“No hay recetas mágicas” para la autopista Santa Fe-Rosario

a_mg.jpg

El próximo semestre se adecuará toda la señalización horizontal de la autopista, dijeron desde Arssa. Las obras en el asfalto, en cambio, demandarán cinco años.

Foto: Mauricio Garín

Arssa, consorcio de empresas a cargo de la concesión de la autopista Rosario-Santa Fe, salió formalmente al cruce de críticas por el estado de la traza, recordó las inversiones realizadas hasta aquí y cuál es su plan de obras y admitió que “hay mucho por hacer”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Arssa señaló a El Litoral que, en materia de obras y conservación de la autopista Rosario-Santa Fe, cuya concesión tiene por diez años, “en 6 meses transcurridos de esa concesión se invirtieron 9 millones de pesos en trabajos de bacheo y más de 2 millones en mantenimiento de zona de camino, eliminación de ingresos ilegales, mantenimiento de puentes y estaciones de peaje, señalización vertical y horizontal de rutina, cambio y adecuación de defensas metálicas tipo flex beam, mantenimiento de Postes SOS, entre otras acciones”.

Arssa precisó además que se están ejecutando obras de preparación de superficie: texturizados 400.000 m2, microaglomerados en frío 400.000m2, 300.000 ml de sellado de fisuras.

Entre las obras inmediatas, destacan que se invertirá en el próximo semestre un millón y medio de pesos en adecuación de toda la señalización horizontal de la autopista. “No hay que perder de vista nunca el estado en que recibimos esta autopista hace nada más que seis meses”, señalaron directivos de la empresa.

Se realizó previo al inicio de la concesión inversiones en móviles de seguridad y de atención al usuario (equipados con tecnología y elementos de seguridad de última generación) por 1.4 millones de pesos. Cada móvil de seguridad de los cuatro con que cuenta la autopista recorre 20.000 km mensualmente, relevando de manera permanente condiciones climáticas tales como niebla, lluvia, condiciones peligrosas para la circulación, como por ejemplo humo, fuego, accidentes, animales sueltos, entre otros.

También Arssa señaló que invirtió en actualizaciones de sistemas informáticos, computadoras, ticketeras, sistemas de gestión y de control de vías, cámaras, por una suma superior al millón y medio de pesos.

Obras civiles

“Llevamos invertidos 200.000 pesos -dicen desde Arssa- en adecuación de instalaciones edilicias y ya se encuentran comprometidas obras por 600.000 pesos en techos para las estaciones de Peaje Sauce Viejo y La Ribera, así como baños públicos en estaciones troncales del km. 22 y 141”.

Se invirtieron mas de 500.000 pesos -agrega- en estudios previos, análisis de estado de calzada, estudios estructurales, diseño de mejoras, consultorías, estudios de impacto ambiental para determinar fehacientemente el estado en que se recibía el corredor y cuáles serían las obras necesarias para poner al mismo en condiciones de servicio. Las obras de mejoras en este sentido “se ejecutarán en un plazo estimado de cinco años”.

Junto con las obras de repavimentación se ejecutarán las banquinas internas (0.50 m de sobre ancho) de manera tal de aumentar la seguridad en la circulación. Asimismo en cada tramo intervenido se cambiará el total de la señalización vertical y se incrementará la delineación horizontal con un sobre ancho al actual y tachas reflectivas.

“Estamos -agregan- en pleno proceso de parquización de nudos y zonas de descanso en el corredor como parte integral del corredor biológico. Ya se instalaron en una primera etapa 1.100 ejemplares de especies autóctonas y están previsto para este año 3.900 ejemplares más”.

En todo el corredor se están instrumentando zonas protegidas (zona de camino comprendidas entre la zona de seguridad 15 metros desde el borde banquina y hasta 5 metros del alambrado), en las que “se dejará que la naturaleza haga su trabajo de recomposición de vegetación natural”.

También precisaron que “ya se iniciaron los trabajos previos para la construcción del Nodo San Lorenzo centro, distribuidor exclusivo para el tránsito liviano de esa importante ciudad industrial, y a su vez, obra solicitada desde hace varios años por toda la población de la zona, con motivo del congestionamiento por parte de los camiones con productos agropecuarios que saturan las vías de acceso a la zona”.

En su descargo, Arssa recuerda que “sólo pasaron seis meses desde que se inició este nuevo proceso, sabemos que hay mucho por hacer, pero no tenemos ninguna duda que estamos en el camino correcto para que los santafesinos cuenten con la vía de comunicación que tan orgullosos los hizo sentir durante tantos años.

“No hay recetas mágicas -concluye- que puedan devolver de manera inmediata al corredor a la situación esperada, es un proceso lento, que requiere de mucho estudio, de trabajo continuo, de fuertes inversiones, de decisiones políticas muchas veces difíciles, pero sobre todas las cosas de objetivos claros, de reglas de juego transparentes y de respeto por las obligaciones que cada una de las partes de esta ecuación tiene en juego”.

Objetivos e inversiones

Arssa reseñó los objetivos que se plantea para este año.

* A nivel comercial, implementar una política muy activa de captación de Tránsito frecuente regional. Para ello se está implementando un sistema de pago electrónico con ventajas económicas para el usuario/empresa residente en la Provincia.

* Consolidar el proceso de implementación de prácticas de liderazgo gerencial y avanzar en la capacitación de mandos medios conforme al plan de rediseño organizacional que requiere la compañía a partir de las exigencias establecidas en el nuevo contrato y que difieren de los contratos anteriores.

* Planificar y poner en marcha un método de control de obras y generar indicadores de gestión de las distintas áreas de servicios en sede.

* Trabajar en el desarrollo de los recursos humanos detectando necesidades de capacitación, e incorporar al personal necesario para consolidar una estructura que permita dar cumplimiento a la estrategia comercial de la empresa, considerando que Arssa por exigencia contractual, incorporó a todo el personal operativo proveniente de los Concesionarios anteriores. Hoy integran Arssa mas de 200 personas, distribuidas en 9 puntos del corredor vial que brindan diferentes servicios las 24 horas del día los 365 días del año.

* Implementar un sistema de gestión de calidad bajo las normas ISO 9001. En un primer paso se certificarán los Servicios a los Usuarios, en el transcurso del año.

“El cumplimiento de estos objetivos -dice Arssa- sólo es posible a partir de las fuertes inversiones que se están haciendo desde el primer día en diferentes campos o líneas de acción. Estas inversiones son provenientes pura y exclusivamente de aportes de capital y de la generación de flujos de fondos operativos de la explotación del corredor, sin contar con subsidios, ni aportes especiales a la fecha”.

 

Arssa y el contrato

Arssa es la concreción de la iniciativa de un grupo de empresas de la región que tras un proceso licitatorio, es adjudicataria por parte de la Provincia de Santa Fe según consta en el expediente administrativo número 01801-0019761-6, de un contrato de Concesión de Obra Pública por Peaje para la construcción, mejora, reparación, conservación, remodelación, mantenimiento, administración, gerenciamiento y explotación de la Autopista AP -01 “Brigadier General Estanislao López, celebrado con el Estado de la provincia de Santa.

Este contrato establece que desde el día 31 de diciembre de 2010, conforme resulta del acta de entrega y recepción, la Provincia de Santa Fe, en cumplimiento del artículo 8 del Contrato de Concesión, le ha otorga a ARS SA la posesión sobre el corredor vial, por el término de diez años,

Hoy día integran Arssa las siguientes Empresas Constructoras: Milicic SA, Obring SA, Laromet SA, Vial Agro SA, Rovial SA, Pecam SA.