“Una mujer es mucho más que sus pechos”

1.jpg
 

La Dra. Felicia Knaul nació en Toronto, Canadá, y obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Harvard.

Felicia Knaul es economista especializada en temas de salud y sobreviviente de cáncer de mama. Contó su experiencia de vida en una actividad realizada en Nueva York, Estados Unidos, organizada por la Sociedad Americana de Cáncer, que también refleja en un libro.

TEXTOS. MARIANA RIVERA. FOTO. GENTILEZA AMERICAN CANCER SOCIETY.

El estigma que traen aparejadas algunas enfermedades sobre las personas que las padecen -como el cáncer- es uno de los motivos por los cuales “de eso no se habla”. Esta patología es considerada “una condena de muerte” por muchos, desconociendo que puede ser prevenida y que se puede vivir con ella y ser un sobreviviente.

El cáncer junto a otras dolencias -como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la insuficiencia respiratoria crónica- son consideradas por la Organización Mundial de la Salud como Enfermedades No Transmisibles (ENTs, o Non-Communicable Diseases, Enfermedades No Comunicables, NCDs por sus siglas en inglés).

Sin embargo, Felicia Knaul -economista de salud, directora de la Iniciativa de Equidad Global de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y sobreviviente de cáncer de mama- dejó un mensaje clave para desmitificar este tema.

Haciendo un juego de palabras, esta docente -quien fuera directora del Centro de Análisis Social y Económico de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD)- propuso que “las NCDs no deberían ser enfermedades que no se pueden comunicar. Por el contrario, necesitamos hablar de ellas todo el tiempo para poder prevenirlas. La propuesta es que comiencen a ser llamadas ‘New Challenge’s Diseases’ (enfermedades con nuevos desafíos); se debe hacer este cambio en nuestra sociedad”.

Felicia Knaul -autora del libro “Tómatelo a pecho”, editado por Santillana- ofreció una conferencia a más de 40 periodistas -provenientes de 44 países del mundo- que fueron convocados para participar de una actividad realizada del 18 al 21 de junio pasado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, organizada por la Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society, ACS, por sus siglas en inglés).

We can, we should, we will conquer cancer (Podemos, debemos, vamos a conquistar el cáncer) era el lema de este evento de campaña, en el que también se capacitaron integrantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, quienes fueron denominados Embajadores Globales del Cáncer.

Fue el último paso previo a la Reunión de la Asamblea General de Alto Nivel para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles que tendrá las Naciones Unidas el 19 y 20 de septiembre próximos, organismo que deberá encarar acciones concretas en todo el mundo para poder prevenir y controlar estas patologías.

EMPODERAMIENTO

En 2007, Felicia Knaul fue diagnosticada con cáncer de mama y sometida a múltiples cirugías, incluyendo la mastectomía (remoción de ambos senos). Lo vivido la movilizó y la llevó a comenzar un proyecto a nivel nacional de detección temprana para el cáncer de mama en México, con el apoyo del Instituto Carlos Slim de la Salud, que desde mediados de 2010 es una asociación civil sin fines de lucro

En diálogo con Nosotros sobre este tema, insistió en que “la detección temprana es la clave y hay que combatir contra algunas barreras como el machismo, la falta de confianza en nosotros mismos, la falta de creencia de que hay una solución, que nos podemos curar y que podemos vivir con la enfermedad. Hay que insistir con la detección temprana para evitar los costos de esta enfermedad”.

Tras admitir que “lo que me abrió los ojos en cuanto a esta enfermedad fue mi experiencia personal en cáncer de mama, que relato en mi libro”, aclaró que “mi enfermedad fue una llamada de atención. El cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres jóvenes de nuestros países de la región. Sabemos -pero no entendemos por qué- las mujeres que están teniendo cáncer de mama son alrededor de 10 años más jóvenes. Este tipo de cáncer ha sobrepasado en número a muchas enfermedades, incluyendo el cáncer cérvico-uterino”.

Y agregó: “Respetando el hecho de que las NCDs son un tema que la gente conoce, no tenemos que decir que significa algo que no podemos comunicar, sino sobre lo que hay que hablar. Por eso, estamos empezando a decir New Challenge’s Diseases. Tenemos que verlas como un nuevo desafío para los sistemas de salud enfocados en la cronicidad”.

HABLAR Y HABLAR

Por otra parte, esta menuda señora -mamá de Hannah Sofía y Mariana Havivah- comentó que “soy economista de formación pero trabajo en sistemas de salud, adonde se habla bastante del tema. Pero donde hay un silencio preocupante es a nivel de la mujer y la comunidad. Todavía y, aun después de charlas que doy sobre la importancia de la detección temprana, muchas mujeres me dicen que no se chequean y que no quieren saber (si tienen esta enfermedad) porque si ocurre algo -dicen- las abandonan, sus parejas las dejan. Hay estigma, hay un problema de machismo”.

Y continuó dando su testimonio en este sentido: “Lo que hemos trabajado en pareja con Julio (Frenk, su esposo, quien fue el titular de la Secretaría de Salud durante la presidencia mexicana de Vicente Fox entre 2000 y 2006) es la parte del estigma, ya que una mujer es mucho más que sus pechos. Hay que sacar esta idea de la sociedad pero, al hacerlo, estamos enfocándonos y apoyando un tema más grande: el de los derechos de la mujer, el del empoderamiento de las mujeres de la región respecto a nuestros derechos, en cuanto a la salud pero también a ser mujeres; nuestro derecho de vivir una vida”.

Por último y en referencia a su libro “Tomátelo a pecho”, planteó que “en México significa que (el cáncer de mama) es algo serio, que es un tema que debe ser tomado en serio. Lo bautizó así mi marido, a quien le gusta mucho este juego de palabras y el idioma. Es sobre nuestra experiencia como familia y la mía viviendo con la enfermedad en la región. Está escrito en castellano porque nos dimos cuenta de que hay muy poco escrito en español sobre este tema, ya que hay mucho en inglés. Fue publicado por la Editorial Santillana y está a disposición de las mujeres de la región. Las regalías están destinadas a la investigación y el trabajo sobre cáncer de mama”.