El hecho ocurrió en 2003

Una periodista francesa denunciará a Strauss-Kahn por intento de violación

Tristane Banon lo entrevistó para preparar un libro. La familia de la denunciante era cercana al ex titular del FMI.

b.jpg

Fotografía de la escritora francesa Tristane Banon, durante la inauguración de una muestra de Sandra Cheres en la galería Nelly Biche de Bere en París, Francia, el 28 de abril de 2005. Foto:EFE

De la Redaccion de El Litoral

[email protected]

EFE

La periodista y escritora francesa Tristane Banon interpondrá mañana una denuncia contra el ex responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn por intento de violación, anunció hoy su abogado, David Koubbi.

Banon, de 32 años y cuya familia es cercana a la de Strauss-Kahn, aseguró en la televisión francesa en 2007 que el político había tratado de violarla en 2003, cuando le entrevistó para preparar un libro.

“Mi cliente va a poner una denuncia por tentativa de violación contra Dominique Strauss-Kahn”, informó el abogado, quien precisó que el documento llegará a la Fiscalía mañana.

La periodista no denunció los hechos en el momento en el que presuntamente se produjeron por consejo de su madre.

Tras la supuesta agresión sexual de Strauss-Kahn a una empleada del hotel Sofitel de Nueva York el pasado 14 de mayo, el caso de la periodista francesa volvió a salir a la luz, pero decidió no llevarlo a los tribunales para que no influyera en el proceso en Estados Unidos al entonces director gerente del FMI.

Pero después del giro que dio la semana pasada el proceso contra Strauss-Kahn, a quien un tribunal estadounidense ha levantado las medidas de vigilancia a las que estaba sometido después de que los investigadores manifestaran tener dudas del testimonio de la demandante, la periodista francesa ha decidido llevar su caso ante la justicia gala.

“Los hechos no son constitutivos de una agresión sexual, sino más bien de un intento de violación, para el que el tiempo de prescripción es de diez años”, declaró al semanario “L’Express” el letrado de Banon.

a.jpg
 

Strauss-Kahn comparecerá de nuevo ante el tribunal que lleva su caso en Nueva York el 18 de julio.

Foto:EFE

El abogado aseguró que no ha “reaccionado en función del contexto”, ya que había tomado la decisión con su cliente antes de que el tribunal federal de Nueva York cancelara las estrictas medidas de vigilancia a las que estaba sometido Strauss-Kahn, confinado en una mansión y con restricción de movimientos y comunicación.

Koubbi dijo que se tomó “el tiempo necesario” porque no quiere que la declaración de su cliente “se vincule al caso de Nafissatou Diallo”, la empleada del hotel Sofitel de Nueva York que denunció a Strauss-Kahn.

“El ‘tiempo’ mediático no es nuestro ‘tiempo’ judicial y el dossier de mi cliente es extremadamente sólido”, agregó el letrado.

Según el relato que Banon efectuó en 2007 en la televisión sobre Strauss-Kahn, cuyo nombre no se escuchó durante la emisión, el presunto intento de violación se produjo en un apartamento casi vacío, con una televisión y una cama, durante una entrevista.

“Primero quiso que le tomara la mano para responder, luego el brazo (...) Acabamos peleando, nos peleamos en el suelo, le di patadas, me desabrochó el sujetador y trató de quitarme el pantalón vaquero”, narró la joven.

La noticia de la denuncia se produce mientras entre los medios de comunicación franceses y la clase política se debate si Strauss-Kahn intentará convertirse en presidente de Francia en 2012.

Strauss-Kahn comparecerá de nuevo ante el tribunal que lleva su caso en Nueva York el 18 de julio, cinco días después de que el Partido Socialista (PS) francés cierre el plazo para presentar candidaturas a las elecciones primarias de las que saldrá el aspirante de esa formación en los comicios presidenciales de 2012.

Aunque no se ha tomado una decisión oficial, varios aspirantes de peso como el ex responsable del partido François Hollande y la ex candidata presidencial Ségoléne Royal se han mostrado dispuestos a ampliar el plazo para anunciar las candidaturas.

Por su parte, Martine Aubry, líder del partido hasta que la semana pasada anunció también su candidatura a las primarias, aún no se ha pronunciado sobre la posible modificación del calendario.

Y Strauss-Kahn, por su parte, tampoco ha efectuado declaraciones, aunque ha hecho saber a través de su abogado que tomará la palabra cuando concluya el proceso judicial en Estados Unidos y regrese a Francia.

Hasta que estalló el escándalo en Nueva York, Strauss-Kahn lideraba los sondeos de intención de voto, por delante tanto de los otros aspirantes socialistas como del actual jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, quien aún no ha anunciado oficialmente su intención de presentarse a la reelección.

Los próximos comicios presidenciales en Francia, a dos vueltas, se celebrarán entre finales de mayo y principios de junio de 2012.