LAS ELECCIONES EN LA CIUDAD

Las propuestas para la intendencia de Liguori, Salazar, Silber y Pinto

Estos candidatos no encabezan las encuestas, pero el domingo también competirán para hacerse cargo de la Municipalidad de Santa Fe. El Litoral habló con ellos para conocer sus prioridades para la ciudad.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los candidatos que competirán por la intendencia de la ciudad son siete. José Corral, Eduardo Wagner y Roberto Campanella son los que sacaron más votos en la internas abiertas. Pero, también se presentan Miriam Liguori (Unidad Obrero), Daniel Silber (Encuentro Plural por la Democracia), Miguel Salazar (Seguridad para Todos) y Andrés Pinto (Justicia y Dignidad).

A partir de tres ejes, estos cuatro candidatos hablaron con El Litoral para analizar la campaña electoral, plantear sus prioridades y adelantar su visión de los comicios del domingo.

1 / ¿Cuáles son sus expectativas para el 24 de julio?

2 / ¿Cuál sería su prioridad para la ciudad?

3 / ¿De qué manera solucionaría los problemas más graves?

Miriam Liguori

Unidad Obrera

1_GD.jpg

42 años. Nació en Santa Fe, el 9 de mayo de 1969. Es profesora de Artes Visuales, trabaja como docente y se dedica a la producción plástica en dibujo, pintura y fotografía. Comenzó militando en el Partido Obrero junto a los compañeros desocupados y los inundados en el 2003. Hace años que participa en el Plenario de Trabajadoras. En las internas abiertas obtuvo 1.963 votos.

1 /

Tenemos grandes perspectivas de desarrollo para la ciudad. Es lo que ningún partido mayoritario puede mostrar. En un plano general, hay una gran dispersión (basta con mirar las candidaturas nacionales), mientras que el Partido Obrero logró, junto a otras fuerzas, lanzar un Frente de Izquierda y los Trabajadores en todo el país.

2 /

Nosotros estamos luchando para terminar con el trabajo en negro en toda la provincia, por el pase a planta de todos los contratados , por un salario que sea igual al costo de la canasta familiar (que hoy se calcula en $ 5.800), para que se termine con el vaciamiento de las empresas que operan en la ciudad, por la prohibición de los prostíbulos y el desmantelamiento de las redes de trata de mujeres, entre otras propuestas.

3 /

En primer lugar, los vecinos y los trabajadores necesitamos una banca en el Concejo Municipal para denunciar los negocios que sostienen hoy tanto el Frente Cívico como el Justicialismo. Esta es la responsabilidad que tiene el Partido Obrero con los santafesinos. Tenemos que ampliar el Concejo con más representantes y fomentar la mayor participación ciudadana en Santa Fe.


Daniel Silber

Encuentro Plural por la Democracia

3.jpg

55 años. Está casado en segundas nupcias y tiene cinco hijas. Milita en el Partido Comunista desde los 14 años. Es profesor de Historia y de Ciencias Políticas en escuelas de enseñanza media. Es presidente de la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina, secretario de la Asociación Cultural e Israelita I. L. Peretz. En las internas obtuvo 1.068 votos.

1 /

Tenemos las mejores expectativas con respecto a los resultados del próximo domingo. Queremos seguir apostando a una fuerza política alternativa, que pueda encolumnarse a la gestión presidencial y apoyar las cosas que se hacen bien en la ciudad, así como criticar aquellas que nos parecen equivocadas.

2 /

Erradicar la pobreza existente en nuestra ciudad y la provincia, que se generó como consecuencia de un marcado neoliberalismo en el país. Junto con eso, pretendemos una distribución democrática del poder, la riqueza y la cultura.

3 /

Nosotros planteamos la modificación de la política impositiva: los que más tienen, que paguen más y no como ocurre en la actualidad, que los que menos tenemos pagamos más. Proponemos un fomento y desarrollo de la obra pública, así como la promoción del cooperativismo y el asociativismo para generar fuentes de trabajo genuinas con créditos blandos y a largo plazo, lo cual implica un Banco Municipal. Pretendemos que Santa Fe sea una ciudad amable, que acoja a todos sus habitantes puesto que nosotros no somos votantes, no somos contribuyentes, no somos usuarios, no somos gente, sino que somos todo eso y mucho más: somos ciudadanos.


Miguel Zalazar

Seguridad Para Todos

2.jpg

40 años. Es divorciado y tiene dos hijos. Egresó de la Escuela de Policía de Rosario en 1992. En Santa Fe se desempeñó en distintas áreas de la fuerza policial hasta el 2005, cuando fue cesanteado por el gobierno provincial “por plantear reclamos laborales”, explica. Milita en política desde 1987, en el sector justicialista. En las internas logró 1.795 votos.

1 /

Nuestras expectativas son buenas, porque lo que uno propone es distinto al resto de los candidatos. Ellos tienen más exposición en los medios, mucha publicidad y una incursión política en los últimos 15 años que representa a las claras lo que son los principales partidos, con lo cual continúa siendo más de lo mismo. El único que sabe sobre seguridad pública de todos los candidatos, soy yo.

2 /

La seguridad social. Es lo que más conozco y lo que más necesita la gente. Todos los candidatos hablaron sobre la policía y el único que sabe de eso soy yo, porque fui policía y les garantizo que ese problema no se soluciona poniendo más policías. Dicen que van a resolver la problemática de la seguridad y no es así.

3 /

Haciendo una inclusión social entre los que menos tienen y generando fuentes de trabajo, no llenando de policías de la ciudad. Los representantes políticos no están para ser los agentes de control de los ciudadanos, ellos deben generar una política de fondo para que toda la ciudad sea partícipe y puedan encontrarse los medios adecuados que garanticen la seguridad pública. Convoco a la sociedad para que no vote más de lo mismo, sino que apueste por una alternativa distinta.


Andrés Pinto

Justicia y Dignidad

4_MG.jpg

41 años. Está casado y tiene dos hijos. Nació en Reconquista y se mudó a Santa Fe en 1992. Cursó hasta tercer año del secundario en la Escuela Industrial Nº 1 de su ciudad natal. Actualmente vive en barrio San José y trabaja en un corralón repartiendo materiales de construcción. Nunca militó en un partido político, pero es el candidato que acompaña a Raúl Castells, referente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD). En la interna obtuvo 401 votos.

1 /

La gente me va a votar el domingo, porque me conoce de toda la vida, de estar trabajando juntos en el barrio. Nosotros creemos que es importante el voto de quienes nos apoyaron en las elecciones internas y seguramente se van a sumar muchos más. Es una fuerza alternativa en la ciudad y ojalá que hagamos una buena elección.

2 /

Las calles de los barrios son un desastre y la gente que vive en la ciudad lo sabe. Es el mismo reclamo desde hace varios años y nadie lo soluciona. Además, ningún político se acuerda de los más pobres. También creo que es fundamental apostar a la educación y a la seguridad de los vecinos, son los dos temas centrales, para que puedan vivir más tranquilos y tener un proyecto de futuro.

3 /

Se necesitan más policías y más docentes, porque con lo que hay no alcanza, esta es la clave, insisto, educación y seguridad. Los vecinos se cansaron de las mismas figuras políticas de siempre, que sólo hacen obras antes de las elecciones, arreglan todo y después desaparecen. Es el momento de apostar a nuevas alternativas como la nuestra.