Edición del Jueves 21 de julio de 2011

Edición completa del día

“Nos falta lo fundamental: tener una defensa seria” - Edición Impresa - Noticias de Deportes | Fixture | Resultados Deportes

Para Basile, el futuro para la selección “se volverá cada vez más difícil”

“Nos falta lo fundamental: tener una defensa seria”

Alfio Basile, admitió ayer que no le gustó la actuación del equipo albiceleste en la Copa América, salvo el primer tiempo ante Uruguay. “La única clave es defender el cero en tu arco”, tiró.

A.jpg

Opinión de peso. Basile fue el último técnico que logró un título con la selección mayor (Copa América de 1993). Pidió trabajar más en la parte defensiva. Foto: Archivo El Litoral

Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral.com

DyN

“No me gustó Argentina en la Copa. Sólo me satisfizo el primer tiempo ante Uruguay, que igual fue complicado, ya que hubo muchos problemas atrás. Cada pelota parada fue un parto, nos cabecearon siempre. Pero igual en ese primer tiempo se jugó bien y a veces muy bien. Hubo veinte minutos en los cuales (Lionel) Messi hizo un gran ‘quilombo’ en la banda derecha, ahí se pudo haber definido el partido, pero no lo consiguieron”, sostuvo Basile al comenzar su análisis de la producción del seleccionado de la AFA en la Copa América. Y añadió: “Después, ellos ganaron bien porque se pusieron firmes atrás, haciendo fouls tácticos. Eso no le pasa a Uruguay, ya que tanto (Diego) Forlán como (Luis) Suárez tuvieron espacios, en cambio a la Argentina, por ser local, la apretaron en toda la cancha”.

Con respecto al trabajo de Batista, en el marco de sus declaraciones a ESPN Radio, Basile, comentó: “Coincido con el concepto futbolístico, pero no con lo que ocurrió en la práctica. Pero hay atenuantes. Yo traía a los mejores de Europa y entrenábamos tres días y salíamos a jugar. No tenés tiempo para trabajar. En las Eliminatorias, vamos a tener el mismo problema y esto va a ser cada vez más difícil”. Y con respecto a los partidos que clasificarán al Mundial de Brasil, advirtió: “Cuando vas afuera es una guerra. Cada vez es más difícil, empezando por la silbatina al himno y la agresividad que hay. Te rompen los vidrios del micro, el griterío ensordecedor, tenés toda la gente en contra porque nosotros somos los grandes del continente, entonces insisto: es cada vez más difícil”.

Después analizó el futuro del seleccionado: “Mientras que tengamos en la selección a todos los jugadores de Europa esto no va a cambiar. Aquí hay que trabajar más la parte defensiva que ofensiva. Porque la ofensiva pasa por la inventiva de los jugadores, con tres o cuatro movimientos ya está”. Y continuó: “En tan poco tiempo, la parte defensiva no se puede practicar. Cuántas veces entrenaron juntos (Gabriel) Milito y (Nicolás) Burdisso... Vos tenés que defender el cero en tu arco, es fundamental. Salimos campeones con (Carlos) Bilardo y (César) Menotti, que juegan distinto, pero había un grupo de jugadores impresionante que se basaban en una gran defensa y un gran arquero”.

Más adelante, opinó: “El gran problema del fútbol argentino es que por más que aparezcan grandes cracks de media cancha hacia arriba, como Messi, (Carlos) Tevez o (Gonzalo) Higuaín, nos falta lo fundamental en la estructura de un equipo que es una defensa seria, con tipos con personalidad, con jugadores como eran los de antes, cabeceadores, metedores. Ojo que esto también le pasa a Brasil”.

Finalmente, se refirió a la relación entre Batista y el director de Selecciones Nacionales de AFA, Carlos Bilardo: “Entre ellos tiene que haber un gran grado de amistad. Bilardo no se puede meter en la formación del equipo, para eso lo contrataron a Batista. Yo tengo compañeros amigos que son técnicos y que no piensan igual que yo, pero como hay una gran amistad hablamos y pese a no coincidir los escucho y hasta me hacen ver cosas que por ahí no vi. Pero en general, a nosotros la cabeza no nos la cambia nadie. Por algo te eligen y si eligen a otro por algo es”, argumentó.



Imprimir:
Imprimir
Jueves 21 de julio de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores