Salarios 2011, según un informe del Cippec

Santa Fe es la provincia que más aumentó a los maestros

Los docentes santafesinos recibieron un 38 % de incremento entre diciembre de 2010 y marzo de 2011. Figuran entre los mejores pagos del país. La ministra Rasino aseguró que la política salarial está cerrada por este año.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con un 38,7 por ciento de suba, Santa Fe es la provincia que más aumentó a sus maestros este año, según un reciente informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). El organismo comparó la mejora que tuvieron las remuneraciones docentes entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, en las 24 jurisdicciones del país, y reveló que el aumento máximo lo otorgó el gobierno santafesino.

“Esto es una demostración más de que esta gestión ha jerarquizado la educación por sobre otros sectores”, argumentó la ministra de Educación, Elida Rasino, en diálogo con El Litoral.

El Cippec obtuvo los datos de la Coordinación General de Costos del Sistema Educativo nacional. El promedio de mejora de los salarios del país es del 24,25 por ciento para el salario de bolsillo del cargo de maestro de grado de educación primaria con 10 años de antigüedad, comparando el sueldo de diciembre de 2010 con el de marzo de 2011.

Según el Cippec, varias provincias superaron ampliamente esa media. A la cabeza está Santa Fe, con el 38,74 % de aumento en ese cargo; luego viene Santiago del Estero, con el 34,26 %, seguida por Mendoza con poco más del 29 %. Atrás figura la Provincia de Buenos Aires con el 28 %, Entre Ríos con el 26 %, y tres jurisdicciones con el 25 % de suba: Río Negro, Misiones y Corrientes (Ver cuadro).

El informe indica que 15 jurisdicciones dieron incrementos menores al promedio ponderado para el total del país; 8 provincias otorgaron mejoras que superaron el promedio; y por último la provincia de Santa Cruz es la única que no otorgó mejoras salariales durante el primer trimestre de este año.

Rasino señaló que este esfuerzo presupuestario “está en el marco de una serie de trabajos que se vienen haciendo y que continuarán para propender no sólo al mejor salario sino a lograr la estabilidad docente, la capacitación en servicio, a bajar el malestar que generan las situaciones de salud o las pérdidas de motivación. Es toda una política que intenta mejorar la calidad educativa a través de jerarquizar y ubicar al docente en una situación profesional diferente”.

Entre los mejores pagos del país

Con este aumento, los docentes santafesinos figuran entre los mejores pagos del país junto con los de La Pampa o Córdoba, y un poco más abajo que Santa Cruz y Tierra del Fuego. “No establecemos el salario en relación comparativa con otras jurisdicciones, sino en función de lo que objetivamente la provincia está en condiciones de ofrecer en cada momento, porque ha habido épocas más difíciles y siempre se ha hecho el máximo esfuerzo. Lo que se discute cuando se habla de aumento salarial es justamente la posibilidad de pagarlo sostenidamente en el tiempo”, adujo Rasino.

Cabe remarcar que con el sueldo de julio a cobrarse en agosto, los educadores recibirán otro porcentaje de incremento (entre el 5 y 6 %), que también había sido acordado en la última paritaria como una segunda fase.

Consultada sobre si con esa mejora está cerrada la política salarial por este año, la ministra señaló que “evidentemente que sí porque fue el acuerdo que se hizo en paritaria en febrero y porque no ha habido indicadores que nos habiliten a pensar en otras posibilidades por el momento”.

Diferencia

En febrero, trascendió públicamente que la paritaria había pautado un 30 % de aumento para todo el año 2011, que se iba a abonar en dos veces (entre el 25 y 26 % en febrero y el resto en julio). El Cippec dice ahora que la suba es del 38 %, es decir, bastante más elevada que lo informado en aquella oportunidad.

Sobre por qué esta diferencia, Rasino estimó que quizá el Cippec no tomó en cuenta el sueldo de diciembre con la suba salarial que el gobierno había otorgado en setiembre de 2010 para los tres últimos meses del año.

Oscar Lozeco, de Amsafe La Capital, hizo la misma lectura. “No se tuvo en cuenta esa última cifra recibida en diciembre y quizá también se tomaron los $ 250 por única vez otorgados en marzo para material didáctico como un prorrateo en el año, lo que hizo elevar el porcentaje. Además, los medios se hicieron eco del aumento para el docente que menos gana pero, en la docencia santafesina, el porcentaje de suba es distinto para cada cargo y antigüedad”.

Sea mayor o menor el porcentaje, no hay dudas de que los docentes de Santa Fe están bien pagos. “No es una casualidad porque lo que nos permite tener estos porcentajes interesantes de aumento es que desde 2004 venimos trabajando para mejorar la carrera docente, la antigüedad y los ítems de jerarquización. Fue todo un camino que hoy empieza a ver sus frutos”, destacó Lozeco.

Jubilaciones

Amsafe Provincial viene apurando alguna definición por el tema previsional y espera que el gobierno convoque esta semana a una reunión paritaria. Por lo pronto, mañana, a las 14, realizará una reunión de delegados seccionales en su sede de Rivadavia 3279 para analizar el desarrollo de ésta y otras cuestiones que fueron trabajadas en comisiones técnicas.

La ministra Elida Rasino consideró que la jubilación “es más un tema del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que de Educación”. E indicó que seguramente el ministro Carlos Rodríguez es el que hablará con el sector docente.

“Es importante tener en cuenta que el régimen jubilatorio ofrece en esta coyuntura, incluso a nivel internacional, muchas dificultades y una realidad muy diferente a la de otras épocas. Además, tenemos que tener en cuenta que los trabajadores deben poder cobrar su jubilación a lo largo del tiempo, por lo que esto también se tiene que manejar en términos de sustentabilidad”.

salario de bolsillo.pdf