CRECIERON UN 13 % EN CUATRO AÑOS

En las zonas comerciales a cielo abierto hay unos 5.200 negocios

Cantidad de comercios en santa fe.pdf

Las principales avenidas de la ciudad incrementan año tras año la cantidad de establecimientos de venta o servicios. Sin embargo, la peatonal y sus calles aledañas aglutinan el mayor número de negocios.

 

Ignacio Andreychuk

[email protected]

El movimiento comercial en Santa Fe aparece como uno de los principales emergentes de la economía. La tradicional calle San Martín y su zona de influencia nuclea las primeras intenciones de los clientes -locales y visitantes- a la hora de buscar un producto, pero debido al desarrollo urbano que experimenta fuertemente la ciudad hacia el norte las avenidas se posicionan como una opción de compra viable.

En los últimos cuatro años (período 2006-10), los llamados centros comerciales a cielo abierto incrementaron en un 13 % el número de negocios, emprendimientos comerciales o de servicios. Según las cifras que surgen de los padrones procesados en el Derecho de Registro e Inspección (Drei) de la Municipalidad, actualmente hay 5.227 locales diseminados en las arterias más importantes de la ciudad, sin incluir el tradicional paseo peatonal, el cual agrupa el mayor número de comercios junto con las calles transversales, además de San Martín Norte y Sur (ver cuadro).

Si se toman ambos -los comercios de las avenidas y los que aglutina el Área Comercial Peatonal San Martín-, el total de comercios asciende a casi 7.000. Javier Gutiérrez es el director del Observatorio del Centro Comercial Santa Fe. En diálogo con El Litoral señaló que los números reflejan “cómo se fueron fortaleciendo las arterias y los frutos que da el posicionamiento comercial que hacen las asociaciones de comerciantes y amigos en cada avenida”. Sin embargo, la entidad no tiene un relevamiento cuantitativo sobre los negocios existentes en la ciudad.

Agregó que “Santa Fe tiene un centro comercial histórico, que es la peatonal, la cual es la arteria que marca los altibajos en cuestiones de venta que tiene la ciudad”. Además, Gutiérrez dijo que al mismo tiempo ven desde el Centro Comercial cómo en las avenidas “trabajan fuertemente en el crecimiento de los negocios”.

Voces institucionales

Martín Dorigo, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales, Amigos y Vecinos (Acipav) de Av. López y Planes.

“Nuestra realidad no escapa a la situación comercial que vive la ciudad: no disminuyó pero tampoco se incrementó demasiado. Algunos comercios se trasladaron a las avenidas por no poder afrontar el costo fijo mensual, con lo cual los negocios chicos apuntan a estas arterias. En el microcentro los alquileres se fueron a cifras abismales. Con respecto a la inseguridad, los robos continúan. Demandamos una mayor presencia de efectivos caminantes”.

Raúl Vacou, presidente de la Asociación de Comerciantes de Facundo Zuviría.

“Las ventas en Facundo Zuviría andan muy bien. Mejoraron en este último tiempo, siempre con una amplia disponibilidad de financiación de los comerciantes. La mayoría abona con tarjeta de crédito. Ahora hicimos un convenio con la mutual Jerárquicos Salud por la cual sus asociados, presentando su credencial, pueden comprar en créditos. En cuanto a la inseguridad, sigue habiendo hechos puntuales. Todavía no hemos encontrado una solución de fondo de parte de los funcionarios”.

Carlos Daniel D’Angelo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle (Acav).

“En determinadas arterias el desarrollo comercial es mayor que en otras, pero en ninguna dejó de haber movimiento. Se apuesta a las avenidas por un proyecto comercial, va más allá de los costos de los alquileres. Lógicamente que son menores que en el centro, pero el equilibrio del pago de alquileres se da en función de la oferta y la demanda del lugar”.

Abdul Karim Musri - presidente de la Asociación de Comerciantes de Avenida General Paz.

“En el caso de nuestra avenida, aprovechamos la realización de la Copa América para que los visitantes vayan a los siete comedores que tenemos distribuidos. En la parte indumentaria, todo depende del clima. Por suerte nos está ayudando la época, ya que la gente sale a comprar ropa de invierno en buen número. En ese sentido, el cliente está respondiendo”.

a.jpg

En López y Planes sigue el desarrollo hacia el norte de los comerciantes que apuestan por esta avenida. Según la asociación que los nuclea, actualmente hay 180 casas de venta y la idea es encarar obras de infraestructura para incrementar el número.

b_mg.jpg

2 / Aristóbulo del Valle, la más desarrollada de las avenidas en la actualidad. Hay unos 600 comercios diseminados por toda la arteria y con respecto a 2006, ése número se incrementó un 60 %, según las estimaciones que hizo el presidente de la asociación, Carlos D’Angelo.

 
c_aa.jpg

3 / La avenida Facundo Zuviría concentró en una época a los “repuesteros”. La gente iba en busca de las piezas para distintos vehículos porque se conseguían mejores precios. Hoy, la variedad de ofertas es amplia y, en la mayoría de los locales, el trato con el cliente surge directamente del dueño.

 

Los alquileres más bajos que en el microcentro

-puntualmente en la peatonal- ayudan al incremento de casas de venta en los centros comerciales a cielo abierto. En comparación, un local sobre las avenidas de 10 por 6 metros más un baño cuesta hoy 4.000 pesos por mes, aproximadamente; en la peatonal, el mismo sale entre 15 y 20 mil pesos.

Los hechos delictivos son una constante

en las zonas comerciales de las avenidas. Los comerciantes y vecinos hicieron innumerables reclamos tanto en El Litoral como ante las autoridades, pero nunca hubo soluciones de fondo. “Por más que pongas un policía en cada puerta hay que abordar los problemas sociales y educativos”, dijo Abdul Musri, de la asociación de General Paz.