Operará desde Santiago del Estero

Cristina presentó el primer radar 3D hecho con tecnología nacional

Permite superar la adversidad meteorológica y las interferencias electrónicas. Pone en marcha un demorado plan para controlar el espacio aéreo. Dos Pucará estarán listos para interceptar vuelos ilegales.

Cristina presentó el primer radar 3D hecho con tecnología
nacional

El de Santiago del Estero es un “prototipo”, según calificó Cristina; es el primero de 6 radares primarios 3D de largo alcance que -junto a los secundarios- completarán el Sistema Nacional, que demanda una inversión de $ 486 millones.

Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam/Prensa Invap

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner habilitó ayer un radar 3D de fabricación nacional en el aeropuerto de la ciudad de Santiago del Estero, en el marco del programa de radarización Escudo Norte y como parte del Plan Fortín 2, para controlar el tráfico aéreo ilegal en el NOA.

La presidenta explicó que se trata del primer radar primario “que implantamos aquí en el aeropuerto de Santiago del Estero y uno de los tantos que vamos a construir. Es el primer prototipo de radar primario argentino”.

Cristina recordó que “ya instalamos 8 radares secundarios; este es el primer prototipo del primario” al que se sumará “un formidable despliegue de fuerzas, casi 400 hombres que van a complementarse con las Fuerzas de Seguridad para constituir en toda la zona Norte del país el escudo”.

El Ministerio de Defensa dispuso 20 radares Rasit (que detectan tránsito aéreo y terrestre) y una escuadrilla de dos aviones Pucará para la intercepción de vuelos ilegales. En coordinación con el Ministerio del Interior, supervisará además el trabajo de control que se complementará con cinco helicópteros, otros dos aviones y 270 hombres (90 pertenecientes a la Fuerza Aérea y 180 del Ejército), que tendrán el control de las comunicaciones, procesarán la información del sistema de vigilancia aérea y pilotearán las aeronaves.

Uno de diez en el mundo

La jefa de Estado dijo que ambos proyectos son “la articulación inteligente entre el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Seguridad y sus fuerzas de seguridad, en la lucha y prevención contra el narcotráfico”. Los ministros Nilda Garré y Arturo Puricelli estuvieron presentes en el acto.

Cristina destacó que el radar está construido en la Argentina y es uno de los 26 que se instalarán para control militar y civil, construidos o reacondicionados y modernizados por el Invap. Remarcó que “Argentina es uno de los 10 países del mundo capaces de construir radares”.

“Me siento orgullosa de que una maquinaria de ese nivel haya podido ser construida aquí en Argentina por ingenieros y técnicos al servicio de la seguridad. Creo además que tenemos que profundizar la articulación de los ministerios de Seguridad y Defensa para aquellas tareas que lo reclaman como es la lucha contra el narcotráfico”, aseveró.

Acompañada por el gobernador santiagueño, el radical K Gerardo Zamora, Cristina subrayó que en Argentina “debemos trabajar en forma mancomunada. Gerardo no es de mi partido pero somos por sobre todas las cosas argentinos. Creo que este progreso formidable que ha tenido Santiago es el modelo a seguir”.

Antes del discurso, Cristina desarrolló teleconferencias con las ciudades santiagueñas de Pampa de los Guanacos, La Banda y Brea Pozo. La presidenta Fernández permaneció una hora y media en esta capital, únicamente en el aeropuerto local, donde pasó revista a personal militar y de Gendarmería.


Vacío legal

La legislación argentina no prevé un procedimiento para derribar vuelos ilegales. Materia sensible por el narcotráfico y tras la acción terrorista del 11S a las Torres Gemelas, el tema fue impulsado a debate por diputados de la oposición en abril de este año. “Al país ingresan por día entre 100 y 150 vuelos ilegales. Sin controles se permite que entren y salgan productos y gente”, dijo entonces Julián Obligo, del PRO, que plantea reglamentar los pasos a seguir por la Fuerza Aérea: interceptación, verificación de datos del vuelo, señales de advertencia y autorización para el derribo.

/// EL DATO

Desarrollo estratégico rionegrino

El pasado 7 de junio, la presidenta firmó el convenio entre la Dirección General de Fabricaciones Militares (dependiente del Ministerio de Planificación Federal) y el Invap, para la fabricación de la primera serie de seis radares Primarios 3D de Largo Alcance (RP3DLA-S) para la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Estos aparatos de última tecnología permiten operar bajo severas condiciones de interferencias naturales o provocadas (interferencias electrónicas). Invap ya proveyó otros 8 radares secundarios a los aeropuertos de Quilmes, Santa Rosa, Neuquén, Bariloche, Bahía Blanca, Córdoba, San Luis y Tucumán, completando la red de 22 radares secundarios operados este año en el país.

En 2003 el control de los vuelos comerciales se realizaba en la Argentina por radares secundarios de distinto origen ubicados en Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Paraná.

El decreto 1.407 que firmara Néstor Kirchner en 2004 planteó el desarrollo y construcción de los radares en el país, para terminar con una larga -e infructuosa- serie de propuestas de compras en el exterior.

Desde entonces la empresa del Estado de Río Negro desarrolló sensores que ya están en uso en los radares primarios y que permitieron el desarrollo del nuevo radar 3D. Invap también fabrica radares meteorológicos y desarrolla tecnología para energía nuclear, medicina, satélites, turbinas eólicas y desarrollos industriales.