Remodelación de oficinas y de la imagen corporativa

Aerolíneas presentó su nueva cara

Recalde afirmó que la empresa está mejorando en servicios y en sus balances. El pleito con Marsans por la expropiación.

b_mg.jpg

Mariano Recalde Foto: Mauricio Garín

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Veníamos de estar muy mal, estamos mejorando y nuestro plan es seguir creciendo en calidad y cantidad de frecuencias en todos los destinos adonde volamos”. La frase es de Mariano Recalde, el joven presidente de Aerolíneas Argentinas que ayer vino a Santa Fe al acto de presentación de las remodeladas oficinas de la empresa en pleno centro de la ciudad. A la mañana había hecho lo propio en Rosario. “El crecimiento debe ir acompañado de inversiones en infraestructura. Las nuevas oficinas son más amplias, cómodas, funcionales y muestran la nueva imagen de la empresa”, explicó.

Al corte de cinta llegó el jefe de los diputados kirchneristas, Agustín Rossi, en un alto de la campaña electoral. Estaban el responsable de la sucursal local, Ricardo Gautero; el director del aeropuerto de Sauce Viejo, David Giavedoni; los responsables de turismo de la provincia y del municipio local y los operadores turísticos, piezas claves en el engranaje de una aerolínea.

“A Aerolíneas la habían dejado al borde de la quiebra, sin infraestructura, con aviones antiguos, faltos de equipamiento. El Estado nacional ha hecho y viene haciendo un esfuerzo muy grande para recuperar la línea de bandera. Esto se ha traducido en aviones nuevos, mayores frecuencias, más rutas, mejor conectividad, con vuelos que unen provincias con el exterior” señaló Recalde.

Recordó que tiempo atrás la provincia tenía apenas cinco vuelos que la unían con Aeroparque y que hacían Sauce Viejo y Fisherton conjuntamente y hoy son catorce semanales, seis de los cuales llegan a la terminal local.

Inversión y pleitos

El funcionario reconoce la demanda local de un vuelo matutino pero admite que “más de quince años de desinversión no se pueden recuperar en el corto plazo. Estamos yendo bien y rápido” e informa que en los 33 destinos donde vuela Aerolíneas se remodelaron las oficinas. “A veinte de esos destinos no van los privados porque son rutas no rentables. Aerolíneas sigue volando, es una empresa en manos del Estado pensada en función de los intereses de los argentinos como herramienta para el desarrollo de las economías regionales, del turismo y no para cual ruta es o no negocio”.

Detalló luego los vuelos recuperados y destaca la unión con México, perdida cuando la firma estaba en manos españolas.

El funcionario dijo que mediante el diálogo se avanza con los gremios, aunque reconoció que “padecieron gestiones muy malas que maltrataron a los trabajadores” y resaltó que el personal de Aerolíneas “es envidia de otras aerolíneas”.

En cuanto a la situación jurídica recordó que “es una empresa expropiada que tiene todavía en trámite el proceso de determinación que le corresponde al expropiado. Cada vez que el Estado expropia un bien debe indemnizar al expropiado. Lo único que está en discusión es el monto de la indemnización que el Estado nacional entiende que es nada y el grupo Marsans pretende una indemnización. Cuando termine el juicio, se va a terminar el proceso expropiatorio que tiene un fin inevitable que es la posesión completa en manos del Estado”.

En cuanto a los números de la empresa, Recalde informó que según el plan de negocios presentado “el año próximo deberíamos llegar al equilibrio económico financiero. Venimos reduciendo el déficit todos los años y confiamos hacerlo también este año pese a las dificultades producidas por el fuerte aumento en el precio de los combustibles y la catástrofe natural derivada del volcán que hizo perder muchos vuelos durante mucho tiempo”.


Sauce Viejo

David Giavedoni está satisfecho con el funcionamiento que tuvo Sauce Viejo durante toda la disputa de la Copa América en Santa Fe y que derivó en la autorización de aeropuerto internacional hasta el 31 del corriente.

Así detalló que se recibieron cuatro vuelos internacionales, entre ellos el que trajo al presidente de Bolivia, Evo Morales. “Fue el primer presidente extranjero que aterrizó directamente en Sauce” aclaró. El otro dato estadístico es que el sábado al momento del cotejo entre Argentina y Uruguay, catorce eran los aviones estacionados en el aeropuerto.