Mesa de café

¿Quién gana?

MESADECAFE.tif

Remo Erdosain

José llega al bar con unas fotocopias. No necesita decirnos nada para saber que son encuestas que le han acercado sus compañeros.

-Ganamos de punta a punta en la nación dice mientras arroja las encuestas sobre la mesa -y en Santa Fe estamos pata a pata con Bonfatti.

-Si aceptan que con Bonfatti están empatados -dice Abel- es porque están perdiendo por goleada.

-Yo la información que tengo dice Marcial- es que el que está segundo en la provincia es Torres del Sel y que si Bonfatti se descuida puede terminar primero.

-Yo a eso no lo creo -digo, pero no sé si lo digo porque tengo algún dato de la realidad o porque estoy expresando un deseo o un temor.

-Yo no puedo creer que los santafesinos sean tan nabos -dice José en voz alta- como si quisiera que desde otra mesa alguien lo refute o le diga algo.

-Te recuerdo que los que empezaron a joder con los candidatos de la farándula fueron ustedes -señala Abel-, fueron los peronistas los que inventaron a Palito Ortega, al Soldado Chamamé...ahora la taba se les dio vuelta y están probando su propia medicina.

-Se les dio vuelta más o menos digo -porque bien mirado, Torres del Sel es una interna peronista.

-Hace un mes que venís diciendo lo mismo -responde José- es hora de cambiar el casette.

-Lo que yo creo -interviene Marcial-, es que esta provincia no es fácil de gobernar, pero tampoco es posible hacer un mal gobierno.

-Podés explicarte un poco mejor -reclama Abel.

-Creo que es una provincia rica -contesta Marcial- con una buena diversificación regional y una sociedad que exige sus derechos. Esto hace que por un lado los gobernantes no puedan hacer lo que se les dé la gana y, por el otro, si meten la pata demasiadas veces se tienen que ir, porque gracias a Dios Santa Fe no es Formosa o La Rioja.

-O Santa Cruz- acota Abel.

-Ya está el gorila -acusa José- cuando gobiernan ustedes es una provincia bárbara, pero cuando gobernamos nosotros es un potrero.

-Yo creo -digo- que Santa Fe está entre las tres o cuatro provincias importantes de la Argentina.

-¿Las otras no lo son? -pregunta José

-Lo son -respondo armándome de paciencia-, no estoy descalificando a nadie sino haciendo una evaluación objetiva de los niveles de producción, modernización y desarrollo de cada provincia. Pues bien, Santa Fe está entre las provincias desarrolladas de la Argentina, motivo por el cual el resultado de las elecciones va a influir en el humor político general de la sociedad.

-Esto quiere decir -puntualiza Marcial- que si Cristina no gana en Santa Fe, Capital Federal y Córdoba, la consigna oficial que dice que Cristina ya ganó, empezaría a ponerse en tela de juicio.

-Yo creo que siempre estuvo en tela de juicio -enfatiza Abel.

-A mi lo que me llama la atención -observa José- es que ni siquiera sean objetivos. Hasta los opositores más duros dicen que Cristina gana.

-A veces los opositores también se equivocan -observa Marcial.

-Yo creo que gana, y si se votara hoy gana sin necesidad de segunda vuelta -admito- pero también digo que si en octubre no ganan en la primera vuelta, la cosa se les va a poner peliaguda.

-No se hagan ilusiones -responde José- ganamos en la primera vuelta.

-Yo les aconsejaría que traten de ganar en la primera vuelta -insiste Marcial- porque si no lo hacen son boleta...el que salga segundo es el futuro presidente de los argentinos.

-Esto ya lo dijo Duhalde hace tres años -recuerdo.

-Duhalde se equivoca todos los días- afirma José- es un chanta que la va de terrorista verbal.

-Ustedes lo acusaron de mafioso y ahora se enojan porque les paga con la misma moneda -refuta Marcial.

-Guarda con Duhalde -digo-en provincia de Buenos Aires está creciendo.

-Con Patti, Rico, Ruckauf...con los fachos -acusa José.

-Y ustedes crecen con Menem y Saadi -señala Abel.

-Y crecen con los chicos de la Cámpora- agrego.

-En ese caso -dice Marcial- no se sabe muy bien si lo que crece con los chicos de la Cámpora es el peronismo o lo que crecen son sus cuentas bancarias, porque, según me dijeron, para manotear cargos y rentas son un avión a chorro.

-Acusan sin pruebas -se enoja José.

-Mirá el que habla -responde Abel-, han puesto todo el aparato del Estado para hostigar, perseguir y confiscar a los opositores; calumnian, injurian, ofenden, agravian y persiguen a diestra y siniestra, y tienen el tupé de decirnos que acusamos sin pruebas.

-Bueno, no te enojés tanto -le dice Marcial a Abel- ahora mismo le hago señas a Quito para que te traiga un té y te deje como nuevo.

-Lo que están haciendo con Clarín es una canallada -afirmo.

José muerde el freno y se deschava con todo: -Otra vez defendiendo al monopolio, a los oligarcas y vendepatrias, a las corporaciones mediáticas...ustedes no se equivocan nunca, siempre están en contra del pueblo y aliados con sus enemigos.

-Magnetto no es mejor ni peor que Spolski o cualquiera de los directores de los medios que han cooptado o corrompido en los últimos años -dispara Abel.

Magnetto es el director de un grupo que se ha propuesto defender los intereses de los gorilas -refuta José.

-Pero cuando arreglaba con Kirchner era un soldado de la causa nacional -digo.

-Yo creo que Magnetto es el mismo desde hace muchos años -agrega Marcial- motivo por el cual la pregunta que hago es la siguiente: ¿si es el mismo de siempre, por qué antes era un compañero y ahora es un hijo de mala madre?

José está por responder, pero el que habla es Abel:

-Yo estoy convencido de que la persecución contra Clarín y, de alguna manera, contra La Nación, no es por los defectos que tienen, que a mi juicio son varios, sino por las virtudes.

-¿Y se puede saber cuáles son las virtudes de estos diarios gorilas?

-Que los critican, los controlan. Hoy el único control, las únicas voces opositoras a un poder cada vez más hegemónico y autoritario son La Nación, Clarín y Perfil. Los demás son todos oficialistas, pagados con los recursos del Estado para hacerle propaganda al poder.

-Nos critican, pero nos critican por derecha dice José.

-Me importa tres rábanos que lo hagan por derecha o por izquierda -responde Marcial- si un gobierno persiguiera a Página 12, defendería a Página 12.

-Hoy no hace falta defenderla porque la defiende el gobierno -digo.

-No sólo la defiende, le paga y le paga muy bien. Todos los amigos del gobierno están muy bien pagos.

-No comparto -concluye José.