Fondo de Reparación Histórica

Rossi presentó una propuesta para recuperar al norte de la pobreza

a_pa.jpg

Agustín Rossi, detrás Jorge Hoffmann y los candidatos a diputados nacionales.

Foto: Pablo Aguirre

Se afectaría el 20% de la porción del Fondo Sojero que actualmente administra el Poder Ejecutivo provincial. Esto representaría, en cuatro años de gestión, una transferencia de 500 millones de pesos. La intención es revertir la desindustrialización y el éxodo de población.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El candidato a gobernador del PJ, Agustín Rossi, presentó su propuesta electoral para constituir un Fondo de Reparación Histórica del Norte santafesino. Lo hizo en un acto que se desarrolló en la sede del PJ de esta ciudad.

Para sustentar el proyecto, dio a conocer datos estadísticos y económicos de los departamentos que constituyen esa región.

“Durante años se ha hablado de la postergación del norte santafesino; se lo incorpora en los discursos, se lo tiene casi como una cuestión remanida, pero nosotros queremos empezar a dar respuesta a esa demanda con una política pública”, planteó.

Según precisó, 87 localidades del norte provincial -departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Javier, San Justo y Garay- tienen una población menor a los cinco mil habitantes, que las coloca ante “un serio riesgo poblacional”. Siete departamentos de la provincia con mayores índices de pobreza se encuentran en el norte, y cinco de ellos -Nueve de Julio, Vera, San Javier, General Obligado, Garay- son los que registran menor producto geográfico por cantidad de habitante en todo el territorio. Además, 51 localidades de esta región tienen “casi nulo desarrollo industrial”, es decir que tienen menos de dos establecimientos industriales por cada distrito. De esas 51 localidades, “33 vienen arrastrando procesos de pérdida poblacional, es decir -aclaró Rossi- que en 2001 tenían menos población de la que registraban en 1991”.

Entre 2001 y 2010, siguió diciendo el candidato, los departamentos del norte a excepción de General Obligado, han crecido en población por debajo de la media provincial, mientras que el departamento Vera perdió población en valores absolutos, según el último censo realizado por el Indec el año pasado.

“La provincia creció en promedio un 6,67% durante la última década. Pero cuando nos detenemos en lo que creció cada uno de los departamentos del norte, vemos que están por debajo de esa media: Garay creció 4,9%; Nueve de Julio 5,4%; San Cristóbal 2,6; San Javier 2,5 y San Justo 0,8 por lo que la media de crecimiento en todos estos departamentos es de 4,34 por ciento”, mencionó. El legislador nacional advirtió que esta tendencia se da, en realidad, a nivel provincial, dado que la población de todo el territorio creció menos de lo que creció el país, con un aumento poblacional del 6,67% mientras que el país creció más del 10%.

“Esto significa -concluyó Rossi- que la provincia de Santa Fe ha sido expulsora de santafesinos durante la última década. Y quienes vivían en el norte se fueron de la provincia o aumentaron la concentración en el sur de la provincia y La Capital”.

La propuesta

Rossi sostuvo que “la única manera de corregir estas asimetrías es aplicar políticas activas; invertir más en el norte que en el promedio del total provincial”. Porque de lo contrario, aseguró, si todo se deja en manos de la evolución del mercado, sólo se profundizarán las desigualdades ya existentes.

Por eso propuso crear un Fondo de Reparación Histórica para el norte, que se constituirá con el 20% total de los recursos transferidos por la Nación en concepto de Fondo Nacional Solidario. Dicho fondo en la actualidad es administrado en un 70% por el Poder Ejecutivo y el resto se coparticipa a municipios y comunas. Su propuesta es que el 20% que constituiría el Fondo para el Norte se extraiga del 70% que queda hoy en manos del gobierno provincial.

“A valores de 2010 -planteó Rossi-, serían 128 millones de pesos que pasarían a constituir este Fondo de Reparación Histórica que se establecería por ley, y cuyos beneficiarios serían los siete departamentos del norte”.

El candidato a gobernador acotó que por coparticipación habitual, el norte recibe 659 pesos por habitantes; si se le suma el 30% del Fondo Sojero esa cifra se eleva a 720 pesos, en tanto que con el Fondo de Reparación Histórica ese valor sería de 1.027 pesos por habitante. La transferencia en cuatro años de gestión sobre la base de este cálculo sería para la región norteña del orden de los 500 millones de pesos.

Usos y administración

Respecto del uso que podría tener el dinero proveniente del Fondo de Reparación Histórica para el Norte santafesino, Rossi propone que se emplee para todas aquellas políticas que permitan desarrollar esa región: subsidiar tasas de créditos para potenciar el valor agregado en origen, fortalecer las cadenas productivas que generen empleo local, desarrollar proyectos científicos y tecnológicos, utilizar el Fondo como contraparte monetaria para créditos internacionales y brindar asistencia técnica en terreno para la realización de proyectos ejecutivos de obras de infraestructura estratégicas.

La administración del Fondo estará a cargo de senadores, intendentes, presidentes comunales y entidades de la producción, de manera conjunta con el Poder Ejecutivo.

Suspensión

La presentación del Fondo de Reparación Histórica para el Norte estaba prevista para la próxima semana, pero que Agustín Rossi debió improvisar el viernes como actividad de campaña por la segunda postergación de la visita a la ciudad de Santa Fe del ministro de Economía, Amado Boudou. Rossi aseguró que la ausencia del funcionario nacional se debió exclusivamente a un problema con los vuelos -suspendidos por las cenizas- y atribuyó cualquier otra lectura suspicaz a “algún periodista amigo de los socialistas”. Según dijo, ahora la próxima visita de Boudou sería el jueves.

87

localidades

del norte de la provincia tienen menos de cinco mil habitantes.

/// EL DATO

4,3 %

Promedio

es lo que crecieron los siete departamentos del norte según el último censo. Ese valor está por debajo de la media provincial que se ubicó en el 6,6 por ciento.