LÍNEA DIRECTA

¿De quién es?

NORA

“Leo con mucho interés los artículos de Rogelio Alaniz. El del día 5 de julio reproduce la frase: ‘El rey a muerto. Viva el rey’. Por favor aclaren si el error ortográfico, a muerto en lugar de ha muerto, es del rey Luis XV o del Sr. Alaniz”.

N. de R.: Agradecemos a la lectora que, haciendo honor al origen de su nombre, ha arrojado luz sobre el oscuro error ortográfico del que El Litoral se lamenta. No es culpa de Luis XV que en su tiempo cometió peores errores políticos, pero a quien la muerte -en 1774- le impidió cometer éste; ni de Alaniz, que más se preocupa por el fondo que por la forma de sus escritos. La culpa, en todo caso, es de una estructura que trabaja contrarreloj para ofrecerle a sus lectores buenos materiales de lectura. Y en ese vértigo a menudo se escapan errores. Por suerte hay lectores que echan luz sobre nuestro camino saturado de letras y nos ayudan a transitarlo con mayor atención.

¿Cuánto cuesta el boleto?

JOSÉ DEL CENTRO

“Las líneas 1 y 15 de colectivo no devuelven las monedas si uno paga con $ 2,50. Al no dar el vuelto, el costo de los boletos es más caro”.

Manchitas

ENRIQUE

“Siempre tenemos una manchita negra en algo que hacemos en la ciudad. El domingo fui a la cancha de Colón a ver el partido de la Copa, me asombré porque le pido a un chico que me venda un vaso de gaseosa y me lo cobra $ 10, por curiosidad le preguntó cuanto vale la lata de cerveza, $ 12. Yo no sé quién puso los precios, si los que organizaron la copa, pero $ 10 una gaseosa me parece un robo. Hay que ponerse las pilas, no hay que robar la plata. Hay que vender un poco más barato. Después que termine la copa, van aparecer más manchitas. Acá siempre nos aprovechamos de las circunstancias. No sabemos organizar eventos”.

Atención telefónica de empresas de servicios

UN LECTOR

“Quiero hacer una sugerencia a la organización de defensa del consumidor, para que se ocupen de algunos temas que realmente valen la pena, como es la atención que brindan las empresas telefónicas, videocables, etc. en forma telefónica, es no apta para cardíacos, es absolutamente deficitaria y viene desde hace muchísimo tiempo. Las empresas han convertido la atención al cliente en un suplicio al cual es imposible acceder. Pido a estas organizaciones, que presuntamente defienden al consumidor, que se ocupen de estos tipos de temas y no de algunos otros que son de menor significancia”.

No defienden a Santa Fe

RODOLFO DEL Bº EL POZO

“Quisiera brindarle toda mi confianza a lo que salió en el buzón el día lunes 4 de julio, en donde habla del tema del Paseo del Sol y el debate de los candidatos a intendente que tenemos. Quiero sumarme a esa protesta, ¿por qué no hacen las cosas ahora? ¿Por qué no defienden el Paseo del Sol que era tan importante para toda la barriada de El Pozo? Nosotros teníamos dónde llevar a los chicos el fin de semana, era muy atractivo. ¿Por qué la clase política no defiende lo que es de Santa Fe?”.

Crimen horroroso

GRACIELA

“Mi comentario es con respecto a este horroroso crimen que cometieron esos padres. Mi pedido es hacia las autoridades, a los jueces, a los abogados. ¿Cómo se puede defender a un padre que se ensañó con una criatura de 3 años y que el otro hermanito se salvó, de milagro, por haber comido un frasco de mermelada? Que se pongan las pilas los jueces y que le den cadena perpetua a los dos y que no les saquen años por buena conducta. Que no salgan nunca de la cárcel”.

Mano de obra

MAURICIO

“Es para decirle a los muchachos que les dieron el trabajo de guías turísticos por la Copa América y que después reclaman trabajo estable. Les quiero decir que estos chicos recorren el campo, talleres mecánicos, albañiles, hornos de ladrillo, panaderías y otros más hay para trabajar. Falta mano de obra”.

Guía para el futuro

MARÍA ELOÍSA

“En principio agradezco al El Litoral permitir expresarme por este medio. Escucho a todos los que se postulan para cargos públicos. Todos tienen el mismo objetivo: erradicar la pobreza, hacer hospitales, escuelas, mejorar la calidad de vida de los habitantes, crear fuentes de trabajo, ocuparse de la niñez desprotegida, de la violencia que en todas sus modalidades que no permiten vivir con tranquilidad. Todos principios contenidos en la Constitución, Nacional, Provincial, en los Convenios internacionales; pero nadie dice cómo harán realidad esas propuestas. Los políticos que lo declaman siempre son los mismos. Nada ha cambiado o mejor dicho algo se ha modificado: cada vez hay más subsidios que sólo sirven para que la mayoría viva sin trabajar y los que trabajamos tengamos que mantenerlos, creando el ocio, la vagancia. La educación es un desastre. Con repartir computadoras no se mejora la instrucción porque se limita la capacidad del razonamiento, la observación, la investigación, la lectura; la mayoría de los chicos y jóvenes no se saben expresar, idolatran a músicos olvidando la existencia de Dios. La corrupción está en todos lados. La división de poderes existe en la Carta Magna pero no en la práctica. Los que conducen el país se valen de la prepotencia que, como una epidemia, contagió a todas las instituciones. Es por eso que tenemos que tener presente que ‘La experiencia del pasado, si no cae en el olvido, sirve de guía para el futuro’”.

Pedido solidario

ROMINA

“Nosotros queremos acudir a aquellas personas de buen corazón y voluntad. Soy colaboradora de la protectora de animales y junto con Betina estamos encargando de la construcción en el refugio. Con una rifa que se hizo logramos construir nada más que dos caniles y desde ya queremos agradecer a todas aquellas personas que pudieron colaborar, pero nos está ganando la lluvia y el frío, imagínense por un momento dormir a la intemperie, sin un lugar donde resguardarse de la temperatura y del agua. A quien quiera colaborar, por favor, con lo que sea y en la forma que sea, o con materiales, por lo mínimo que sea, nos sirve. Tenemos un albañil que nos está ayudando con su trabajo y otros 3 a los que hay que pagarles. Todo se está haciendo con mucho esfuerzo y a pulmón. Por favor ellos dependen de su ayuda. Comunicarse al 4552510/4694422/154-435127”.