Higiene y Seguridad Laboral

Prácticas de evacuación en el Jardín Municipal

Ariel Durán-sergio Ferrer

[email protected]

Alumnos y personal del Jardín Municipal Domingo F. Sarmiento realizaron en ambos turnos prácticas de evacuación del establecimiento, ejercicios organizados por el gobierno santotomesino y fueron desarrollados por el equipo de profesionales de Higiene y Seguridad Laboral. Los simulacros se efectuaron con el objetivo de capacitar -tanto a los chicos como al plantel docente y no docente-, sobre la forma correcta de actuar en caso de suscitarse una emergencia que demande en su momento el abandono del edifico en forma rápida y segura.

Para llevar a cabo esta tarea, en primera instancia fueron relevadas las condiciones generales de seguridad del local escolar, el funcionamiento de la alarma, la señalización correspondiente, las vías de salidas y los sitios donde deberían ubicarse o permanecer los niños. En segundo lugar, se llevaron a cabo capacitaciones dirigidas al personal sobre las normas básicas que deben respetarse en toda evacuación, las características de esta tarea y el rol que cada uno debe desempeñar ante una eventual emergencia.

Comportamiento ejemplar

Posteriormente, cada docente trabajó la temática en el aula con sus alumnos, haciendo hincapié en la observación y el respeto por las normas de seguridad, de manera tal que los pequeños estén preparados y en conocimiento de la práctica a desarrollar. Para finalizar, a las 11 en el turno mañana y a las 16 en el de la tarde, fue accionada la alarma del Jardín de Infantes y los docentes junto a los niños procedieron a desalojar las salas, dirigiéndose al lugar que ya tenían asignado como seguro en un sector de los patios.

En esta última etapa, fue destacable el comportamiento de los chicos quienes demostraron interés y conocimiento sobre la actividad. La experiencia sirvió para revisar las instalaciones de la entidad educativa, actualizar los conocimientos del personal, integrar estas acciones con los alumnos y consolidar la formación en el respeto de las normas de seguridad.