Una organización con problemas

3.jpg

Apoyo fundamental. En Santa Fe también surgieron inconvenientes de parte de la gente que llegó desde Buenos Aires para acreditar a los periodistas. Por suerte, los encargados locales estuvieron siempre presentes para ayudar en cualquier situación. Foto: Rosa Marsiglia.

Darío Pignata

(Córdoba / Enviado especial)

[email protected]

Retirar la acreditación de El Litoral en el histórico Cabildo de Córdoba, 10 puntos; el operativo de tránsito y policial para llegar al Mario Alberto Kempes (sólo los viejos seguimos con el vicio de llamarlo Cható en cordobés básico), 10 puntos; el trabajo y las comodidades en la zona mixta, 10 puntos; la señalética de la ciudad, 10 puntos. Para todo lo otro, que es una montaña cordobesa de problemas, existe... Ticketek. Aquí me di cuenta de que la organización en Santa Fe, aun con el curro de la reventa, fue Disneylandia al lado de Córdoba.

¡Cómo habrá sido el despelote que no le quedó otra al gobierno que tomar cartas en el asunto! Es que antes, el abogado cordobés Marcos Daher recibió un centenar de quejas y las transformó en demanda. ¿El motivo? La falta de respeto en el tiempo y forma, con largas colas desafiando al frío, para canjear los tickets. Primero, la carta documento en Defensa del Consumidor; después, las quejas ante el mismo Defensor del Pueblo, Mario Decara.

Conclusión: el gobierno de Córdoba informó que intimará a Ticketek para que “en lo inmediato brinde una solución a aquellas personas damnificadas. A través de la Agencia Córdoba Deportes, reiterará por escrito e intimará con carta documento a la empresa Ticketek para que cumpla en tiempo y forma con los espectadores que aún esperan recibir las entradas oportunamente adquiridas por Internet”, dice el comunicado.

“Esta acción tiene por objetivo que en lo inmediato se le dé solución a aquellas personas que en su justo reclamo se vieron damnificadas en su buena fe por esta situación que es de público conocimiento, que es resorte exclusivo de la empresa Ticketek”, finaliza el comunicado oficial. Preocupó Brasil-Paraguay, pero mucho más Argentina-Costa Rica mañana.

Finalmente, con un promedio de espera de dos horas y media en la intersección de Calderón de la Barca y Sucre, llegó de a poco la calma. “Soy de Cosquín y vine dos veces, una vergüenza. Y así con mucha gente del interior”, comentó Alberto, fanático de Belgrano, a El Litoral.

En otro punto de Córdoba, en Quevedo y Jujuy, ayer se vendieron abonos antes del partido Brasil-Paraguay a 820 pesos para las cuatro jornadas. Aquí, por lo visto, a diferencia de Santa Fe, el nexo entre el Comité Local, la Liga Cordobesa y Ticketek fue inexistente.

Hasta que el “Pichi” Campana, emblema del deporte cordobés con su básquetbol, hoy vicegobernador de la Provincia, tomó cartas en el asunto. Entonces sí, aparecieron boleterías exclusivas a granel para retirar tickets y ordenar el despiole popular.

De todos modos, la bronca no para. Independientemente del gobierno y del abogado Daher, el Defensor del Pueblo (Mario Decara) le pedirá al Fiscal de Turno que meta el cuchillo al hueso e investigue si alguna de las conductas irregulares del Comité Local de Copa América puede encuadrarse en la figura de “delito” acorde al Código Penal. Sí, amigo lector, es lo que usted está pensando: un papelón.

¿Por qué no estuvo el “Matador”?

Una organización con problemas

Impresionante. Una vista del estadio Mario Alberto Kempes días antes de su inauguración, que se dio ayer con un vibrante partido entre Paraguay y Brasil, con mucho público en las tribunas. Foto: EFE

Muchos pensaban que, por tratarse del primer partido de la Copa América, la previa de Brasil-Paraguay se engalanaría con la presencia de Mario Alberto Kempes.

Sin embargo, no hubo nada oficial como se esperaba, porque el “Matador” brilló por su ausencia. El goleador, que hoy escribe una columna especial titulada “Parecemos el Titanic” para el diario La Voz del Interior, está dependiendo de los vuelos y las cenizas. Si todo sale bien, estará en esta ciudad mañana y será comentarista de Argentina-Costa Rica para ESPN Radio. Allí sí, sobrarán aplausos, recuerdos y homenajes.

/// EL NOMBRE

Mario Alberto Kempes ganó en la sumatoria de los votos y luego cada club eligió a sus ídolos: Luis Fabián Artime (Belgrano), Daniel Willington (Talleres), Osvaldo Ardiles (Instituto) y Roberto Gasparini (Racing de Nueva Italia).