Lo ganaba Paraguay y Brasil resucitó al final en Córdoba

¿Cómo no iban a llegar los goles si ahora se llama Kempes?

5.jpg

Otro que está en deuda. Neymar era una de las máximas promesas para esta Copa América. Como Messi y Forlán, entre otros, hasta ahora no mostró casi nada. Ayer, el técnico decidió reemplazarlo en el segundo tiempo. Foto: EFE.

Al menos desde lo cambiante del resultado, aparecieron las emociones en la Copa América con un 2-2 electrizante. El “Scratch” quedaba al borde de la eliminación y zafó sobre la hora.

 

Darío Pignata

(Córdoba / Enviado Especial)

[email protected]

Fue una puñalada mortal para esos miles y miles de paraguayos que ya ganaron dos etiquetas en esta Copa América. Por un lado, después de la obviedad argentina por ser local, ser el país con más hinchas y -de paso- tener a la simpatizante más mediática con la modelo Larissa Riquelme. Era “ole” y festejo, todo pintado en rojo y blanco. Si el otro día en Colón les dije que había 10.000, ayer en Córdoba doblaron la apuesta y fueron locales en serio. Pero no alcanzó para que el sábado fuera completo para la guaraní de Martino, porque un toque exquisito de Ganso le dio chances al recién ingresado Fred que la puso lejos de Villar en el último minuto reglamentario, cuando Brasil empezaba a armar los bolsos de esta Copa. Fue 2-2, con lamento paraguayo y alegría sólo brasileña.

Cuesta creer que ese equipo varias veces desconectado de la tarde de ayer, con esa camiseta que no es más amarilla entera, sea Brasil. Mucho menos cuando uno lee que en esa Selección juegan y suenan apellidos como Ganso, Pato, Jadson, Leiva y Fred. Suena a cualquier cosa, menos a Brasil. Juegan a cualquier cosa, menos a lo que siempre jugó Brasil. Ni siquiera vale la explicación de Mano Menezes respecto al “recambio”. Brasil es Brasil y no tiene margen para “año sabático” ni nada por el estilo. Se nota que el equipo no contagia. Ni por el técnico ni por los nombres. Fue decepcionante, uno que vio a Brasil en otras competencias e incluso en un Mundial, ver apenas un puñado de camisetas amarillas desparramadas entre la multitud paraguaya que copó el Kempes.

Menos mal que despertó el partido en el complemento, con la reacción de Paraguay (perdía 1-0 y lo dio vuelta 2-1) y el empate agónico de Brasil en la hora. Lo de los primeros 45 minutos fue un fiasco, con un gol de Jadson desde afuera del área que quedó del viejo Chateau, porque no era un gol de ese primer tiempo, que sólo merecía el placard en blanco.

En medio del bodrio, algo le había dejado de positivo el balance al equipo del “Tata” Martino: como en Santa Fe, hubo una buena ráfaga de Estigarribia desde la izquierda y por allí lo podía lastimar al Penta. Y llegó por ahí nomás, cuando Roque Santa Cruz quedó solo después de una corrida del zurdo, venció a Julio César y se recibió como el emperador de esos miles y miles de paraguayos que pintaron de rojo y blanco el Kempes.

Si Brasil era poco ganando, no se imaginan empatando. Y mucho menos perdiendo, cuando el jugador del pueblo -es impresionante como lo pide la gente a Haedo desde las tribunas- aprovechó una avivada para poner el 2-1. No sólo que nunca reaccionó Brasil sino que estaba nocaut, como tirado en lo peor que le quedó al estadio del viejo Chateau Carreras: el césped.

La multitud gritaba “ole” cada vez que Paraguay tocaba, aun de manera intrascendente para los costados. Lo hacía buscando el hueco, pero Brasil no salía nunca. Así y todo, entre Vera, Haedo y Roque despilfarraron el tercero de una manera poco entendible.

Y si bien Justo Villar apareció para la foto con dos tapadas necesarias (un mano a mano con aroma a “canchereo” de Neymar y un tiro libre que se le metía), nada hacía pensar lo del final. Porque los de amarillo parecían más Ecuador que Brasil y no inquietaban.

Hasta que llegó esa última bola, Ganso la cacheteó como venía, Fred hizo todo rápido, los defensores del Chaco se quedaron justamente allá y Brasil respiró con el 2-2. Lo gritaron en el banco como si hubieran empatado el día del Maracanazo y la bronca fue toda paraguaya.

El empate deja colgado de los cables a dos potencias candidatas a instalarse como protagonistas del grupo donde, sin embargo, el que manda es Venezuela como líder sorpresivo. “Vamos a tener que ganarle, no creo que pasemos de ronda con tres empates”, anticipó el “Tata” Martino.

Así está la Copa hoy, después de la primera semana larga de juegos. No aparecen las figuras (Messi, Neymar, Forlán), ni las potencias que eran candidatas en los famosos papeles previos. Se habla de Venezuela, Costa Rica, Perú.

Y hasta ayer, además de no aparecer los cracks ni los grandes “cucos” sudamericanos, tampoco habían aparecido los goles. Hasta que llegaron todos juntos con este 2-2 vibrante sólo por eso, por los dos de Paraguay y los dos de Brasil.

En realidad, si los goles no llegaban en un estadio que ahora se llama Mario Alberto Kempes no iban a salir, como el sol, en otro lado. Era acá o acá. Sorprendió, para los que estuvimos sin ser cordobeses, la magnitud de la obra: el “Pichi” Campana, vicegobernador de un futbolero y pintoresco Schiaretti, le confirmó a El Litoral que invirtieron desde el Estado unos 80 millones de pesos. Y sorprendió la multitud que se dio cita para Paraguay-Brasil, antesala de la presentación de Argentina mañana frente a Costa Rica. Hubo 50.000 y en un par de horas esperan el Kempes al palo, con los 57.000 lugares de tope.

Así como se inspiraron con goles en este 2-2, ojalá Messi se contagie en el Kempes con esas jornadas inolvidables del “Matador”, ese zurdo nacido en Bell Ville, un pedazo de esta Córdoba donde no de casualidad todos los días se fabrican pelotas de fútbol.

1.jpg

De otro partido

El encuentro no tenía tantas emociones, hasta que Jadson sacó un remate desde fuera del área y la puso al lado del palo del excelente arquero Villar. Brasil se iba en ganancia al descanso.

Foto: EFE

2.jpg

Un contragolpe letal

La defensa de Brasil demostró que todavía no está bien ensamblada, ya que en una jugada de pizarrón llegó el empate paraguayo, a través de su goleador Roque Santa Cruz.

Foto: EFE

3.jpg

Error imperdonable

El multicampeón con Barcelona Dani Alves se “durmió” en el área y llegó el desnivel guaraní, a través del delantero Nelson Haedo Valdez, quien había sido pedido por los hinchas momentos antes.

Foto: EFE

4.jpg

Brasil nunca perdona

Faltaba apenas un minuto y todo era festejo de Paraguay, que tenía controlado el partido y casi se aseguraba la clasificación. Sin embargo, una pelota quedó picando entre los centrales albirrojos y el delantero Fred aprovechó el descuido para lograr el empate final. Foto: EFE

“Una derrota hubiera sido cruel”

El técnico del seleccionado brasileño, Mano Menezes, aseguró luego del empate 2-2 con Paraguay que “una derrota hubiera sido cruel”, porque el equipo de Gerardo Martino “hizo poco para llevarse la victoria”.

Después del partido jugado en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, por la segunda fecha del Grupo B de la Copa América 2011, Menezes apuntó: “Una derrota hubiera sido cruel. Paraguay hizo poco para vencernos y nosotros realizamos un mejor juego que en el debut ante Venezuela (empate 0-0)”.

“Hoy generamos varias situaciones de gol que fueron resueltas por el arquero de Paraguay (Justo Villar). Paraguay tuvo un mejor comienzo. Nos costó unos minutos encajarnos y tomamos el control para llegar a ponernos en ventaja, la cual no pudimos sostener”, dijo.

Respecto de la inclusión del volante Jadson como titular, el DT explicó: “Podía aportar en el mediocampo, tanto en marca como en creación. Y luego lo cambiamos porque tenía tarjeta amarilla y no podíamos arriesgar a quedarnos con un hombre menos”.

El técnico se mostró comprensivo con la ansiedad y expectativa de sus hinchas por la selección, pero les pidió “paciencia” porque este es “un proceso de cambio, un tanto lento, al cabo del cual se verán los resultados. Nos estamos adaptando. Además, esta es una Copa muy exigente, pareja y con equipos con mucha ambición”, explicó.

De todos modos, dijo que está “confiado” respecto del pase a los cuartos de final, pero advirtió la peligrosidad de Ecuador, su último rival por el Grupo B: “En los últimos tiempos siempre nos ha complicado”.

“Andamos mejor que en el Mundial”

El técnico del seleccionado de Paraguay, el argentino Gerardo Martino, aseguró que su equipo “está jugando mejor que en el Mundial” de Sudáfrica 2010, donde llegó a cuartos de final, aunque lamentó el empate cosechado ayer ante Brasil, 2-2, en Córdoba. “Tanto con Ecuador como ante Brasil debimos haber ganado y tuvimos que conformarnos con sendos empates, pero la verdad es que estamos jugando mejor que en el Mundial”, apuntó Martino. En el Mundial Sudáfrica 2010, Paraguay se metió por primera vez en la historia entre los mejores ocho equipos y cayó ajustadamente en cuartos de final ante España, luego campeón del certamen. “Más allá de renegar con el empate, estoy contento. Paraguay hizo un buen segundo tiempo y un primero no tan bueno. Siempre queda la última imagen, en la que fuimos mejores. No tenemos que quedarnos con eso, porque Brasil tuvo buenos momentos en los que tuvo que aparecer Villar”.

“En líneas generales, debimos haber ganado los dos partidos. Eso me deja conforme. Pero también sé que tenemos que animarnos a más y mejorar con el manejo de la pelota. Más nos animamos, más chances de ganar vamos a tener”, manifestó Martino.

/// EL DATO

Varios conocidos

Además de la modelo paraguaya Larissa Riquelme, se pudo ver en el Kempes a personalidades como Nicolás Leoz con su nieto, Sergio Javier Goycochea (estaba con un contingente de paraguayos que había ganado el concurso de una empresa que auspicia a “Goyco”), la “Coneja” Héctor Baldassi, el gobernador Schiaretti, el “Pichi” Campana que es su vice, un platinado De la Sota y “Lechuga” Alfaro, entre otros.

57.000

espectadores

Es la capacidad del nuevo estadio de Córdoba, ahora llamado Mario Alberto Kempes, que se inauguró ayer con el 2-2 de Brasil y Paraguay. Si bien se espera un lleno total, hoy se puso a la venta un remanente de entradas en las boleterías de la cancha de Instituto, en Alta Córdoba. Además, la cuestionada Ticketek siguió canjeando los boletos para la gente que compró por anticipado.

/// SÍNTESIS

Brasil 2

Paraguay 2

Brasil: Julio César; Daniel Alves, Lucio, Thiago Silva y André Santos; Lucas Leiva y Ramires; Ganso, Jadson, Pato y Neymar.

DT: Mano Menezes.

Paraguay: Justo Villar; Darío Verón, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz y Aureliano Torres; Enrique Vera, Cristian Riveros, Néstor Ortigoza y Marcelo Estigarribia; Roque Santa Cruz y Lucas Barrios.

DT: Gerardo Martino.

Goles: en el primer tiempo, 39 m Jadson (BR); en el segundo tiempo, 9 m Santa Cruz (P), 21 m Nelson Haedo Valdez (P) y 44 m Fred (BR).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Elano por Jadson (BR); 12 m Haedo Valdez por Barrios (P); 22 m Cáceres por Riveros (P); 25 m Lucas por Ramires (BR), 32 m Martínez por Estigarribia (P) y 37 m Fred por Neymar (BR).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Estadio: Mario Alberto Kempes.