Para seguir agregando “valor santafesino”

Fisfe recibe a los candidatos con

10 propuestas para consensuar

a.jpg

Ing. Carlos Bertone, presidente de la entidad anfitriona.

Foto: Prensa Fisfe

El miércoles irá Antonio Bonfatti y el jueves será el turno de Agustín Rossi y Miguel del Sel. Los industriales aspiran a acordar medidas para el sector.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Federación Industrial de Santa Fe recibirá entre miércoles y jueves de esta semana, los candidatos a gobernador de la provincia, con los cuales buscará consensuar “diez puntos para seguir agregando valor santafesino”, de acuerdo a un documento que hicieron público este fin de semana.

“La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) sostiene que la legítima defensa de los intereses gremiales del sector, se construye a partir de un país que posea un aparato productivo industrial de matriz diversificada, sustentable y capaz de potenciar sus cadenas de valor agregado. Que proteja y estimule el mercado interno y la inversión, genere puestos de trabajo para consolidar una sociedad integrada y con movilidad social ascendente”, dice el documento.

Puntualización

Los diez puntos que los industriales de la provincia quieren consensuar son los siguientes:

Rol del Estado: La combatividad es sistémica, por lo tanto su alcance depende de una integración efectiva y eficiente entre lo público -mediante la coordinación de instancias nacionales, provinciales y municipales- y lo privado.

Obra Pública: Se aspira a que se priorice las obras que tengan como objetivo una disminución de los costos de la producción santafesina. Esta disminución hace a la combatividad y por ende favorece la inversión y posibilita la creación de puestos de trabajo, gestando un círculo virtuoso de inclusión social. Le corresponde al Estado provincial equilibrar la combatividad de los lugares más postergados, privilegiando la realización en ellos de obras públicas.

Educación: Prioridad y tratamiento especial para la educación técnica. Reglamentación y puesta en funcionamiento del sistema de pasantía de los alumnos de escuelas técnicas en las fábricas. Participación de los industriales en el desarrollo curricular de las escuelas del sector.

Organización del Estado: Consideran necesaria la creación de un órgano con decisión política, una Secretaria de Energía, que contemple el problema energético: desde lo operativo hasta lo estratégico de mediano y largo plazo. Para la realización de políticas activas, será necesario dotar al Ministerio de la Producción de mayor presupuesto: garantizar una base del 2% del total de los ingresos de la provincia y un plan de aumento de 0,5% anual hasta alcanzar la meta del 4%.

Sistema impositivo: Rechazo a todo impuesto distorsivo, que atente contra la productividad de la cadena de valor, y se traslade en cascada hasta el consumidor o que afecte la competitividad de las cadenas de valor exportadoras. Realización por parte del Estado provincial de un ordenamiento y una coordinación del sistema comunal de tasas, actualmente transformado en una legislación anárquica y en muchos casos inconstitucional, vía ordenanzas.

Promoción industrial: Revisión y ampliación del proyecto enviado por el actual Poder Ejecutivo. A la promoción del asociativismo de Pymes y transmisión de conocimientos que promueve el actual proyecto deben agregarse políticas de promoción fiscal. El sistema deberá contemplar, además, los lugares que por su ubicación geográfica encuentran serias dificultades, por la vecindad con otras provincias que ofrecen importantes beneficios, tales como promociones fiscales, financieras, devolución del capital invertido, etc.

Corporación financiera: Para cumplir con la ley de liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo (BSIyD), la creación de la corporación financiera debe ser inmediata y tener un fondeo acorde a las funciones de promoción de la inversión.

Parques y áreas industriales: Asumir que las obras de infraestructura que necesitan los parques y áreas industriales, que fueron relevadas por el Ministerio de la Producción. Estas necesitan ser realizadas con fondeos logrados por el gobierno provincial.

Trabajo decente: Darle continuidad a las acciones tripartitas realizado con los sectores representativos de la actividad y la cartera laboral santafesina en defensa del trabajo digno. Potenciación del trabajo en las distintas comisiones y profundización de lo realizado en los comités mixtos de Seguridad e Higiene.

Justicia: Bregar para que el servicio de justicia pueda cumplir en tiempo y forma los requerimientos de seguridad jurídica que exige toda actividad de riesgo.

Automotrices pagan más Ganancias

“Luego de que en 2009 el sector automotor había reducido su cumplimiento en el Impuesto a las Ganancias en un 53,4%, las acciones de fiscalización que llevamos a cabo permitieron incrementar un 106,6 % el impuesto determinado en 2010, totalizando 1.091 millones de pesos”, destacó el titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

El informe detalla que la facturación del sector alcanzó en 2010 los $ 88.315 millones, lo que representa un incremento 49,4 % respecto de 2009. Una porción representativa de esas ventas se realizaron a través del sistema de factura electrónica, que a lo largo del año pasado totalizaron 146.780 comprobantes emitidos por $ 26.028,3 millones.

Echegaray detalló que “el año pasado iniciamos 541 fiscalizaciones, un 59,1 % más que en 2009. Mientras que los ajustes por fiscalización arrojaron $ 57 millones, con una variación interanual del 270,1%”.

En tanto que las acciones de control a nivel internacional se incrementaron 305 % respecto de 2009. El administrador federal recordó que mediante el operativo “Sustancia Económica” se identificaron 27 casos que triangulan sus exportaciones a través de países con opacidad fiscal”.

En este sentido, el trabajo de la Afip señala que las ventas al exterior de las 5 principales automotrices que están siendo fiscalizadas en dicho operativo representan el 60 % de las exportaciones del sector. Además, se detectaron 225 infracciones por declaraciones inexactas en las operaciones de comercio exterior.