el epicentro de los acontecimientos.

Cuando se llegue a concretar el Acueducto de Garabato al Norte (aportará agua a las localidades ubicadas a la vera de la ruta Nº 3) significará, directamente, un cambio en los derechos humanos de la población servida.

En estos días, el departamento General Obligado y parte del de Vera aparecen como las regiones “mimadas”. Otras gestiones son promisorias: el proyecto de riego para la zona cañera con financiamiento del Prosap ( programa que cuenta con fondos del BID y que se canalizan por intermedio del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación); la reparación de escuelas rurales con dineros del Mercosur y la promesa de una inversión de U$S 5 millones para el Polo Tecnológico de Reconquista. Además, en este mes se adjudicará el Acueducto Reconquista.

No será todo lo que el Norte requiere pero es evidente que hubo una gestión que entrecruzó financiamientos de distintos orígenes para que pueda ir cambiando de perfil.

En tanto, en el departamento La Capital, además de la escuela técnica ubicada en el Barrio Santa Rita -que luce amplia, iluminada y linda-, se firmó el contrato por $ 212 millones para el acueducto Desvío Arijón y se puso en valor parte del edificio que perteneció a la ex usina de Calchines.

Hay que agregar, la llegada de la turbina Siemens 4.500 a la usina que Enarsa construye en el Parque Industrial de Sauce Viejo. Se trata aquí de una inversión inicial de 330 millones de dólares, que aportará 280 megavatios al Sistema Energético Nacional. Para esta central, está en proceso licitatorio una segunda turbina, unos U$S 140 millones más. Cuando concluya la instalación del núcleo generador completo, Sauce Viejo aportará 410 megavatios.

Está definida también la traza del gasoducto Desvío Arijón-Vera, cuyo proyecto ejecutivo está en trámite de licitación por parte de Enarsa. Pero, respecto del gas, existen interrogantes sobre cuándo se contará con este recurso: ¿en dos años? ¿en la próxima década? La información no es tan clara como el discurso nacional pretende que se lo vea.

Va de suyo que tanto la usina como el gasoducto son emprendimientos muy costosos, que sólo el Estado nacional está en condiciones de llevar adelante. En materia de gas, prevalecen intereses geopolíticos más que locales.

Pero para no desviar el propósito de esta entrega de “Apuntes...”, debe decirse que hay obra pública en la provincia; no toda la requerida como estratégica para lo que es Santa Fe, pero existe y está más diseminada que en otras épocas. La gestión de Binner ha procurado que empresas locales pudieran acceder a su ejecución. Por citar un ejemplo, la UTE que menos cotizó para el Acueducto Garabato-Los Amores está integrada por una firma de Reconquista -Electrolux- y dos de nuestra zona: la santafesina Cocyar y Construcciones Pilatti SC, de Esperanza.

El mismo criterio de participación de empresas locales se ha observado con los centros de salud y se lo busca para el plan de refacciones de escuelas rurales. Un caso similar se da con los profesionales: el proyecto de Acueducto de Reconquista fue llevado a cabo por la Universidad Tecnológica con sede en la cabecera departamental.

Resulta interesante esta participación en los hechos de “la energía” propia de la provincia, una línea conceptual que debería profundizarse en los distintos ámbitos.

Inesperado

En la reunión de Bonfatti con la Mesa de Entidades Productivas, el ministro Antonio Ciancio tuvo dos intervenciones singulares: una, cuando le pidió a los empresarios “confianza” en el compromiso del gobierno para con el Nuevo Puerto de Santa Fe, que ha tenido demoras.

En tanto que otra intervención podría encuadrarse en un sinceramiento: habló de “una visión diferente, ahora,” sobre el rol del Estado como promotor de desarrollo económico, no teniendo como punto de partida, la tasa de recupero de la inversión.

El conocer la provincia en sus diferencias internas ha enriquecido la gestión binnerista y en ese esquema de ida y vuelta, unos y otros pudieron comenzar a entenderse y complementarse. Y esta permeabilidad en las relaciones, buscando un punto de encuentro, ha sido saludable para el conjunto y para los equilibrios territoriales y sociales que necesariamente deben buscarse.