Paraguay llegó a la definición sin ganar un partido de los cinco que jugó

El finalista más aburrido

Sustentado en otra muy buena producción de su arquero Justo Villar, el seleccionado guaraní se instaló anoche en la final de la 43a. edición de la Copa América, al vencer a Venezuela, en la tanda de los penales, por 5-3.

A.jpg

Protagonista decisivo. Justo Villar está a punto de detener el disparo de Franklin Lucena. Fue el penal decisivo en la definición, que depositó a Paraguay en la final de la Copa América.

Foto: EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El flamante arquero de Estudiantes de La Plata, tal como ocurrió el domingo pasado en el choque con Brasil, resultó clave para el triunfo alcanzado por el equipo del rosarino Gerardo Martino, quien se retiró expulsado por el árbitro mexicano Francisco Chacón, que cumplió una paupérrima actuación.

Al cabo de los 90 minutos reglamentarios y los 30 de alargue, Paraguay y Venezuela, la revelación de la Copa, diseñaron un pálido 0-0. Y tras el triunfo por los penales, el equipo guaraní jugará el domingo la final en cancha de River Plate, ante el representativo de Uruguay. Por su lado, el conjunto de César Farías, que protagonizó una lamentable agresión al finalizar el partido, dirimirá el tercer puesto del certamen ante Perú, este sábado, en la ciudad de La Plata.

El desarrollo del juego se asoció al frío del ambiente y los dos equipos mostraron poco. O mejor dicho, ambos quisieron entregarle demasiado ritmo a sus avances y cayeron reiteradamente en la temida imprecisión. En ese contexto de extremo equilibrio, Venezuela lució un mejor trato de balón y contó con las chances más claras en esos 45 minutos iniciales para un prolongado bostezo.

A los 35 min, un centro al área desde la derecha fue devuelto por Cichero al medio y por allí ingresaba Vizcarrondo, quien mandó la pelota a la red, aunque el árbitro mexicano Francisco Chacón anuló la conquista por posición adelantada de Rondón. Y la oportunidad más concreta que tuvo el equipo de Farías ocurrió a los 43 min, cuando Alejandro Moreno metió un cabezazo en el travesaño y, tras el rebote, Justo Villar se quedó con un disparo bajo y a quemarropa de Rondón.

El segundo período arrancó del mismo modo que el primero, sólo que el combinado albirrojo adelantó ligeramente sus hombres en la zona central. Y eso provocó que los delanteros Haedo Valdez y Barrios se movieran con espacios.

Sin embargo, las oportunidades de gol siguieron siendo escasas. Así, una corrida de Haedo Valdez (8 min) que obligó a una respuesta con los pies del arquero venezolano, fue una de las pocas situaciones de riesgo en favor de los guaraníes.

El partido, sin ninguna arista para el elogio, derivó lógicamente en el alargue. Apenas comenzó el tiempo añadido, Fedor casi establece el delirio Vinotinto, cuando se llevó por delante una pelota y el poste salvó a Justo Villar. Y a los 4 min, un tiro de libre de Juan Arango se estrelló en el travesaño. Venezuela estuvo cerca dos veces.

Una nueva infracción de Jonathan Santana (el ex San Lorenzo cumplió una labor decepcionante) sobre Fedor derivó en su expulsión y condicionó el trámite. Los últimos 15 minutos del juego fueron favorables a Venezuela, que tuvo una chance clara con otra corrida de Fedor que cubrió bien Villar, a esa altura, una de las figuras del encuentro.

Entonces llegó la definición en los penales y allí Villar sacó la chapa de héroe. Tal como ocurrió el domingo pasado en La Plata y para que Paraguay se instale en una final, como no ocurría desde hacía 32 años.

El orgullo del técnico venezolano

El entrenador César Farías resaltó anoche la importancia que alcanzó Venezuela en esta Copa América, en la que deberá jugar por el tercer puesto, pero en la que estuvo a un paso de lograr el boleto para la final.

“Pegamos tres tiros en los palos, nos anularon un gol, les expulsaron un jugador (Jonathan Santana), debieron echarle otro por agresión directa -y eso habría sido clave- y perdimos en los penales”, destacó Farías, en su contacto con los periodistas, tras el revés en el desempate desde el punto del penal, por 5-3 ante Paraguay, tras un desarrollo de 120 minutos sin goles.

“Pensar ahorita en el otro partido habrá que hacerlo con mayor calma, porque vinimos pensando que podíamos llegar a la final y jugaremos por el tercer puesto sin haber perdido ni un solo partido”, enfatizó el DT de la Vinotinto, quien una vez más reclamó respeto para su seleccionado.

Blatter, en la final.

El presidente de la Fifa, Joseph Blatter, llegará a la Argentina el próximo sábado y un día después concurrirá a la final de la Copa América 2011 de fútbol, que se jugará en el estadio de River Plate. El dirigente concurrirá el sábado al predio que la AFA posee en la localidad de Ezeiza, en donde se inaugurará una cancha de césped sintético y un gimnasio para la especialidad de futsal.

Tuvimos todo pero no pudimos ganar. Ellos tuvieron viveza y llegaron a los penales. El partido por el tercer puesto va a ser muy difícil y vamos a dejar todo. Pero hoy (por ayer) se nos terminó la ilusión”.

Salomón Rondón

Delantero de Venezuela

Tenemos un desgaste muy grande, jugadores suspendidos, lesionados... Hoy (por ayer) nos ha costado horrores mantener el partido, en ningún momento encontramos el juego, lo que queríamos hacer. Estamos contentos pero sentimos el cansancio de dos suplementarios”.

Justo Villar

Arquero de Paraguay

Hubo incidentes

Un empujón del arquero suplente de Venezuela, Leo Morales, al defensor paraguayo Paulo da Silva desencadenó una serie de golpes y choques entre jugadores al finalizar el partido en Mendoza.

Los incidentes comenzaron cuando Da Silva, en pleno festejo tras consumarse la clasificación en los penales, recibió un fuerte empujón de Morales al costado del campo de juego. Ante la reacción inmediata de los paraguayos, el entrenador de Venezuela, César Farías, le dio un golpe de puño a un ayudante del cuerpo técnico de Gerardo Martino, y en la confusión posterior apenas si se divisó el enfrentamiento entre Nicolás “Miku” Fedor, de la Vinotinto, y Néstor Ortigoza. El resto fue una serie de golpes y patadas que culminó con la intervención de la policía para terminar las peleas.

Paraguay.pdfVenezuela.pdf

/// SÍNTESIS

Paraguay 0 (5)

Venezuela 0 (3)

Paraguay: Villar; Cáceres, Da Silva, Verón y Piris; Barreto, Ortigoza, Santana y Riveros; Haedo Valdez y Barrios. DT: Gerardo Martino.

Venezuela: Vega; Rosales, Perozo, Vizcarrondo y Cichero; César González, Di Giorgi, Lucena y Arango; Moreno y Rondón. DT: César Farías.

Cambios: en el segundo tiempo, antes del comienzo, Rey por Perozo (V), 26 min Estigarribia por Barreto (P), 28 min Fedor por Moreno (V), 29 min Santa Cruz por Haedo Valdez (P), 36 min Martínez por Santa Cruz (P) y 40 min Maldonado por C. González (V).

Incidencia: en el primer tiempo suplementario, 12 min expulsado Santana (P).

Definición por penales: Paraguay 5 (convirtieron Ortigoza, Barrios, Riveros, Martínez y Verón)-Venezuela 3 (anotaron Maldonado, Rey y Fedor; Villar atajó el remate de Lucena).

Árbitro: Francisco Chacón (México).

Cancha: Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza).