En Rosario

La agroindustria para el desarrollo argentino

De la redacción de El Litoral

DyN

Un grupo de ex secretarios de Agricultura provenientes de gobiernos de distinto signo político presentará el miércoles en Rosario un documento sobre el sector agrario con el cual busca realizar un aporte para que se genere una política de Estado que impulse el desarrollo nacional.

Al estilo de una práctica que iniciaron ocho ex secretarios de Energía, en este caso los ex funcionarios del área de Agricultura que se juntaron para analizar la situación del sector son Lucio Recca, quien se desempeñó en ese cargo en la gestión de Raúl Alfonsín; Marcelo Regúnaga, quien ejerció en la era Menem; Jesús Leguina (De la Rúa); y Rafael Delpech (Duhalde).

El documento titulado “La agroindustria para el desarrollo argentino. Aportes para una política de Estado”, será presentado el miércoles en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario, a las 15.

Los ex funcionarios se proponen “generar políticas que impulsen el desarrollo sostenible del sector agropecuario y de las áreas rurales, la creación de empleos genuinos, el equilibrio territorial y, en definitiva, el desarrollo nacional”, se indicó en un comunicado.

En el documento se explica la importancia del sistema agroindustrial en la economía argentina, demostrando a través de las tablas de insumo/producto de las cuentas nacionales que es uno de los sectores con mayor capacidad para generar ingresos y empleos directos e indirectos.

Los ex secretarios también realizaron en el estudio estimaciones en torno al aumento de empleos que se generarían con un incremento del 50 por ciento de la producción de cereales y oleaginosas. Además, proponen “lineamientos concretos para una política de Estado, como un aporte a implementar en el gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre, sea cual fuere el partido político que resulte victorioso en las elecciones nacionales”.