En la costa santafesina

Aportes económicos para las Asociaciones de Bomberos Voluntarios

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial entregó aportes económicos a las asociaciones de Bomberos Voluntarios de San Javier, Alejandra, Romang (departamento San Javier) y Cayastá (departamento Garay), las que fueron beneficiadas con 30.000 pesos cada una, monto se suma a los 25.000 pesos distribuidos por el Estado el año pasado en concepto de adelanto financiero excepcional, de acuerdo con la ley Nº 12.969. En total serán 118 las asociaciones de Bomberos Voluntarios distribuidas en las cinco regiones las que recibirán estos fondos, como muestra de valoración a las instituciones que desinteresadamente trabajan en servicio de la comunidad.

De esta forma, en esta segunda etapa de entrega de aportes económicos se distribuirá una suma total de 3.540.000 pesos, provenientes del uso de fondos para gastos corrientes y de acuerdo con lo previsto en la ley provincial que rige al sector, los que se suman a los 2.950.000 pesos entregados el año pasado. El poder Ejecutivo propuso el año pasado distribuir con carácter de excepción a las asociaciones de Bomberos Voluntarios un anticipo de 25.000 pesos como parte del importe total que oportunamente se debía determinar de acuerdo a la ley Nº 12.969. En esta oportunidad, ya discriminados los montos, se completan los aportes económicos conforme al ejercicio 2010.

Beneficios

Por otra parte en abril de 2009 se promulgó la ley 12.969 de apoyo a los Bomberos Voluntarios de la provincia, y el decreto reglamentario fue firmado en marzo de 2010. La norma prevé una serie de beneficios para esas instituciones, tales como: Derecho de afiliación al Iapos de manera gratuita para los integrantes del cuerpo activo y su grupo familiar; Cupos en planes de vivienda; Reconocimiento a la actividad bomberil para aquellos bomberos que cuentan con una antigüedad de 25 años en el cuerpo activo y hubieran cumplido los 50 años de edad. Sobre este último aspecto la ley estipula que “la suma que resultare excedente luego del cumplimiento efectivo de los incisos a) seguros, b) Iapos, y c) reconocimiento a la actividad bomberil, se distribuirá en un 70 por ciento en partes iguales entre todas las asociaciones que presenten el certificado de subsistencia de personería jurídica”, apuntaron.