Una invitación a sumar voluntades

ORIG FUTBOL 21,5X29,5.jpg

El futbolista Juan “Lagarto” Fleita sumó su imagen a la campaña.

“Firmá contra el cáncer” es el nombre de la campaña que lanzaron, en conjunto, el Consejo Publicitario Argentino y la Fundación Sales. El objetivo es lograr un millón de adhesiones y ya consiguieron más de 40.000 firmas. Todos podemos participar.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA CONSEJO PUBLICITARIO ARGENTINO.

Unidos nuevamente para lograr la concientización y participación del público, el Consejo Publicitario Argentino y la Fundación Sales -organización que sostiene investigaciones científicas contra el cáncer- lanzaron la campaña “Firmá contra el cáncer”, en acuerdo con la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) que preside el oncólogo argentino, Dr. Eduardo Cazap.

El objetivo es reunir un millón de firmas en varios países, base con la que la UICC solicitará a las Naciones Unidas un mayor compromiso mundial para reducir el cáncer y su mortalidad. “Es la segunda vez que en la historia de las Naciones Unidas los jefes de gobierno se reunirán, en septiembre, para tratar un tema de salud. La primera fue ante el sida”, dice el Dr. Cazap.

MÁS ACCIÓN, MÁS VIDA

Mucho es lo que se puede hacer frente al cáncer. La debida prevención y la detección precoz disminuirán significativamente la enfermedad. Los avances, en este sentido, son lentos y por eso se pedirá a los gobiernos más acciones y campañas.

La eliminación del cigarrillo, la promoción de la alimentación sana, la disminución de la obesidad, el ejercicio físico, el uso adecuado del alcohol, la eliminación de las camas solares y el estado de ánimo positivo conducirían a reducir más rápidamente la enfermedad y su mortalidad. Se ha hecho bastante pero falta más.

La tendencia mundial es positiva pero podría acelerarse: a principios del siglo XX, uno de cada 20 pacientes se recuperaba; en 1955, uno de cada 5. En los Estados Unidos la sobrevida luego de 5 años, entre 1975-77, era del 50%; entre 1984-86, del 54%, y entre 1996-2004, del 66% (Cancer Journal for Clinicians; American Cancer Society, 27/5/09).

CARAS VISIBLES

La campaña “Firmá contra el cáncer” fue hecha gracias a la colaboración de dos deportistas argentinos que se recuperaron de diferentes cánceres: el tenista Lucas Arnold Kerr y el futbolista Juan “Lagarto” Fleita, quienes transmiten un mensaje de esperanza con sus testimonios. También se sumó China Zorrilla, madrina de la Fundación Sales.

En esta oportunidad se desarrollaron mensajes publicitarios que son transmitidos por medios gráficos, radios, TV e Internet que donan los espacios.

El director ejecutivo de la Fundación Sales, Lic. Arturo Prins, expresó el agradecimiento a los que participaron en las diversas fases de la campaña. “Invitar a la gente para que con su firma manifieste la voluntad de colaborar en la lucha contra el cáncer permitirá la participación de todos”, comentó.

LA CAMPAÑA

El Consejo Publicitario Argentino es una entidad civil privada, sin fines de lucro. Su misión es desarrollar campañas de comunicación sobre los problemas relevantes para la comunidad y concientizar a cada argentino sobre la importancia de su participación para solucionarlos.

Estas campañas proponen valiosos mensajes de bien público, dado que actúan como puente entre las necesidades de comunicación del tercer sector y la demanda de soluciones por parte de la sociedad. En este contexto, el Consejo Publicitario Argentino da los primeros pasos hacia cambios culturales que serán el legado para futuras generaciones.

+info

FIRMAS

Quienes deseen sumarse a la campaña mundial contra el cáncer, pueden hacerlo en: firmacontraelcancer.org

LA FUNDACIÓN

Creada en 1976, la Fundación Sales sostiene investigaciones contra el cáncer en centros que presidieron los premios Nobel Bernardo Houssay y Luis F. Leloir. Las investigaciones que Sales impulsa, por medio de convenios con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), tienen reconocimiento internacional pues aportan conocimientos originales en las causas del cáncer de mama, la respuesta inmunológica en las metástasis y el desarrollo de la fase final de una vacuna antitumoral.

El Grupo de Autocuidado de Fundación Sales brinda gratuitamente apoyo psicológico, orientación nutricional y actividad física a pacientes y familiares, como medios eficaces para complementar la medicina contra el cáncer.

Pionera en campañas ciudadanas para obtener recursos, ya logró 53.619 donantes de todo el país y el reconocimiento de la Asociaciones de Marketing Directo de la Argentina (AMDIA), de América Latina (ALMADI) y de Estados Unidos (DMA), que distinguen las mejores campañas de fundraising.