Junto con Federico Pezz y Sebastián Chale

Alfonsín se empapó de juventud

De la corresponsalía de Rosario

polí[email protected]

Ricardo Alfonsín, candidato presidencial de Unión para el Desarrollo Social (Udeso), cerró su visita relámpago a Rosario con un breve acto en la sala Luz y Fuerza de Rosario, donde se empapó del calor de la militancia juvenil del radicalismo.

Arriba del escenario, Alfonsín repasó una larga lista de agradecimientos en la que resaltó la “excelente” perfomance del intendente santafesino Mario Barletta en los comicios primarios del 22 de mayo, como así también la del ex candidato a intendente de Rosario Jorge Boasso. Y elogió al Partido Demócrata Progresista (PDP), el aliado del radicalismo en la provincia de cara al comicio nacional.

Con una sala llena hasta la mitad, en la que la mayoría eran integrantes de Franja Morada, Alfonsín orientó su discurso hacia ese sector juvenil del partido, al que no reparó en elogios. “Hoy parecería que falta épica si comparamos lo que era el ‘83 y lo que se vive en la actualidad. En aquella época convocábamos a luchar contra la muerte y la tortura; hoy es por la dignidad y por el trabajo”, sostuvo Alfonsín en un acto que tuvo varios ausentes, como la vicegobernador Griselda Tessio, el intendente Barletta y el concejal rosarino Jorge Boasso, quienes enviaron por escrito sus disculpas por no poder asistir al mitin. Federico Pezz y Sebastián Chale, quienes encabezan la lista de diputados nacionales, estaban sentados en la segunda fila.

Los cánticos y el sonido de los bombos se apagaron cuando Alfonsín pronunció las palabras “provincia de Buenos Aires” y “Francisco”, esta última en referencia a De Narváez, el aliado que el radicalismo tiene en Buenos Aires. “Ustedes no se dan cuenta, porque están en Santa Fe. Pocos gobiernos han sido tan conservadores como el de la provincia de Buenos Aires. Y nosotros con un sector del peronismo tenemos propuestas transformadoras ”, apuntó y agregó: “No vamos a buscar el poder por el poder mismo, sino que queremos ganar las elecciones porque somos el partido de la justicia social y la solidaridad”.

La relación con Binner

En la ronda por los medios que hizo el candidato presidencial no pudo esquivar las preguntas sobre cómo quedó la relación con Hermes Binner, quien competirá contra Alfonsín por el Frente Amplio Progresista. “Coincidimos ambos partidos en la necesidad de que haya un cambio de gobierno, pero hemos diferido en el modelo de construcción”, dijo, y agregó: “Respeto la opinión de quienes piensan de manera diferente pero no la comparto, y esto no cambia de ninguna manera lo que para mí es una convicción: radicales y socialistas tienen que compartir no sólo en Santa Fe, sino a nivel nacional, un frente que les permita trabajar juntos por los argentinos”, agregó.

“Quiero gobernar el país, y pienso que lo que hemos hecho nos permite gobernar el país sin sacrificar un ápice nuestras convicciones acerca de lo que hay que hacer a nivel nacional”, aseguró.

Alfonsín manifestó que “la construcción que se ha hecho en la provincia de Buenos Aires no es muy diferente a lo que se hizo en su momento aquí en Santa Fe, que le permitió gobernar sin sacrificar las convicciones al radicalismo, al socialismo y a la Democracia Progresista”.

El diputado nacional advirtió que va a “seguir trabajando en eso como lo hizo mi padre (el ex presidente Raúl Alfonsín), aunque no siempre lo logró, porque en el ‘83 no nos acompañaron, en el ‘89 tampoco e incluso en el 2007 tampoco, pero no importa, hay que insistir”.