Edición del Domingo 10 de julio de 2011

Edición completa del día

La vida de Cabral se llevará al cine - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

Por la productora colombiana 1996 Films

La vida de Cabral se llevará al cine

1.jpg

Decenas de guatemaltecos se congregaron para rendir un homenaje al trovador argentino Facundo Cabral y exigir justicia por su crimen en la Plaza Central de Guatemala. Foto: EFE.

“Camino de Libertad” es el proyecto cinematográfico gestado en Cali que llevará al cine la vida de Cabral y que será rodado a principios de 2012.

 

De la redacción de El Litoral

La vida del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado este sábado en Ciudad de Guatemala, será llevada al cine por la productora colombiana 1996 Films, a comienzos de 2012, en una cinta que dirigirá el español Imanol Uribe, confirmaron a EFE fuentes de esa empresa cinematográfica.

“Facundo Cabral tendrá su película”, señaló la fuente de esa empresa que hizo el anuncio y precisó que “en 2006 Facundo negoció los derechos de su vida con la productora caleña (de Cali, suroeste) 1996 Films”.

El proyecto “nació hace cinco años en la mente de Ramier Ayala, productor de 1996 Films”, indicó la fuente.

“Después de leer el texto de Facundo ‘No estás deprimido, estás distraído’ y al investigar sobre la vida del autor, según Ayala, “me encontré con una historia de vida apasionante, llena de experiencias al límite, una historia que ningún guionista podría haber escrito si no fuera completamente real”.

La propuesta

Ayala contactó meses después a Cabral quien, tras leer el primer guión escrito por el propio Ayala, aceptó participar en el proyecto, indicó la fuente de la empresa cinematográfica colombiana.

“La propuesta de hacer una película sobre mi vida me la habían hecho otras veces, incluso en Estados Unidos, pero la idea de los caleños me pareció sencillamente fantástica, única”, dijo, en su día, Cabral.

La productora colombiana dispone de más de 40 horas grabadas con Cabral, un material inédito que va a ser usado en la película. Este material va a permitir mantener la idea original de que fuera el propio Facundo el que narrara algunas partes de la historia.

“Estaba previsto también que Facundo apareciera en algunas escenas. Lamentablemente, esto ya no podrá ser”, comentó por su parte Ayala en un comunicado difundido este sábado por su productora.

Para llevar a cabo “Camino de libertad”, el productor y guionista buscó al galardonado director español Imanol Uribe, nominado al Oscar por “Secretos del corazón”, y al también español Ignacio del Moral, cuyo guión de “Los lunes al sol” recibió numerosos premios.

La producción ejecutiva está a cargo de los argentinos Ricardo Wüllicher y Marina Valentini, reconocidos por su trabajo en “Evita”, de Alan Parker, y “Nueve Reinas”, entre otros.

“Todo el equipo está consternado con lo ocurrido”, reconoció Ayala, quien añadió que “desde que se ha sabido la noticia del asesinato de Facundo, he estado en permanente contacto con España y especialmente con Argentina, donde la tristeza es indescriptible”.

Investigación

El gobierno de Argentina dijo que sigue “de cerca” las investigaciones por la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado este sábado en Guatemala. La cancillería argentina señaló en un comunicado que “se encuentra en permanente contacto con las autoridades guatemaltecas para seguir de cerca los avances en la investigación”. La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo sentirse “muy impactada” ante la noticia del asesinato, según reveló en declaraciones a Radio 10, de Buenos Aires, el propio mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, quien llamó a su colega para comunicarle la noticia y expresarle sus condolencias.

El gobierno de Guatemala remitió ayer una carta a la cancillería argentina en la cual informa sobre la muerte de Cabral “en un ataque armado perpetrado” en la capital de ese país y “en circunstancias que aún están siendo investigadas”.

Según informó la cancillería argentina, la misiva indica que “tanto el Ministerio Público como los equipos de investigación criminal están realizando las pesquisas correspondientes a fin de dar con los responsables de tan atroz crimen, para que sean castigados con todo el rigor de la ley”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala expresó además “las más sinceras condolencias” de su pueblo y su gobierno, a la vez que “repudia este cobarde hecho que enluta a toda Latinoamérica, en particular al noble pueblo argentino” y afirma que “mantendrá informado sobre los avances del caso” al gobierno argentino.

En tanto, las autoridades de Guatemala se concentraban en la búsqueda de los asesinos de Cabral, quien fue acribillado por un grupo de sicarios en Tegucigalpa. Según el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, el ataque a tiros en el que falleció el trovador de 74 años no iba dirigido en su contra, sino contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, que lo contrató para cantar en Guatemala y Nicaragua y que lo llevaba en su automóvil hacia el aeropuerto internacional La Aurora.

Fariña, un nicaragüense radicado en Guatemala desde hace varios años, según investigadores guatemaltecos, además de dirigir una empresa dedicada a organizar conciertos de artistas internacionales también era propietario de varios centros nocturnos en Centroamérica.



Imprimir:
Imprimir
Domingo 10 de julio de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores