Tras la denuncia sobre el “pedido de dinero por el PCP”

El PRO intentaba inscribir su lista de diputados nacionales

La nómina no pudo anotarse, porque a última hora el Partido Conservador Popular rechazó por escrito su alianza con la fuerza de Mauricio Macri. Según el PRO, en el PCP “querían más guita y más lugares”.

Luis Rodrigo

[email protected]

El secretario general del Pro en Santa Fe, Lucas Incicco, que ayer reveló en El Litoral que hubo “un pedido de dinero” por parte de autoridades del Partido Conservador Popular (ahora sus ex aliados) para no complicar su cierre de listas de diputados nacionales, intentaba completar ese trámite hoy.

Al cierre de esta edición, el dirigente del partido que encabeza a nivel nacional Mauricio Macri tenía previsto anotar la lista de diputados nacionales por esa fuerza política, con los mismos nombres que en su primer intento. Busca cumplir los plazos fijados por una resolución judicial que rechazó su presentación anterior.

Tal como se informó ayer, el Pro sufrió una semana complicada, producto de la decisión de sus ex aliados del PCP de retirarse de la alianza que ambas fuerzas habían inscripto como Unión-Pro Federal. Y a esa situación -compleja desde lo político- se suma otra, de alcances aún no definidos: según el PRO, en el PCP “pidió dinero” para no irse de la alianza y facilitar el cierre de listas.

De acuerdo con la interpretación de Incicco “el fallo tiene un plazo que puede vencer hoy, porque se nos dan 72 horas para presentar la lista con todos los requisitos, pero tenemos dudas fundadas porque lo que nos dicen algunos conocidos, por consultas telefónicas extraoficiales, es que son 72 horas corridas”. Si es así hay tiempo hasta las 24 horas de hoy.

Perfil de un ex aliado

El Partido Conservador Popular de la provincia de Santa Fe (PCP), que por estas horas es noticia porque complicó la presentación del listas de diputados nacionales de Unión PRO, participa del frente que el Partido Justicialista (PJ) presenta en las elecciones provinciales.

El PCP es parte del armado del justicialismo que dirimió en las primarias del 22 de mayo pasado los cargos de gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales y comisiones comunales.

Vale la pena repasar más: el Frente Santa Fe para Todos (tal el nombre que logró el acuerdo del peronismo santafesino) tiene como impulsor al PJ. Y como principal socio al Partido del Progreso Social (que comanda el “Tigre” Héctor Cavallero).

De ese acuerdo -producto de un congreso partidario del peronismo -que unió criterios de kirchneristas, reutemanistas y obeidistas en febrero pasado- forma parte el PCP, junto a otras agrupaciones poco conocidas, de un amplio abanico ideológico: el Partido Intransigente (PI), el Partido Humanista, Producción Trabajo y Desarrollo, y Santa Fe Unido.

En cambio, la lista que -siempre a nivel provincial- lleva como candidato a gobernador a Miguel Torres del Sel por Unión Pro Federal cuenta como partidos integrantes a los siguientes: Unión del Centro Democrático, Unión Federal, PRO y Propuesta Republicana.

Antecedentes

En la última elección, la de 2009, el PCP formó parte de la alianza que postuló como senador nacional a Carlos Reutemann y Roxana Latorre.

En la de 2007, el PCP apoyó la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, pero como una agrupación que no formaba parte del esquema del oficialismo (no tenía el logo del Frente para la Victoria).

Hace cuatro años el Partido Conservador Popular postuló como candidatos a diputados nacionales a Mario Vallone, Mabel Rodríguez, Danilo Mateo y con otra boleta, los mismos candidatos, pero bajo la denominación: Frente de los Jubilados.

A.jpg

Lucas Incicco, dirigente del Pro.

Foto: gentileza prensa PRO.

En síntesis

Fallo. El juez federal Reinaldo Rodríguez, con competencia electoral nacional, dejó sin efecto el reconocimiento de la alianza Unión PRO Federal.

Ruptura. Se debe a la salida del Partido Conservador Popular (PCP), una fuerza pequeña que formaba una alianza con el PRO.

Denuncia I. El PRO, acusa al PCP de haberle “pedido dinero”, tal como informó ayer El Litoral.

Denuncia II. El secretario general del PRO en Santa Fe, Lucas Incicco, formuló la acusación. Involucró a las autoridades del PCP, “Francisco Cecconi y un Sr. Sales, de Rosario”, ambos de la Junta Ejecutiva de esa fuerza política. Y al “Dr. Luis Hilbert quien habló con nosotros en nombre de ambos”.

Plazo. Ante la resolución judicial, el PRO dispone de 72 horas para presentar una nueva lista oficializada y toda la documentación. Como la cédula llegó el viernes a las 17, si se cuentan como días corridos (no hábiles) la dispensa judicial en favor del PRO vence a la 0 hora de mañana.