El paraje integra el distrito Reconquista

Inauguraron ripiado que conecta a Barros Pazos con la Ruta 40

Inauguraron ripiado que conecta  a Barros Pazos con la Ruta 40

Con mucha emoción, autoridades municipales y vecinales dejaron inaugurada esta vital obra para la región.

Foto: Agencia Reconquista

En total son 4,2 kilómetros que unen físicamente al paraje con la ruta transversal. El intendente, Jacinto Speranza, calificó a la obra como “una reparación histórica”.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

Quedó oficialmente inaugurado el tramo de 4.200 metros de ripio ejecutado por la actual gestión municipal y que permite unir el camino comunal de Barros Pazos, desde la sucursal local de la Unión Agrícola de Avellaneda hasta la Ruta Provincial 40 S, una vía transversal (junto con la 31 S, las únicas de ese tipo en el norte provincial) que une a Reconquista con Fortín Olmos.

Participaron del acto, el intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza; el presidente de la UAA, Héctor Braidot; autoridades vecinales y municipales, vecinos de la colonia agrícola y medios de comunicación.

En su rol de presidente de la comisión vecinal Barros Pazos, Elsa Lorenzón, valoró el nuevo acceso que ayuda significativamente a que “agricultores, ganaderos, apicultores, ladrilleros que necesitan acercar sus productos a los centros industriales y los destinos fijados puedan hacerlo”.

Con esto, también se ven favorecidos los docentes y alumnos rurales y “mejoran las condiciones de seguridad y calidad de vida porque cuántas veces vimos postergados turnos al médico o tratamientos”, ilustró la dirigente.

Por su parte, el jefe municipal de Reconquista rememoró que “el anhelo de la comunicación viene desde que la Ruta 11 fue relocalizada allá por 1960”. En aquel momento, más de medio siglo atrás, “estaba el compromiso de Vialidad Nacional de comunicar a todos los pueblos y parajes que habían quedado sobre la traza vieja pero lo cierto es que Barros Pazos nunca fue comunicado”, recordó Speranza.

Teniendo en cuenta ese devenir histórico, el mandatario no dudó en calificar a la obra de estabilizado granular que conecta al paraje con la Ruta 40 S, como una “reparación histórica”. Además, informó que desde Vialidad Nacional existe un fuerte compromiso para llegar con ripio hasta la escuela del paraje Cuatro Bocas, “lo que implica cuatro kilómetros más de obra”, y adelantó que las gestiones ante el organismo nacional las realizará el municipio junto con los vecinos.

Obra de iluminación

Por otro lado, con la presencia de una gran cantidad de vecinos quedó inaugurada la obra de iluminación de calle Olessio, entre calles 47 y Ruta A009 Raúl Alfonsín, el sector sur de la planta urbana, quizás el de mayor crecimiento demográfico e inmobiliario de la ciudad cabecera del norte.

La ceremonia fue encabezada por el intendente Speranza, acompañado por autoridades municipales, provinciales y representantes de instituciones. “Hace dos meses y medio nos reunimos con los frentistas de calle Olessio y nos planteamos realizar esta obra, así que es un orgullo responder al compromiso asumido ante los vecinos”, destacó el titular del Ejecutivo reconquistense.

“Felicito a los empleados de servicios públicos que trabajaron en esta obra”, dijo el secretario de Servicios Públicos, Hugo Firmán. El funcionario anticipó que “ya están ejecutando las columnas de iluminación que serán instaladas en calle 44, tramo comprendido entre calles Pietropaolo y Ruta 40 S”.

Esta obra hace a la calidad de vida de los vecinos que viven en este sector de la ciudad, indicó Firmán, al tiempo que explicó que “para completar las obras hay que ir etapa por etapa y eso es lo que estamos haciendo, porque las cosas no se hacen de un día para el otro”.

El proyecto inaugurado incluyó 68 columnas de iluminación a lo largo de 1.200 metros con una inversión cercana a los $ 120.000, alcanzada en un esfuerzo conjunto en al que aportaron los frentistas y el municipio.

Al final del acto, las autoridades municipales anunciaron que se habilitó la extensión de 700 metros de la red cloacal en barrio General Obligado, con posibilidad de continuarla en otros sectores del barrio y la construcción de un destacamento policial para el sector sur de la ciudad.

/// UBICACIÓN

Barros Pazos

Barros Pazos.pdf

 

El Litoral

El paraje se ubica 10 kilómetros al oeste de Reconquista, distrito al cual tributa. Viven allí unos 500 habitantes, sumados aquellos que residen en la zona urbanizada con los habitantes del área rural propiamente dicha. Como muchos otros lugares similares en el norte, la principal actividad económica es la producción agropecuaria y sus derivados. Desde ahora, con el acceso ripiado a la Ruta 40 S cuya construcción demandó $ 680.000, su interconexión con la región se verá ostensiblemente mejorada.