Alonso ganó en el GP de Inglaterra

En honor a José Froilán González

A.jpg

Silueta. Allí aparece la Ferrari 150º Italia. Ésta la de Gran Bretaña fue la primera victoria para Alonso en este 2011 (no ganaba desde octubre de 2010 en Corea), y la número 27 desde que debutó en la máxima. De esta forma iguala en triunfos a Jackie Stewart.

Foto: Agencia EFE

Como ocurriera con “Pepe” aquella primera vez en 1951, otra vez una Ferrari en lo más alto del podio en una carrera de F-1 en Silverstone. Esta vez fue el asturiano que se manejó todo.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Después de aquella épica victoria de José Froilán González en Silverstone en 1951, la primera para la escudería de Don Enzo, el argentino se convirtió en el ahijado del “Commendatore”. Esta mañana, Ecclestone le prestó a Fernando Alonso un ratito esa “375” para que diera algunas vueltas de exhibición para conmemorar los 60 años de aquel recordado triunfo. Pero un rato más tarde, el propio español le brindaba otro tributo a los tifosi: quedarse con el Gran Premio de Gran Bretaña de la temporada 2011. Como es habitual con un manejo soberbio, el asturiano venció después de que el equipo Red Bull cometiera un error (en el recambio de neumáticos) con Sebastian Vettel, hasta allí cómodo puntero de la competencia, y le dejara el camino libre rumbo a un festejado triunfo del equipo más emblemático del mundo.

Detrás y pese a todo, quedaron los Red Bull-Renault del propio Vettel —cómodo líder del campeonato— y Mark Webber.

Prólogo

En principio trataremos de explicar de qué se trata esta polémica que se ha desatado en Silverstone y que seguramente usted se estará preguntando: ¿Qué son los “difusores soplados” y para qué sirven? Son los que se utilizan para tratar de aprovechar de la mejor manera posible los gases de escapes de los motores y dirigirlos hacia los difusores de sus autos con el fin de generar más carga aerodinámica ¡Y cómo se logra ello? Los ingenieros inventaron un sistema especial en el mapeo del motor (sobre todo Red Bull y después copiado por los demás), el cual consiste en que cuando el piloto levanta el pie del acelerador, el flujo total de gases va precisamente hacia los difusores. Por supuesto que este controvertido tema continuará. Una pena que no se tengan reglas claras porque no es serio que a mitad del calendario, haya idas y vueltas y se produzcan cambios al respecto.

Largada

Con piso mojado a raíz de la lluvia caída momentos antes, Vettel le arrebató de movida nomás la pole que había hecho Webber el sábado y se fue adelante, escoltado por su compañero en Red Bull, Alonso era tercero y Button superaba a la Ferrari de Felipe Massa.

En la vuelta 3 y cuando Hamilton venía con todo por las posiciones de vanguardia, se iba de pista y perdía un par de ubicaciones, Vettel con 5 giros seguía al frente, Webber estaba detrás, y Alonso expectante; en tanto Massa y, después, Hamilton y Button arrimaban con el McLaren-Mercedes.

Mientras Kamui Kobayashi hacía un trompo con el Sauber por encontronazo con Schumacher, Alonso lo presionaba a Webber y quería la segunda colocación para ir en la búsqueda del líder Vettel que marchaba a ritmo de récords de vueltas. Por su parte, Hamilton lo atacaba a Massa por el cuarto puesto y Michael Schumacher se iba a los boxes.

Cuatro autos cambiaban por gomas blandas: los de Jenson Button, Sutil, Kobayashi, Maldonado, Buemi y Barrichello. También entraban Alonso, Webber y Hamilton.

Como es habitual, los más lentos en el recambio de neumáticos fueron los de Ferrari, casi 2 segundos más que el resto. En el giro 13 ingresaban a los pits, el puntero Vettel y Felipe Massa.

El local Hamilton se venía con todo, lo pasaba a Alonso y quedaba tercero. Button hacía lo mismo con Massa y Webber quería el primer puesto de Sebastian Vettel. En tanto a Michael Schumacher le colocaban un “stop and go” a causa del incidente con Kobayashi.

Una vez que calentaba los neumáticos, por fin Alonso volvía a tener mayor ritmo y establecía otro récord. Un giro después Vettel aceleraba con todo y en la vanguardia le sacaba mucha distancia a su compañero Webber. Otro “pase y siga”, esta vez era para el japonés Kobayashi por incidente con Maldonado.

Mitad de carrera

Alonso daba cuentas de Hamilton y se ponía tercero detrás de Vettel y Webber. Hamilton a todo esto se iba nuevamente a los pits y un humo blanco mostraba cómo se rompía el motor Ferrari del auto de Kobayashi.

Grueso error del equipo Force India, Paul Di Resta ingresaba a boxes y lo demoraban una enormidad porque se equivocaban en el set de neumáticos que le tocaba. Massa, Webber y Sutil, se marchaban a boxes en la parada II. Por otra parte, se tocaban Buemi y Di Resta.

Alternativa de importancia, paraban juntos Vettel y Alonso. Se demoraban en el box de Red Bull porque algo pasaba en la rueda trasera derecha y el español salía adelante tomando el comando de la carrera.

Definiciones

Fernando Alonso dibujaba furioso el trazado británico y marchaba en el frente. Hamilton era acosado por Vettel, pero al alemán lo llamaban desde boxes para otro cambio de gomas.

Hamilton y Webber buscaban caucho fresco por lo que ahí Vettel ya estaba segundo detrás de Alonso, que no tardaría en irse a los boxes. De hecho lo hacía un giro después. También Jenson Button entraba, pero con tan mala fortuna que los mecánicos le dejaban floja la rueda delantera derecha y debía abandonar en el Gran Premio de su país.

Desde el box de McLaren, le pedían tanto a Hamilton como a Button que cuidaran el consumo de combustible. Aprovechando esta circunstancia, Webber quedaba tercero. Sobre el final el australiano intentó batirlo a Vettel y quedarse con el segundo puesto, pero quedó solamente en eso. Un toque entre Hamilton y Massa era la última incidencia de carrera.

Después del podio Alonso-Vettel-Webber, quedaban entonces: Hamilton, Massa, Rosberg, Sergio Pérez, Nick Heidfeld, Michael Schumacher y Jaime Alguersuari, completando los diez primeros lugares. Vettel es el cómodo líder del campeonato de Pilotos con 81 puntos de ventaja sobre el resto.

¡Qué emoción para Alonso!

El español Fernando Alonso comprobó lo que significa manejar una Ferrari 375 F1, la misma que hace sesenta años atrás utilizó nuestro José Froilán González para triunfar en el GP de Inglaterra, por primera vez oficialmente con un auto de la escuadra de “Don Enzo”. “Nano” se dio una vuelta de honor al mítico circuito de Silverstone, momentos antes del GP británico de esta mañana.

El auto es propiedad del mandamás de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, quien es uno de los coleccionistas de autos más importantes del mundo. La Ferrari 375 F1 se puso a disposición de Alonso, quien giró por espacio de dos vueltas al trazado saludando al numeroso público, pero también apretando el acelerador y realizando apuradas de frenada y contravolantes en algunas curvas, ante el deleite de los seguidores.

La mítica Ferrari ganó el 14 de julio de 1951 el GP de Gran Bretaña, piloteado por “Pepe” Froilán González. Después de la exhibición, se procedió al tradicional desfile de pilotos en el trazado del viejo aeropuerto.

Sobre los “difusores soplados”

Luego de marchas y contramarchas, reuniones y 18 horas de tensión entre los responsables de equipos y el Grupo de Trabajo Técnico de la Federación Internacional del Automóvil, encabezado por Charlie Whiting, ahora es oficial: la FIA comunicó a las escuderías que tan sólo podrán abrir un 10 % el acelerador en fase de retención para que los escapes emitan gases hacia el difusor. Esta noticia que supuso un gran revés para Red Bull, que asegura que la fiabilidad del motor Re-nault depende del “soplado frío” en su RS27.

Esta mañana los equipos no lograron ponerse de acuerdo para volver a los niveles de aprovechamiento de los gases de escape usados antes de Silverstone, lo que significa que para el próximo GP de Alemania seguirán vigentes las limitaciones que se estipularon para Silverstone. La decisión se tomó durante la reunión de hoy con los jefes técnicos de las escuderías, en la que al menos uno de los equipos no aceptó la propuesta de la FIA.

La discusión sobre el difusor empezó en los ensayos libres de Silverstone del viernes, donde los jefes de Red Bull y McLaren, Christian Horner y Martin Whitmarsh, se quejaron públicamente de los cambios en el reglamento. Posteriormente, se supo que Renault, suministrador de motores de Red Bull, había sido autorizado para utilizar el 50 % de los gases de escape antes del GP de Inglaterra, lo que motivó que Whitmarsh pidiera explicaciones a la FIA sobre dichos permisos puntuales.