Tratando de combatir el frío

Anciano con graves quemaduras

2_dc.jpg

Un familiar de la víctima retira los elementos afectados desde la precaria finca de barrio Los Hornos (en Zavalla al 5600). Foto: Danilo Chiapello

La víctima tiene 82 años. El fuego le afectó más del 90 por ciento de su cuerpo. Un brasero habría sido el detonante de la tragedia.

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Es sumamente crítica la condición de un anciano que hoy, tratando de combatir el frío, resultó con graves quemaduras en su cuerpo.

El suceso hecho ocurrió esta mañana y tuvo lugar en Zavalla al 5600, esto es, en el corazón de barrio Los Hornos.

Una precaria pieza de ladrillos, de reducidas dimensiones, fue el escenario de este penoso hecho que dejó a Félix Pilar Pérez (82) al borde de la muerte.

Todo comenzó minutos después de las 9 cuando distintas personas advirtieron un denso humo que salía desde la habitación. A poco de abrir la puerta se encontraron con el horror. Su morador estaba envuelto en llamas.

En auxilio del hombre acudieron sus propios familiares que viven en otra casita emplazada a escasos metros, al fondo del mismo terreno. Algunos vecinos también se sumaron a la tarea arrimando baldes con agua mientras otro procedían con los pedidos de auxilio.

Al cabo de unos instantes juntos pudieron rescatar al infortunado de las llamas, aunque ya con muy severas lesiones.

Poco después una unidad de los Bomberos Zapadores arribó al sector y mediante el empleo de una línea de agua lograron la extinción total del foco ígneo.

Lo que siguió fue aguardar la llegada de la ambulancia, en una espera que se prolongó más de la cuenta, según aseguraron los familiares de la víctima. Como prueba de esto último precisaron que el incidente se declaró a las 9.45, toda vez que el ingreso al hospital Cullen del anciano se produjo a las 11.

Drama

Los médicos que lo recibieron le diagnosticaron quemaduras de 1er. grado en más del 90 por ciento del cuerpo, quedando alojado en el sector de Shock Room, en condición crítica y con pronóstico reservado.

Voceros consultados al respecto calificaron al episodio como accidental y lo encuadraron dentro de las tragedias relacionadas con el intenso frío que azota nuestra región. En este sentido agregaron que lo de hoy se habría desatado cuando un brasero entró en contacto con una frazada.

El hecho provocó un sacudón en toda la barriada que se refirió a la víctima como un hombre que, pese a su avanzada edad, era sumamente activo e independiente.

Las actuaciones sumarias corrieron por cuenta de agentes de la seccional 9na. que intervinieron por cuestiones de jurisdicción.

Recomendaciones

Por último voceros de la Unidad Regional I reiteraron extremar los cuidados a la hora de disponerse a combatir las bajas temperaturas reinantes.

Dichas recomendaciones tienen como principal objetivo la gente mayor y aquellos que viven solos o distanciados de grupos de personas.