Al margen de la crónica

Los 100 de McLuhan

Canadá celebra el centenario del nacimiento de Marshall McLuhan, el teórico de la comunicación que acuñó términos como “la aldea global” y “el medio es el mensaje” y que muchos consideran anticipó internet y su impacto social.

En su ciudad natal, Edmonton, la Universidad de Alberta tiene previsto proclamar el 21 de julio el Día de Marshall McLuhan en honor al profesor de literatura inglesa que se convirtió en las décadas de los 60 y 70 en el “gurú” de la cultura popular y los medios de comunicación electrónicos.

La proclamación del Día de Marshall McLuhan es la culminación de casi dos meses de eventos dedicados a recordar y estudiar la obra del pensador que produjo títulos como The Mechanical Bride (1951), The Gutenberg Galaxy (1962), Understanding Media: The Extensions of Man (1964) o The Medium is the Message (1967).

Pero los homenajes también se están extendiendo en los nuevos medios que McLuhan, que murió en Toronto el 31 de diciembre de 1980, predijo hace más de 40 años.

En las últimas horas Twitter se ha llenado de mensajes recordando al autor canadiense. “El mensaje es: ¡feliz 100 cumpleaños, Marshall McLuhan!”, escribía en Twitter un usuario.

La propia fundación de Marshall McLuhan, que es depositaria de sus derechos de autor, mantiene “vivo” en internet al pensador con una cuenta en Twitter en la que, entre otros mensajes, coloca periódicamente sus frases cumpliendo, por su puesto, la regla de los 140 caracteres de la red social.

En su página web, la fundación Marshall McLuhan ha colocado un mensaje para conmemorar el centenario del nacimiento del pensador en el que señala que “la ‘aldea global’ está aquí”.

La prestigiosa revista estadounidense Wired, especializada en tecnología, ha encontrado una particular forma de homenajear a McLuhan declarándolo su “santo patrón”.

Y es que McLuhan, cuando mediados de la década de los 60, llamó por primera vez la atención del público al redefinir medios y mensajes, hubo quien interpretó que lo que hacía era promover el fin de la cultura del libro para propiciar la era de la televisión. Pero, en realidad, lo que hacía era advertir sobre el poderoso potencial del nuevo medio. Se sabe que en su vida privada McLuhan rechazaba a la TV hasta tal punto que le pedía a su hijo que impidiera que sus nietos la vieran.

El pensamiento de McLuhan respecto a los medios de comunicación se inicia a partir de las siguientes ideas: 1.Somos lo que vemos. 2.Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman.

Es habitual que pensemos que los medios no son sino fuentes a través de las cuales recibimos información, pero la concepción de McLuhan era que cualquier tecnología (todo medio) es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser. Los medios tecnológicos son entendidos como herramientas que extienden las habilidades humanas, del mismo modo que una bicicleta o un automóvil son una extensión de nuestros pies... la computadora sería una extensión de nuestro sistema nervioso central.