Al margen de la crónica

Lo multaron al manco por aplaudir

Las autoridades de Bielorrusia han impuesto una multa de más de un millón de rublos bielorrusos (200 dólares) a un manco al que acusan de haber aplaudido en las “protestas silenciosas” de la oposición.

El inválido, de nombre Konstantín y cuyo apellido no se ha especificado, fue detenido en la ciudad de Grodno después de que un testigo lo denunciara al verlo aplaudiendo, indica el portal de oposición bielorruso, Jártiya 97.

Precisa que durante la vista judicial el padre del detenido preguntó a la juez cómo es posible que un manco aplaudiera, pero no recibió respuesta.

Durante las últimas semanas los miles de participantes en las protestas silenciosas se han limitado a aplaudir, sin pronunciar eslóganes antigubernamentales ni ondear pancartas, lo que no impidió que cientos de ellos fueran detenidos.

Las protestas comenzaron a mediados de junio en Bielorrusia, la última economía planificada de Europa que atraviesa la más profunda crisis económica de su historia, que le obligó a devaluar la moneda nacional.

La falta de reformas, la caída de la competitividad y la decisión populista del jefe de Estado bielorruso, Alexandr Lukashenko, de aumentar los salarios de los funcionarios y las pensiones en vísperas de las elecciones presidenciales de diciembre son apuntadas como causas del estancamiento económico.

Alexander Lukashenko advirtió en Minsk que no habrá escenarios para “revoluciones de algún color” en Bielorrusia, la nación en donde gobierna con mano de hierro desde 1994, reportó la Compañía de Telégrafos Bielorrusa.

La República Socialista Soviética de Bielorrusia, con capital en Minsk, fue uno de los cuatro miembros fundadores de la Unión Soviética en 1922, junto con la República Socialista Soviética de Ucrania, la República Federativa Socialista Soviética Transcaucásica y la República Federal Socialista Soviética de Rusia. El 19 de septiembre de 1991, la república fue renombrada República de Bielorrusia, y permaneció en la URSS tres meses más, hasta su independencia. La capital continuó siendo Minsk.