Se cortaron dos fibras ópticas de Telecom

Una falla en Internet dejó sin servicio a un sector de la ciudad

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Por una falla en el servicio de Internet de la empresa Telecom no funciona el Sistema de Estacionamiento Medido (Seom), ni se pueden realizar trámites on line en las oficinas descentralizadas de la Municipalidad. Sin embargo, las oficinas permanecen abiertas y las cajas están habilitadas para los cobros.

Si bien durante la mañana hubo demoras en el Centro de Educación Vial -donde se tramitan los registros de conducir-, esta situación ya fue solucionada y los trámites se realizan con normalidad.

“El problema está vinculado con los servicios que presta Telecom, que está afectando no sólo a la Municipalidad, sino a toda la ciudad. Esto complica el funcionamiento fuera del Palacio Municipal”, explicó Belén Etchevarría, secretaria de Economía de la Municipalidad. Por el contrario, la atención en la Municipalidad es normal, ya que opera con un sistema de Intranet y no fue afectado por la falla técnica.

La causa del problema es el corte de dos fibras ópticas de Telecom en Baradero y en el anillo Rosario-Carcarañá. Esto dejó sin servicio de Internet a la zona Litoral, que incluye las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Desde Telecom informaron que el corte de Baradero -que se ocasionó durante la madrugada- ya fue reparado, y se calcula que pasado el mediodía se restablecería el servicio.

En tanto, debido a que el segundo corte fue recientemente detectado, su reparación llevará más tiempo y desde Telecom no precisaron el horario en que podría restablecerse el servicio por completo.

Los comicios no corren riesgos

El Ing. Javier Echaniz, especialista en temas informáticos y funcionario del gobierno de la provincia, negó terminantemente que los cortes de la fibra óptica producidos en Funes y Baradero, pudieran perjudicar la transmisión de datos electorales del domingo próximo.

“La empresa Telecom está haciendo una conexión alternativa a otra fibra óptica que viene del norte, con lo cual ya en este mediodía se han comenzado a superar los inconvenientes ocasionados por los cortes”.

“En cuanto a las elecciones en sí - precisó Echaniz-, se han previsto distintos planes de contingencia, incluso algunos sin intervención del sistema informático”.