Venció a Ecuador y lidera el Grupo B

Venezuela no deja de sorprender

Venezuela no deja de sorprender

El Maestrico de festejo. Con un tanto del volante venezolano ex jugador de Colón (en el centro de la imagen), los de Farías están cerca de pasar a cuartos de final. Foto: EFE.

Los dirigidos por César Farías derrotaron a los ecuatorianos con un tanto de César González y ahora están arriba de todos en el Grupo B de la Copa América. De esta manera, Venezuela quedó a un paso de los cuartos de final.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado de fútbol de Venezuela no deja de sorprender, al punto que ayer quedó a un paso de clasificarse a los cuartos de final de la Copa América al vencer merecidamente en Salta a Ecuador por 1-0 y quedar como único líder del grupo B, luego de completarse la segunda fecha.

El gol del partido, desarrollado en el estadio Padre Ernesto Martearena y que inauguró la subsede Salta de la Copa, fue convertido por el mediocampista de Gimnasia y Esgrima La Plata, César “El Maestrico” González a los 16 minutos del segundo tiempo.

En la última jornada de la zona, Venezuela, líder de la zona con cuatro unidades, jugará el miércoles con Paraguay (2) en Salta y Ecuador (1) lo hará el mismo día frente a Brasil (2) en Córdoba.

Venezuela ejerció una leve superioridad en la etapa inicial, merced a que achicó bien los espacios, tuvo mayor movilidad que su rival y exhibió una mejor circulación del balón en la mitad de la cancha.

Con Juan Arango como conductor y la entrega y solidaridad del resto, la Vinotinto generó las situaciones más claras y profundas del período progresando por los costados, con el “Maestrico” González por la derecha y las proyecciones del lateral Gabriel Cichero por la izquierda.

La primera fue a los seis minutos con un zurdazo de Cichero que el arquero argentino Marcelo Elizaga logró desviar con mucho esfuerzo hacia un costado. El rebote lo recogió Miku Fedor, pero su disparo se perdió apenas afuera contra el palo izquierdo.

Ecuador, mientras tanto, nunca terminó de acomodarse en el campo y cuando consiguió el balón abusó de los pelotazos frontales para Felipe Caicedo, quien fue neutralizado por la buena marca en zona que le hizo la defensa caribeña.

Pese a que por momentos a Venezuela le faltó cambiar el ritmo de mitad de cancha hacia adelante, igual se las ingenió para seguir llegando sobre la valla defendida por Elizaga.

A los 12 minutos, Arango casi abre el marcador con un zurdazo de media vuelta que pasó al lado del palo izquierdo.

El seleccionado ecuatoriano alcanzó a nivelar el juego recién pasada la media hora, pero al igual que su rival le faltó imaginación para crear situaciones de riesgo.

Sobre los 32 minutos y en lo que fue la última llegada clara de la etapa, Oswaldo Vizcarrondo, anticipándose a la salida de Elizaga, cabeceó por encima del travesaño un tiro de esquina de Arango desde la derecha.

Venezuela continuó controlando el juego desde el arranque del segundo tiempo ante un impreciso Ecuador y a los 12 minutos tuvo su premio, cuando el jugador de Gimnasia y Esgrima La Plata, el “Maestrico” González, venció la resistencia de Elizaga con un imponente derechazo desde afuera del área.

A medida que transcurrieron los minutos, la Vinotinto se fue retrasando en el campo tratando de conservar la ventaja y dejó crecer a Ecuador, que con mucho esfuerzo buscó llegar a la igualdad, algo que no consiguió.

Finalmente, Venezuela logró su objetivo y quedó a un paso de los cuartos de final, algo que podrá conseguir el próximo miércoles cuando enfrente a Paraguay, otra vez en el Padre Martearena.

“Nosotros estamos conscientes de lo que podemos dar. Esta es una selección que cuando tuvo que presionar, presionó; cuando tuvo que crear, creó; cuando tuvo que acelerar, aceleró; cuando tuvo que hacer la pausa, lo hizo, y cuando tuvo que defender, lo hizo con hidalguía”.

César Farías

DT de Venezuela

A toda música y baile en Salta

El público que asistió al estadio Padre Martearena para el partido entre Ecuador y Venezuela, por la segunda fecha del grupo B de la Copa América, se deleitó con la presentación previa del cuerpo de baile de Salta y la interpretación de los himnos de ambos países por parte de “Los Infernales de Güemes”, banda militar símbolo de la provincia.

La colorida actuación de los danzarines, ataviados con el vestuario tradicional y el maquillaje a tono del Ballet Folclórico de la provincia General Martín Miguel de Güemes, dio apertura a la ceremonia inaugural, una hora antes del inicio del partido, cuando los hinchas recién estaban colgando las banderas en las tribunas. La banda está integrada por 60 músicos, que llevan puesto un traje donde predomina el rojo, tanto en chaqueta como en gorro, lo que hace que su uniforme sea muy vistoso. Una dato curioso y que lo dicen con orgullo, es que en octubre del año pasado lograron hacer cumbre en Cerro Negro, San Antonio de Los Cobres, convirtiéndose en la primera banda militar en tocar el himno nacional a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Por otro lado, a pesar del buen clima en la capital salteña, que se asoció al espectáculo futbolístico, la gente no respondió en gran número ya que el estadio no estuvo a más de la mitad de su capacidad. De todas maneras, el jefe de prensa del Comité Organizador Local, Pablo Pandoldi, asegura que para el partido del miércoles entre Paraguay y Venezuela, la convocatoria de público será mayor.

/// SÍNTESIS

Ecuador 0

Venezuela 1

Ecuador: Marcelo Elizaga; Néicer Reasco, Norberto Araujo, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Segundo Castillo, Cristian Noboa y Michael Arroyo; Edison Méndez; Christian Benítez y Felipe Caicedo. DT: Reinaldo Rueda.

Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Grenddy Perozo y Gabriel Cichero; César González, Tomás Rincón, Franklin Lucena y Juan Arango; Nicolás Miku Fedor y Giancarlo Maldonado. DT: César Farías.

Gol: en el segundo tiempo, a los 16 min. González (V).

Cambios: en el segundo tiempo, 19 min. Jesús Meza por González (V), 26 min. Edson Montaño por Arroyo (E), 29 min. Salomón Rondón por Miku Fedor (V), 31 min. David Quiroz por Caicedo (E) y 36 min. Giacomo Di Giorgi por Maldonado (V).

Estadio: Padre Ernesto Martearena, de Salta.

Árbitro: Walter Quesada (Costa Rica).