Crisis económica en la zona euro

Los griegos creen que el ajuste no dará frutos

EFE

Un 68,3% de los ciudadanos griegos estima que el nuevo paquete de medidas de austeridad adoptado por el gobierno para recaudar 78.000 millones de euros hasta 2015 no servirá para salir de la profunda crisis que desde hace dos años amenaza con la bancarrota de Grecia.

Además, un 67,7% está a favor de que se anticipen las elecciones legislativas a septiembre de este mismo año si hasta entonces no se ve una superación de la crisis.

Ése es el resultado de un sondeo del instituto Kappa Research, publicado hoy por el dominical ateniense “To Vima”, basado en una encuesta a 1.003 personas en todo el país sobre el resultado que se espera del citado paquete, que entre otros impone dolorosos recortes en sueldos y pensiones, así como incrementos de impuestos.

Las medidas, que entraron a regir ya este mes, han sido requisito indispensable para que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloquearan el quinto tramo de un rescate de 110.000 millones de euros otorgado a Grecia en 2010 para salvarle de la quiebra.

El FMI dio la luz verde el pasado viernes para liberar los 3.200 millones de euros de su parte en el citado tramo del préstamo, después de que la UE hubiese accedido a entregar los 8.700 millones, el pasado día 2 de julio.

Sin ese dinero, Grecia hubiese caído en el impago de su deuda, así como de los sueldos y pensiones de los funcionarios públicos en julio.

El 67,7% está a favor de elecciones legislativas anticipadas hacia septiembre, previstas normalmente para octubre de 2013.

Si el gobierno del primer ministro socialista, Yorgos Papandréu, fracasa en sacar al país de la mayor crisis de los últimos 60 años, como se teme, la mayoría favorece anticipar de octubre de 2013 a septiembre de este mismo año las elecciones parlamentarias.

De acuerdo con los sondeos, el mayor partido de la oposición, la conservadora Nueva Democracia, que junto con el resto de la oposición votó en contra de las nuevas medidas, obtendría el 27,5% de los votos, una ventaja del 2% sobre el gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok).

Pero buena parte del electorado retiraría su apoyo a esos dos grandes partidos tradicionales, lo que daría entrada al Parlamento a unas nueve agrupaciones menores.

Es la primera vez en veinte años que en el sistema político heleno, caracterizado por el bipartidismo, los dos partidos mayoritarios no superan el 70% de los votos.

El 54,2% de los encuestados dijo apoyar la polémica medida de posibilitar el despido de funcionarios públicos. Los recortes han causado gran descontento social, reflejado en las jornadas de protestas de indignados y en las cuatro huelgas generales en lo que va de año.

Rescate en duda

En tanto, el segundo plan de rescate de Grecia se encuentra encallado y prácticamente en el punto de partida ante la falta de avances, consenso y claridad sobre la participación del sector privado, un problema que los ministros de Finanzas de la Eurozona tratarán de resolver mañana en la reunión del Eurogrupo.

Una serie de reuniones entre representantes de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE), el gobierno griego y las principales entidades financieras tenedoras de deuda griega bajo el paraguas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) en Italia y Francia no han producido aún resultados tangibles.