Con “vivir en vos”

Virginia Lago y su bello tributo a una grande: María Elena Walsh

La propuesta teatral dirigida por Rubens Correa se presentará este fin de semana en Loa Espacio Proarte AGM.

1.jpg

Un recorrido creativo es el que realiza la Lago para traer al presente el espíritu poético de la gran María Elena. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

Este viernes y sábado, a las 21.30, en Loa Espacio Proarte AGM -la sala ubicada en 25 de Mayo 1867-, los santafesinos tendrán la posibilidad de encontrarse con el mejor teatro, a partir de la presentación de “Vivir en vos”, espectáculo en el que la primera actriz argentina Virginia Lago repasa en escena, a través de sus mejores textos, relatos, cuentos y canciones la vida de una grande de las letras y la canción popular argentina, María Elena Walsh. Una gran actriz para grandes textos en una propuesta que es un sentido homenaje a la genial escritora recientemente desaparecida.

Acompañada musicalmente por Marcelo Álvarez, y dirigida por Rubens Correa, “Vivir en vos” no sólo es un gran homenaje a María Elena, sino un bello, sentido y profundo espectáculo sobre el arte de la poesía y la magia del teatro, dedicado a los públicos más exigentes y que podrán disfrutar aquellos que quieran ver en escena a una actriz que pone el cuerpo y la voz en una actuación memorable.

En ocasión de su estreno, la crítica especializada saludó con indisimulable pasión la calidad de este espectáculo. Así, se sostuvo que es un homenaje a la excelente escritora María Elena Walsh, en donde Virginia Lago aprovecha al máximo el material disponible con su reconocida capacidad profesional. “Vivir en vos” crece en lo dramático y en lo humorístico y permite, una vez más, apreciar las excelentes cualidades interpretativas de Virginia Lago, quien se entrega dócilmente en una de sus mejores labores, a una viva y emocionante antología teatral de la recordada María Elena. El montaje es, se sostuvo, un espectáculo-homenaje, donde la poesía y la música de la poeta renacen encarnecidas en Virginia Lago, quien le entrega su espíritu teatral.

Actuación entrañable

Muchos críticos señalaron por entonces la impecable entrega de la intérprete, dueña de una capacidad histriónica y de una amplia versatilidad gestual y corporal. Así, la Lago logra cristalizar en primera persona la esencia creativa de Walsh, desde su infancia en Ramos Mejía, con su madre costurera y sus “guerras” con armas de cartón, hasta los vaivenes sociopolíticos de nuestro país, que provocaran su exilio en París.

También se materializa su despertar poético a los 15 años con el aval de Neruda y de Juan Ramón Jiménez, quien la hospedó en su domicilio en Estados Unidos, donde descubrió el arte en sus diversas manifestaciones. Con la misma algarabía nostálgica, se esgrimió su viaje hacia Europa con Leda Valladares como secuaces artísticos en un show de “músicas exóticas” dentro de un cabaret parisino.

La excelencia de la pluma y la destreza formidable de hilvanar versos para crear metáforas de una sociedad arribaron a su punto cúlmine en la corporización del texto “País jardín de infantes”, una foribunda crítica a la dictadura, con el aullido que rezaba “Déjennos crecer”.

Compromiso de vida

Este espectáculo fue estrenado por Virginia Lago en 1988. Respecto de María Elena, Lago recuerda que “habíamos empezado a ser buenas amigas, luego de que ella escribiera monólogos para la tele y que yo haya hecho obras suyas como ‘Canciones para mirar’ o ‘Juguemos en el mundo’. Creo que ella estuvo al nivel de Borges o de Sábato, en un sitio excepcional como pensadora y poeta, comprometida con lo que sucedía en el país. Tal vez, por su literatura infantil no se la haya reconocido sólo hasta después de su muerte”, acotó.

2.jpg

Virginia Lago aparece junto a Oscar Aráiz y María Elena Walsh cuando estrenó “La farolera”. Foto: Archivo El Litoral


+ información

Entrada: $ 80; socios y amigos de Proarte: $ 70. Contacto: www.loaespacioproarte.com.ar