Dos estrenos en las pantallas

Nostalgia en la ciudad de ensueño

Cinemark propone esta semana “Medianoche en París”, el último trabajo de Woody Allen. Cine Club trae “Aguas turbulentas”, cierre de la trilogía de Erik Poppe.

1.jpg

La ahora primera dama francesa, Carla Bruni, y el protagonista Owen Wilson, en la nueva cinta de un realizador de culto.

Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cinemark estrena esta semana “Medianoche en París” (“Midnight in Paris”), de Woody Allen. Es un cuento de hadas, hasta con una carroza que llega puntual para llevarlo cada noche a otro mundo y después lo devuelve a esa calabaza donde mora una novia más bien molesta y unos futuros suegros algo insoportables. Y en el centro está Gil (buen trabajo de Owen Wilson, todo un heredero del Allen actor, cálido y vulnerable), un libretista de Hollywood que, a falta de una realidad más sustanciosa, se dedicará a caminar por las calles cautivantes de un París más romántico que nunca, al que la paleta de Woody le agrega sus flirteos, su fotografía melancólica, su música nostálgica y sus callejuelas soñadas.

Gil es un escritor insatisfecho que, como otras criaturas de Woody, cuando las papas queman decide pedirle ayuda al amor, a ese amor a veces imposible, pero siempre inspirador. Sale cada noche de paseo y ascenderá a un viejo Peugeot que lo instalará en el soñado París de los ‘30, junto a Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald y su esposa Zelda, Jean Cocteau, Gertrude Stein, Pablo Picasso, Salvador Dalí, seres que Allen admira y ama.

Allí, el personaje no sólo revivirá aquella época mágica (“sin antibióticos ni cocaína ni terroristas”, como dice); también tendrá la oportunidad de toparse con Adriana, una mujer tan soñada como esa ciudad, musa inspiradora de los mejores, una chica que lo completa y lo refleja, que trota con su romanticismo a cuestas por las distintas épocas y que quiere trasladarse más atrás, porque los seres de Allen desconfían del presente y siempre desean estar donde no se puede.

Se trata -según se anticipa- de un filme ligero, llevadero, de notas suaves y románticas, el amable diario de viajes de un ex cínico que ha hecho las paces con las cosas bellas de la vida (la música, la nostalgia, la ciudad, los amores imposibles) y que se larga por París a revivir (y revivirse) sabiendo que al final la vida es un sueño y que no está mal pedirle asilo a la imaginación cuando la realidad abruma.

El elenco se completa con Rachel McAdams, Kurt Fuller, Mimi Kennedy, Michael Sheen, Nina Arianda y Carla Bruni.

Buscando la paz

Cine Club Santa Fe presenta este jueves el preestreno de “Aguas turbulentas”, la tercera película de la trilogía de Erik Poppe, que comenzó con “Schpaaa”, una historia sobre una banda de chicos en un penal, y continuó con la candidata de Noruega al Oscar, “Hawaii.Oslo”.

El filme refleja la historia de un prisionero que tras cumplir su condena por haber matado a un niño, comienza una nueva vida como organista de iglesia, pero no encuentra la paz allí tampoco, ya que la madre del niño que presuntamente mató, lo encuentra y comienza a perseguirlo en un esfuerzo fatídico por conocer la verdad.

A partir de ahí el director noruego, con una indudable inquietud por presentar esta historia desde la perspectiva más humana, logra así un drama tan íntimo como perfectamente orquestado al contar el mismo relato desde dos perspectivas diferentes, la de ese joven torturado y la de esa posibilidad de recomenzar una nueva existencia.

Aguas turbulentas logra una emoción especial que otorga ese personaje central, bajo la labor del actor noruego, Pál Valheim Sverre, que matiza a su personaje con arrogancia y destellos de alegría, logrando así una excelente interpretación de alguien que desea reconquistarse a sí mismo. Se destaca la fotografía y la música que se integran muy bien con el clima de esta historia.

Se exhibe en Cine América en funciones de Cine Club (hoy a las 20.30, mañana a las 18 y sábado 17.30) y quedará en funciones comerciales.


Pintura santafesina

Mañana a las 20.30, en el Cine América, se estrena “Color Natal, notas sobre pintura santafesina”, un ciclo de 13 programas de media hora cada uno, dedicado a artistas santafesinos cuya obra ocupa un lugar destacado en la historia del arte. En su recorrido “Color Natal” repasa la obra de Lucio Fontana, Fernando Espino, Juan Grela, Ricardo Supisiche, Eduardo Serón, Augusto Schiavoni, Leónidas Gambartes, Manuel Musto, Juan Pablo Renzi, Emilia Bertolé, Julio Vanzo, Antonio Berni y la experiencia del grupo de vanguardia Tucumán Arde.

La propuesta del ciclo es acercarse a estos artistas santafesinos a partir de la observación de sus obras y del juego de interpretaciones que supone pensar que una pintura dispara miles de relatos en aquellos que la contemplan. Y también que, detrás de esa obra de arte hay otro relato: el de sus autores, su entorno, la época que les tocó vivir, sus tradiciones y las resonancias de esas obras en las nuevas generaciones de artistas contemporáneos. El ciclo completo conforma un diario de viaje por la obra de algunos de los autores significativos de las distintas tradiciones de la plástica de Santa Fe.

Este viernes en único horario, se presentan dos capítulos de 28 minutos cada uno. “Color Natal” es una producción integral de Señal Santa Fe, Secretaría de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura.