Edición del Domingo 03 de julio de 2011

Edición completa del día

Autoridades de mesa: 4 de cada 10 no respondieron a la convocatoria - Edición Impresa - Política | Economía Política

Elecciones primarias de mayo

Autoridades de mesa: 4 de cada 10

no respondieron a la convocatoria

a_fr.jpg

La primera experiencia con boleta única asustó a muchos convocados.

Habían partido de la Secretaría Electoral más de 21 mil telegramas pero de ellos unos tres mil fueron devueltos mientras que en otros cinco mil casos, los convocados se excusaron de participar en la elección. Preparativos con cambios para el comicio del 24 de julio.

 

Ivana Fux

ifux@ellitoral.com

Más del 41 por ciento de las autoridades de mesa que la Secretaría Electoral había convocado originalmente para las elecciones primarias del 22 de mayo, desistieron de participar en el acto comicial y de asumir la carga pública. El dato porcentual representa exactamente 9.080 santafesinos. De ellos, la mayoría -5.892- directamente se excusó para no participar, y el resto -3.188- se incluyó dentro de los casos que se consignan como “telegramas devueltos”.

Si se tiene en cuenta que las mesas habilitadas para los comicios eran más de siete mil y que en virtud de la disposición de contar con tres autoridades por mesa se requerían más de 21 mil personas, la conclusión es que casi la mitad de convocados no respondió al llamado por no haber recibido el telegrama o por la excusación.

Si bien la variable “deserción” es siempre considerada en la organización de todo acto eleccionario, se presume que esta vez, el desafío que implicó estrenar el nuevo sistema electoral de boleta única podría haber motivado algunas bajas. Como se sabe, si bien se reforzó algo el monto de la remuneración -200 pesos por cada elección más 50 por la capacitación-, la nueva ley demanda una serie de responsabilidades adicionales para las autoridades de mesa, que quedaron demostradas a lo largo del acto comicial del 22 de mayo, pero sobre todo, durante el escrutinio.

Por departamento

Según el análisis geográfico de bajas, los departamentos con mayor número de deserciones fueron Rosario y La Capital. El primero tuvo 2.063 excusaciones y 1.734 telegramas devueltos, en tanto que Rosario Campaña tuvo 411 excusaciones y 401 telegramas devueltos. En el caso de La Capital, se excusaron 730 autoridades convocadas y 218 en Campaña, mientras que los telegramas devueltos fueron 550 en el departamento y 36 en La Capital Campaña.

La situación en el resto de los departamentos respecto de las excusaciones fue la siguiente: 75 en Belgrano, 134 en Caseros, 244 excusaciones en Castellanos, 167 en Constitución, 47 en Garay, 296 en General López, 256 en General Obligado, 118 en Iriondo, 196 en Las Colonias, 48 en Nueve de Julio, 113 en San Cristóbal, 92 en San Javier, 148 en San Jerónimo, 97 en San Justo, 232 en San Lorenzo, 116 en San Martín y 91 en Vera. Hubo sólo dos departamentos -Garay y San Martín- en las que ningún telegrama fue devuelto.

A futuro

Consultada por El Litoral, la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, admitió que los niveles de deserción obligaron a que el día de los comicios se haya tenido que apelar en buena medida a los voluntarios que se habían reclutado y capacitado. Pero también reconoció que en algunos establecimientos ello no fue suficiente y se debió recurrir a los jefes de sección.

Sobre la base de los números y de la experiencia de la primarias, la funcionaria adelantó un cambio de criterio para las generales del 24 de julio. Recordó que inicialmente, se había establecido que la autoridad convocada para el 22 de mayo ya quedaba comprometida para el comicio de julio. Sin embargo, Calatín dijo que a partir de los datos de deserción, se enviará un telegrama de ratificación a todos aquellos que efectivamente participaron y trabajaron el 22 de mayo, y el resto de lugares que cubrirá con nuevas convocatorias directamente a voluntarios.

En tal sentido, anticipó que desde el pasado 1º de julio se ha habilitado en Internet (www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar) el material correspondiente para que la capacitación se pueda realizar de manera virtual. En tanto, la semana próxima en toda la provincia, comenzarán los cursos para la capacitación presencial.

21.960 autoridades de mesa

eran las convocadas por la provincia para las primarias del pasado 22 de mayo.

9.080 convocados no participaron

de la elección. De ellos, 5.892 se excusaron; en los 3.188 casos restantes se devolvieron los telegramas.

Capacitación

Según el cronograma de actividades que dio a conocer la Secretaría Electoral, los cursos de capacitación presencial comenzarán este lunes 4 de julio en el Nodo Reconquista; el miércoles 6 en el Nodo Venado Tuerto, y el viernes 8 de julio en el Nodo Rafaela. En tanto, en el Salón Corner de la ciudad de Rosario la capacitación se hará los días 13, 14, 20 y 21. En el caso de la ciudad de Santa Fe, los días de capacitación serán 15 de julio, 21 y 22 de este mismo mes, siempre en el Museo Histórico de esta capital.

Foto: Falvio Raina

 



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Domingo 03 de julio de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?