/// EN LA ZONA DE LA TERMINAL

Amplían monitoreo con cámaras

a.jpg

Hoy se inauguró la ampliación del Sistema de Monitoreo por cámaras de seguridad, que llegó a la zona de la terminal de ómnibus. A través de las obras, que arrancaron hace un mes, dispusieron tres torres sobre Hipólito Yrigoyen -desde la peatonal hasta la estación- donde distribuyeron los nuevos dispositivos, que sumarán sus imágenes a las de los 40 equipos que funcionan desde 2009 en la peatonal y se operan desde el Palacio Municipal.

Foto: Municipalidad de Santa Fe

9

cámaras

se sumaron en las inmediaciones de la Terminal. Son 6 fijas y 3 móviles. Para posibilitar esto, se extendió la red de fibra óptica que garantiza su funcionamiento hasta San Martín y Suipacha y sobre Hipólito Yrigoyen hasta la estación.

Lo que más nos preocupa es la presencia de los chicos, que a veces drogados, roban. la situación es cada vez peor, sobre todo para el lado de la terminal. Cuando veo que no hay nadie en la calle pongo la reja y trabajo con el local cerrado”.

Luisa Ledesma

kiosquera


200 mil

pesos

fue, aproximadamente, el monto invertido para adquirir los dispositivos. La empresa Netoc SA (la firma que administra la estación de ómnibus) adquirió los equipos y los entregó, de acuerdo con lo convenido, a la Municipalidad que se ocupó de instalarlos y operarlos.

Positivo

Equipos avanzados

La tecnología que se utiliza para el monitoreo viene de Israel. Combina cámaras, detectores de movimiento, extracción de información y un software que garantiza la captación y almacenamiento de imágenes. Según afirmó el intendente Mario Barletta cuando anunció la ampliación -el 7 de junio-, los equipos están a la altura de los que se usan, por ejemplo, en Nueva York, aún cuando en esa ciudad norteamericana son más de 4 mil.

Negativo

Situación de fondo

La decisión de colocar cámaras es un acierto de las autoridades ya que permite un control exhaustivo de lo que ocurre en distintas zonas de la ciudad. Pero tiene su costado complejo: son acciones que surgen como respuestas obligadas frente al crecimiento de hechos delictivos. Y que obligan a erogar recursos para paliar apenas una problemática difícil de resolver en sus causas primeras, como es la inseguridad.

600

acontecimientos

fueron detectados durante 2010 a través de las cámaras de seguridad. La cifra está discriminada por accidentes de tránsito, hechos delictivos, emergencias médicas, rotura de vidrieras, residuos fuera de horario en vía pública y por mal estacionamiento.