/// el rincón de la lij (*)

Señales de identidad

María Luisa Miretti

Ana María Machado es una escritora brasileña que siempre sorprende con historias, cuyas temáticas varían en poemas, nanas y relatos de profundas reflexiones, aún para los más pequeños. Su literatura no es moralizante ni persigue fines didactizantes, simplemente plantea disyuntivas que requieren de respuestas reflexivas. Tal es el caso de “Niña bonita”. En el encuentro entre un conejo blanco y una niña mulata se desarrolla la problemática. El animal pretende el color de la niña y los intentos permiten apreciar la respuesta: la importancia de aceptarse a sí mismo y de respetar al otro .

De igual tenor o con una historia similar es el álbum “Harry, el perrito sucio”, de Bloy Graham y Zion, cuyas ilustraciones permiten inferir las peripecias de un perro blanco que quiere ser negro y no se deja lavar, hasta que termina siendo un perro negro con manchas blancas, pero como no lo reconocen, se limpia para recuperar su identidad.

Javier Villafañe nos deleitó con “Los sueños del sapo”, cuando cada día le contaba a su amigos que no le había gustado ser calandria, ni caballo, en los sueños de cada noche, hasta que un día llegó contento proclamando su felicidad porque había soñado con ser sapo.

Graciela Montes en “Sapo verde” revela los sufrimientos del protagonista por su fealdad, que intenta aliviar con diversos colores y sólo logra mayores burlas, hasta que finalmente una calandria resalta su admiración ante su color verde.

“El árbol de lilas”, de Andruetto y Menéndez resume en una poética de extraordinario valor estilístico, que el objeto que nos moviliza puede estar muy próximo a nosotros.

Lo mismo sucede con “Historia de Ratita”, de Devetach o la mismísima “Manuelita” de Walsh, intentando conocerse mientras recorren el mundo.

Estas pequeñas historias contienen riquísimos secretos, ideales para descubrir con los prelectores, capaces de comprender la importancia de ser uno mismo.