Dos novedades en las carteleras locales

Cinefilia en estado puro

Cine Club estrena “La vida útil”, del uruguayo Federico Veiroj, un homenaje a los cineclubes y cinematecas. Cinemark presenta esta semana “Los Pingüinos de Papá”, una nueva comedia estelarizada por Jim Carrey.

1.jpg

El crítico montevideano Jorge Jellinek se convirtió en actor para darle vida a un empleado de una cinemateca que se queda sin trabajo y debe reciclarse en un nuevo mundo. Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cine Club Santa Fe presenta este jueves un homenaje a los cineclubes y cinematecas: el aclamado filme de producción uruguaya “La vida útil”, dirigido por Federico Veiroj. Éste viene de realizar un importante recorrido por el circuito de festivales, iniciado en el Toronto International Film Festival y que incluyó su exhibición en el Museum of Modern Art (Moma) de Nueva York, y el último Bafici, acaba de estrenar en Buenos Aires, iniciando esta semana el recorrido en salas independientes de todo el país con el reconocimiento de la crítica.

“La ‘vida útil’ es la duración estimada que un objeto puede tener cumpliendo correctamente con la función para la cual ha sido creado. En ‘La vida útil’ me pregunto sobre el futuro de un personaje que fue concebido para una determinada función que está dejando de existir”, sostuvo el director.

“El ‘renacimiento’ o la adaptación de ese personaje a un nuevo mundo es lo que me interesa desarrollar. En esta nueva realidad habrán otros códigos y sobre todo, una sensibilidad distinta, desconocida para Jorge el personaje central”, dijo a la prensa Veiroj.

La historia refleja la vida de Jorge (45); quien vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. “La vida útil” cuenta cómo Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un nuevo mundo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo...

A partir de este relato, Veiroj cuenta con varios elementos claramente cinéfilos, empezando por el protagonista, un veterano trabajador de la Cinemateca de Montevideo, que en la vida real es un reconocido crítico de cine uruguayo.

Veiroj recuerda que “de adolescente iba a la Cinemateca Uruguaya, años después colaboré con la institución. Más adelante, trabajé en la Filmoteca de Madrid, y durante ese tiempo de trabajo, más o menos el 2001 ó 2002, en España comencé a escribir un guión titulado ‘Semana de turismo’, que tenía que ver con ese ambiente de las cinematecas. Fue así como surgió la historia, una inspiración del mundo en el que estaba sumergido.

“Para el 2005, guardé ese guión en un cajón porque me decidí a hacer ‘Acné’, mi primera película. Durante la distribución de ‘Acné’ fue que conocí a Jorge Jellinek, periodista y crítico de cine. Decidí retomar la idea de aquel guión y la adapté al personaje de Jorge, comencé a escribir para él, y pensando en filmar en una cinemateca en Uruguay”.

La obra del compositor uruguayo Eduardo Fabini resulta una elección justa, pero además porque Jorge podrá salir del cine, pero el cine nunca podrá salir de su vida, el filme está plagado de una infinidad de citas y referencias que son, más que simples guiños al espectador, la banda de sonido de una vida en la que Jorge asumirá, de a poco, su papel de protagonista.

Desde el frío

El comediante Jim Carrey regresa a la pantalla gigante a través del filme “Los Pingüinos de Papá” (“Mr. Popper’s Penguins”), en el que participa la veterana actriz Angela Lansbury, para convivir en esta ocasión con un grupo de simpáticos pingüinos. Es el estreno de Cinemark para esta semana.

Esta historia dirigida por Mark Waters y escrita por Sean Anders y John Morris narra la vida de Tommy Popper (Carrey), cuya fría relación con su familia cobra vida después de heredar a seis pingüinos tiernos, adorables y traviesos.

La cinta está basada en una novela, publicada originalmente en 1938, escrita por el equipo de marido y mujer formado por Richard y Florence Atwater, en la que un humilde pintor de casas y su familia heredan a doce pingüinos. El texto recibió en 1939 la Medalla Newbery y se convirtió en un clásico a lo largo de las generaciones; en la actualidad, es un libro básico en los estantes de las escuelas primarias de los Estados Unidos.